Microeconomía – Visión general, supuestos, teorías

Qué es la microeconomía?

La microeconomía es el estudio de cómo los individuos y las empresas toman decisiones sobre la asignación y utilización de los recursos. También estudia cómo se coordinan y cooperan los individuos y las empresas, y el consiguiente efecto sobre el precio, la demanda y la oferta. La microeconomía se refiere a los bienes y serviciosProductos y serviciosUn producto es un elemento tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un elemento intangible, que surge del mercado y responde a preocupaciones económicas y de consumo.

Por qué las personas mayores reciben descuentos en los sistemas de transporte público? Por qué los billetes de avión cuestan tanto en época de vacaciones? Estas cuestiones se consideran microeconómicas, ya que se centran en los mercados o en los individuos de una economía. La microeconomía también analiza los fallos del mercado cuando no se consiguen resultados productivos.

Resumen

    Supuestos en la teoría microeconómica

      Teorías en microeconomía

      1. Teoría de la demanda de los consumidores

      La teoría de la demanda de los consumidores relaciona las preferencias de consumo de bienes y servicios con el gasto en consumo. Esta correlación permite a los consumidores, sujetos a restricciones presupuestarias, lograr un equilibrio entre los gastos y las preferencias optimizando la utilidad.

      2. Teoría del valor de los insumos de producción

      Según la teoría del valor de los insumos de producción, el precio de cualquier artículo o producto viene determinado por el número de recursos que se gastan para crearlo. El coste puede incluir varios de los factores de producción (incluyendo la tierra, el capital o el trabajo) y los impuestos. La tecnología puede considerarse como capital circulante (e.g., bienes intermedios) o de capital fijo (e.g., una planta industrial).

      3. Teoría de la producción

      La teoría de la producción en microeconomía explica cómo las empresas deciden la cantidad de materia prima a utilizar y la cantidad de artículos a producir y vender. Define una relación entre la cantidad de productos y factores de producción, por un lado, y el precio de los productos y factores de producción, por otro.

      4. Teoría del coste de oportunidad

      Según la teoría del coste de oportunidad, el valor de la siguiente mejor alternativa disponible es el coste de oportunidadCoste de oportunidadEl coste de oportunidad es uno de los conceptos clave en el estudio de la economía y está presente en varios procesos de toma de decisiones. El. Depende totalmente de la valoración de la siguiente mejor opción y no del número de opciones.

      El modelo de oferta y demanda de la microeconomía

      El modelo de oferta y demanda de la microeconomía explica la relación entre la cantidad de un bien o servicio que los productores están dispuestos a producir y vender a diferentes precios y la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a esos precios. En una economía de mercadoLa economía de mercado se define como un sistema en el que la producción de bienes y servicios se establece en función de los deseos y capacidades cambiantes de, el precio y la cantidad se consideran medidas básicas para calibrar los bienes producidos e intercambiados.

      Definiciones básicas

      Demanda: En microeconomía, se denomina demanda a la cantidad de producto o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios. La cantidad demandada por los consumidores también depende de su capacidad de pago.

      Oferta: En microeconomía, la oferta se refiere a la cantidad de producto o servicio que los productores están dispuestos a suministrar a un determinado nivel de precios. Además, las empresas buscan maximizar sus beneficios, por lo que fabricarán y suministrarán una mayor cantidad de productos si se pueden vender a precios más altos.

      Ley de la oferta y la demanda

      En microeconomía, la ley de la demanda establece que la cantidad de productos demandados por los consumidores varía de forma inversa a los precios de los productos, siendo todos los demás factores constantes. Esto implica que si el precio de cualquier mercancía aumenta, la demanda de esa mercancía disminuirá.

      La ley de la oferta establece que un aumento del precio de cualquier producto básico provocará un aumento de la oferta y viceversa, si todos los demás factores son constantes. Los productores intentan maximizar su beneficio aumentando la cantidad cuando el precio sube.

      El punto de intersección de la curva de demanda y la curva de oferta se llama punto de equilibrio. En el punto de equilibrio, el precio y la cantidad se denominan respectivamente precio de equilibrio (P*) y cantidad de equilibrio (Q*). Debido a un cambio en cualquiera de los factores económicos o de consumo, el mercado se aleja del punto de equilibrio. Sin embargo, la economía se comporta en consecuencia para que el mercado vuelva al punto de equilibrio.

      Supongamos ahora que el precio de un determinado producto cae por debajo de P*. En ese caso, la demanda de esa mercancía aumentará. La cantidad suministrada no será suficiente para satisfacer la cantidad demandada, lo que provocará un exceso de demanda o escasez. Los productores se darán cuenta de que tienen la oportunidad de vender la cantidad que tengan a un precio más alto y obtener beneficios.

      En consecuencia, el precio subirá hacia el equilibrio. Del mismo modo, si el precio de un bien aumenta por encima de P*, se producirá un descenso de la cantidad demandada. Al nuevo precio, la cantidad ofrecida es superior a la demandada, lo que da lugar a un exceso de oferta o excedente. Los productores acabarán vendiendo a precios más bajos, lo que provocará un aumento de la demanda, y el mercado se acercará al punto de equilibrio.

      Estructura del mercado

      La estructura del mercado viene determinada por varios aspectos, como el número de compradores y vendedores en el mercado, la distribución de las cuotas de mercado entre ellos y la conveniencia de que las empresas entren y salgan del mercado.

      1. Competencia pura

      La competencia pura es una estructura de mercado en la que numerosas empresas pequeñas compiten entre sí. La oferta y la demanda determinan la cantidad de bienes producidos y los precios de mercado. Las empresas no pueden influir en los precios y las mercancías producidas por todas las empresas son idénticas.

      2. Monopolio

      En una estructura de mercado monopolística de este tipo, hay una única empresa que controla la oferta en todo el mercado. Como no hay sustitutos, la empresa reduce la cantidad suministrada, aumenta el precio y obtiene unos beneficios considerables.

      3. Oligopolio

      En un oligopolioEl término oligopolio se refiere a una industria en la que sólo hay un pequeño número de empresas que operan. En un oligopolio, ninguna empresa goza de un, unas pocas empresas controlan todo el mercado. Las empresas pueden competir o colaborar para subir los precios y obtener más beneficios.

      4. Monopsonio

      Existe un monopsonio cuando sólo un comprador controla la demanda de productos básicos, mientras que hay muchos vendedores en el mercado.

      5. Oligopsony

      Existe un oligopsonio cuando sólo hay un pequeño número de compradores pero muchos vendedores. En un mercado de este tipo, los compradores ejercen más poder que los vendedores, a diferencia del oligopolio, donde los vendedores controlan el mercado.

      Más recursos

      nuestro sitio web ofrece el programa de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convirtió en un banquero comercial & El analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar sus carreras al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que aparecen a continuación:

        Certificación de Analista Financiero

        Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelador Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

        Deja un comentario