Métodos de depreciación – 4 tipos de depreciación que debe conocer!

Cuáles son los principales tipos de métodos de depreciación?

Existen varios tipos de gastos de depreciaciónGastos de depreciaciónCuando se adquiere un activo a largo plazo, debe capitalizarse en lugar de cargarse en el período contable en que se adquiere. y diferentes fórmulas para determinar el valor en librosValor en librosEl valor en libros es una empresa’El valor contable es el valor de los fondos propios de una empresa, tal y como aparecen en sus estados financieros. La cifra del valor contable suele considerarse en relación con el de un activo. Los métodos de depreciación más comunes son

El gasto de depreciación se utiliza en la contabilidad para asignar el costo de un activo tangibleActivos tangiblesLos activos tangibles son activos con una forma física y que tienen valor. Los ejemplos incluyen propiedad, planta y equipo. Los activos tangibles están por encima de su vida útil. En otras palabras, es la reducción del valor de un activo que se produce con el tiempo debido al uso, el desgaste o la obsolescencia. A continuación se explican detalladamente los cuatro principales métodos de amortización mencionados.

1. Método de depreciación lineal

Depreciación linealLa depreciación lineal es el método más utilizado y sencillo para asignar la depreciación de un activo. La línea recta es un método muy común, y el más sencillo, para calcular los gastos de depreciación. En la amortización lineal, el importe del gasto es el mismo cada año durante la vida útil del activo.

Fórmula de depreciación para el método de línea recta:

Gasto de depreciación = (Coste – Valor de salvamento) / Vida útil

Ejemplo

Consideremos un equipo que cuesta 25.000 dólares con una vida útil estimada de 8 años y un valor de salvamento de 0 dólares. El gasto de depreciación por año para este equipo sería el siguiente:

Gasto de depreciación = (25.000 $) – $0) / 8 = 3.125 dólares al año

2. Método de amortización de doble saldo decreciente

En comparación con otros métodos de depreciación, la depreciación de doble saldo decrecienteLa depreciación de doble saldo decreciente es una forma de depreciación acelerada que duplica el método de depreciación regular. El gasto es mayor en los primeros años que en los últimos de un activo’vida útil de la empresa. El método refleja el hecho de que los activos suelen ser más productivos en sus primeros años que en los últimos – además, el hecho práctico de que cualquier activo (piense en la compra de un coche) pierde más de su valor en los primeros años de su uso. Con el método de doble balance decreciente, el factor de depreciación es el doble que el del método de gasto lineal.

Fórmula de depreciación para el método de doble saldo decreciente:

Gasto de depreciación periódica = Valor contable inicial x Tasa de depreciación

Ejemplo

Considere una pieza de propiedad, planta y equipo (PP&E)PP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por Capex, que cuesta 25.000 dólares, con una vida útil estimada de 8 años y un valor de salvamento de 2.500 dólares. Para calcular la depreciación de doble saldo decreciente, establezca un calendario:

La información del calendario se explica a continuación:

Gasto = (100% / Vida útil del activo) x 2

Gasto = (100% / 8) x 2 = 25%

Nota: Al tratarse de un método de doble depreciación, multiplicamos la tasa de depreciación por 2.

3. Multiplique la tasa de depreciación por el valor contable inicial para determinar el gasto de ese año. Por ejemplo, 25.000 dólares x 25% = 6.250 dólares de gasto de depreciación.

4. Reste el gasto del valor contable inicial para obtener el valor contable final. Por ejemplo, 25.000 – 6.250 $ = 18.750 $ de valor contable final al término del primer año.

5. El valor contable final de ese año es el valor contable inicial del año siguiente. Por ejemplo, el valor contable final del año 1 de 18.750 dólares sería el valor contable inicial del año 2. Repita esto hasta el último año de vida útil.

Conozca más en nuestra web’s Cursos de ContabilidadContabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos.

3. Método de depreciación de las unidades de producción

El método de depreciación por unidades de producción deprecia los activos en función del número total de horas utilizadas o del número total de unidades que se producen al utilizar el activo, a lo largo de su vida útil.

La fórmula del método de las unidades de producción:

Gasto de depreciación = (Número de unidades producidas / Vida en número de unidades) x (Coste – Valor de salvamento)

Ejemplo

Consideremos una máquina que cuesta 25.000 dólares, con una producción total estimada de 100 millones de unidades y un valor de recuperación de 0 dólares. Durante el primer trimestre de actividad, la máquina produjo 4 millones de unidades.

Para calcular el gasto de depreciación utilizando la fórmula anterior:

Gasto de depreciación = (4 millones / 100 millones) x (25.000 $) – $0) = $1,000

4. Método de la suma de los dígitos de los años

El método de la suma de los dígitos de los años es uno de los métodos de depreciación acelerada. Se produce un mayor gasto en los primeros años y un menor gasto en los últimos años del activo’s vida útil.

En el método de depreciación de los dígitos de la suma de los añosContabilidadNuestras guías y recursos de contabilidad son guías de autoaprendizaje para aprender contabilidad y finanzas a su propio ritmo. Consulte cientos de guías y recursos., la vida útil restante de un activo se divide por la suma de los años y luego se multiplica por la base de amortización para determinar el gasto de depreciación.

La fórmula de depreciación para el método de la suma de los dígitos de los años:

Gasto de depreciación = (Vida útil restante / Suma de los dígitos de los años) x (Coste – Valor de salvamento)

Considere el siguiente ejemplo para entender más fácilmente el concepto del método de depreciación de la suma de los años.

Ejemplo

Consideremos un equipo que cuesta 25.000 dólares y tiene una vida útil estimada de 8 años y un valor de salvamento de 0 dólares. Para calcular la depreciación de la suma de los años, establezca un calendario:

La información del cronograma se explica a continuación:

Base de amortización = Coste – Valor de salvamento

Base de depreciación = 25.000 dólares – $0 = $25,000

2. La vida útil restante es simplemente la vida restante del activo. Por ejemplo, al principio del año, el activo tiene una vida útil restante de 8 años. Al año siguiente, el activo tiene una vida útil restante de 7 años, etc.

3. RL / SYD es “vida útil restante dividida por la suma de los años.” En este ejemplo, el activo tiene una vida útil de 8 años. Por lo tanto, la suma de los años sería 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 = 36 años. La vida útil restante al principio del año 1 es 8. Por lo tanto, el RM / SYD = 8 / 36 = 0.2222.

4. El número RL / SYD se multiplica por la base de amortización para determinar el gasto de ese año.

5. Lo mismo se hace para los años siguientes. Al principio del año 2, RL / SYD sería 7 / 36 = 0.1944. 0.1944 x 25.000 $ = 4.861 $ de gasto en el año 2.

Más información en nuestro sitio web’s Cursos de ContabilidadContabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos.

Resumen de los métodos de depreciación

A continuación se muestra el resumen de los cuatro métodos de depreciación de los ejemplos anteriores.

Este es un gráfico que muestra el valor contable de un activo a lo largo del tiempo con cada método diferente.

A continuación se muestra un resumen del gasto de depreciación a lo largo del tiempo para cada uno de los 4 tipos de gasto.

Descargue la plantilla gratuita

Introduce tu nombre y tu correo electrónico en el siguiente formulario y descarga la plantilla gratuita ahora!

Plantilla de métodos de depreciación

Descargue ahora la plantilla de Excel gratuita para avanzar en sus conocimientos de finanzas!

  • Nombre*
  • Correo electrónico
Δ

Vídeo explicativo de los métodos de depreciación

A continuación se muestra un breve video tutorial que repasa los cuatro tipos de depreciación que se indican en esta guía. Aunque el método lineal es el más común, también hay muchos casos en los que los métodos aceleradosDepreciación aceleradaLa depreciación acelerada es un método de depreciación en el que un activo de capital reduce su valor contable a un ritmo más rápido (acelerado) de lo que sería preferible, o en el que el método debería estar ligado al uso, como las unidades de producción.

Vídeo: nuestra página web’s Cursos de Análisis FinancieroExplorar todos los cursos.

Más recursos

Gracias por leer esta guía de nuestro sitio web sobre los cuatro tipos principales de depreciación. Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

    Deja un comentario