Microcrédito – Visión general, cómo funciona, historia y desventajas

Qué es el microcrédito?

El microcrédito es un préstamo muy pequeño que se concede a quienes carecen de una fuente de ingresos estable, de garantíaColateral es un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección frente a posibles pérdidas para el prestamista en caso de que el prestatario incumpla sus pagos., o cualquier historial de crédito. Su objetivo es apoyar y poner en marcha a los emprendedores que no pueden obtener el respaldo financiero necesario para iniciar un pequeño negocio o capitalizar una idea.

También es más común en los países subdesarrollados, ya que está destinado a apoyar a las personas de menor nivel socioeconómico. Las personas que reciben un microcrédito pueden ser analfabetas; por lo tanto, no pueden solicitar préstamos convencionales debido al papeleo que conlleva.

El microcrédito también forma parte de la microfinanciación, una línea de financiación que pretende ayudar a las personas de un entorno socioeconómico más bajo a través de servicios financieros atendidos, entre los que se encuentran las cuentas de ahorroCuenta de ahorroUna cuenta de ahorro es una cuenta típica en un banco o una cooperativa de crédito que permite a una persona depositar, asegurar o retirar dinero cuando lo necesite. Una cuenta de ahorro suele pagar algún interés por los depósitos, aunque el tipo es bastante bajo. y préstamos.

Se dice que fue originada en 1983 por el Banco Grameen de Bangladesh, con la idea del economista Muhammad Yunus. Más recientemente, se’s utilizado como una herramienta para, con suerte, disminuir la creciente brecha de riqueza.

Historia del microcrédito

Aunque el término microcrédito es relativamente nuevo, ya que se inventó en 1983, el concepto consiste en proporcionar ayuda financiera a las personas de nivel socioeconómico más bajo. Se dice que la concesión de préstamos a personas de bajo nivel socioeconómico se remonta a los años 1700 en Irlanda.

Sin embargo, entre los años setenta y ochenta se introdujo una nueva visión sobre la concesión de microcréditos, y Muhammad Yunus fue una pieza clave en la configuración de la visión. Decidió abrir el Grameen Bank en 1983 y hacer realidad su visión. El Banco Grameen consiguió financiación y creó un modelo de microcrédito.

Uno de los primeros ejemplos de microcrédito surgió de un grupo de mujeres que crearon taburetes de bambú en Bangladesh. Las mujeres obtenían un beneficio mínimo de 0 dólares.02 en cada taburete debido al reembolso de los proveedores.

Muhammad pensó que si las mujeres disponían de una fuente de crédito para cumplir con los pagos a los proveedores, podrían salir de la pobreza. Las mujeres recibieron un préstamo de 27 dólares y fueron capaces de mantener el negocio y pagar el préstamo.

Cómo funciona el microcrédito?

El microcrédito se basó en el concepto de que las personas con aptitudes y mentalidad más emprendedora también procedían de países empobrecidos que no tenían necesariamente acceso a servicios financieros que pudieran convenirles.

Las personas que reciben servicios de microcrédito suelen vivir en un sistema de truequeEl trueque es el acto de cambiar un bien o servicio por otro sin utilizar un medio de cambio como el dinero. Se diferencia de una economía de trueque, en la que los bienes o servicios se intercambian por otros bienes o servicios, y la moneda no se utiliza como medio de intercambio.

El concepto moderno de microcrédito se basa en el modelo del Banco Grameen, en el que los préstamos van de 10 a 2.000 dólares. Los préstamos de microcrédito pueden no incluir ningún contrato por escrito, y el reembolso comienza inmediatamente. A medida que las personas van pagando los préstamos de microcréditos, ganan crédito y pueden pedir más préstamos.

Los préstamos de microcrédito también pueden cobrar intereses, y algunos préstamos pueden incluir un convenio para reservar una parte de los ingresos en una cuenta de ahorro como forma de garantía. Si se devuelve el préstamo, se dispone de la totalidad del importe de la cuenta de ahorro.

Contras del microcrédito

El microcrédito tiene algunas desventajas, como la excesiva presión para devolver los préstamos, la elevada tasa de suicidios entre los prestatarios y los altos niveles de endeudamiento.

Un factor que contribuye a las desventajas son los elevados tipos de interés de algunos microcréditos – Las tasas de interés pueden ser del 30% o incluso superiores. Algunos incluso comparan los préstamos de microcrédito con los usureros o los préstamos NINJA, que se aprovechan activamente de las personas empobrecidas.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Deja un comentario