Métodos de valoración de startups – Visión general, métodos, ejemplos

Qué son los métodos de valoración de startups?

Los analistas financieros disponen de varios métodos de valoración de empresas emergentes. A continuación, analizaremos algunos de los métodos más populares utilizados para la valoración de startups. Las startups, en su sentido más general, son nuevas empresas puestas en marcha por un emprendedorEmprendedorUn emprendedor es una persona que inicia, diseña, lanza y dirige un nuevo negocio. En lugar de ser un empleado y rendir cuentas a un supervisor. Suelen centrarse en el desarrollo de ideas o tecnologías únicas y su introducción en el mercado en forma de un nuevo producto o servicio.

Resumen

    Enfoque Berkus

    El método Berkus, creado por el inversor de capital riesgo e inversor ángel estadounidense Dave Berkus, considera la valoración de una empresa emergente a partir de una evaluación detallada de cinco factores clave de éxito: (1) Valor básico, (2) Tecnología, (3) Ejecución, (4) Relaciones estratégicas en su mercado principal, y (5) Producción y consiguientes ventas.

    Se realiza una valoración detallada en la que se evalúa cuánto valor suman los cinco factores clave de éxito en medida cuantitativa al valor total de la empresa. Sobre la base de estas cifras, la startup se valora. El Enfoque Berkus también puede denominarse a veces “el Método de Desarrollo de Etapas o el Enfoque de Valoración de Etapas de Desarrollo.”

    Enfoque de costes por duplicado

    El Enfoque del Coste de Duplicación implica tener en cuenta todos los costes y gastos asociados a la startup y al desarrollo de su producto, incluyendo la compra de sus activos físicos. Todos estos gastos se tienen en cuenta para determinar la startup’El valor justo de mercado de la empresa, basado en todos los gastos. El enfoque del coste por duplicado presenta los siguientes inconvenientes:

      Enfoque múltiple de valoración futura

      El enfoque múltiple de valoración futura se centra únicamente en la estimación del rendimiento de la inversión que los inversores pueden esperar en un futuro próximo, digamos de cinco a diez años. Para ello se realizan varias proyecciones, como las de ventas a cinco años, las de crecimiento, las de costes y gastos, etc., y la startup se valora en base a estas proyecciones futuras.

      Enfoque del múltiplo de mercado

      El enfoque del múltiplo de mercado es uno de los métodos de valoración de startups más populares. El método del múltiplo de mercado funciona como la mayoría de los múltiplos. Se tienen en cuenta las adquisiciones recientes en el mercado de naturaleza similar a la de la empresa en cuestión, y se determina un múltiplo base basado en el valor de las adquisiciones recientes. La startup se valora utilizando el múltiplo de mercado base.

      Enfoque de suma de factores de riesgo

      El Enfoque de Suma de Factores de Riesgo valora una startup teniendo en cuenta cuantitativamente todos los riesgos asociados al negocio que pueden afectar al retorno de la inversiónRetorno de la Inversión (ROI)El Retorno de la Inversión (ROI) es una medida de rendimiento que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una inversión o comparar la eficiencia de diferentes inversiones.. Según el método de suma de factores de riesgo, se calcula un valor inicial estimado para la startup utilizando cualquiera de los otros métodos comentados en este artículo. A este valor inicial se le suma el efecto, ya sea positivo o negativo, de los diferentes tipos de riesgos del negocio, y se deduce o añade una estimación al valor inicial en función del efecto del riesgo.

      Después de tener en cuenta todo tipo de riesgos y aplicar el “suma de factores de riesgo” al valor inicial estimado de la startup, se determina el valor final de la misma. Algunos tipos de riesgos empresariales que se tienen en cuenta son el riesgo de gestión, el riesgo político, el riesgo de fabricación, el riesgo de competencia en el mercado, el riesgo de inversión y acumulación de capital, el riesgo tecnológico y el riesgo del entorno legal.

      Enfoque de flujo de caja descontado

      El método del flujo de caja descontado (DCF) se centra en la proyección de la startup’s futuros movimientos de flujo de caja. Una tasa de retorno de la inversión, llamada “Tasa de descuentoTasa de descuentoUna tasa de descuento es la tasa de rendimiento utilizada para descontar los flujos de caja futuros a su valor actual. Suele ser una empresa’El coste medio ponderado del capital de la empresa (WACC),,” se calcula en base a la cual se determina cuánto vale el flujo de caja proyectado. Dado que las startups están empezando y existe un alto riesgo asociado a la inversión en ellas, se suele aplicar una tasa de descuento elevada.

      Más recursos

      Gracias por leer nuestra guía de’sobre los métodos de valoración de startups. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que aparecen a continuación:

        Deja un comentario