Qué es la microfinanciación?
La microfinanciación es un término que designa los servicios financieros que se ofrecen a las personas de bajo nivel socioeconómico o a las que no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales. La microfinanciación incluye una serie de servicios, como las cuentas de ahorroCuenta de ahorroUna cuenta de ahorro es una cuenta típica en un banco o una cooperativa de crédito que permite a una persona depositar, asegurar o retirar dinero cuando lo necesite. Una cuenta de ahorro suele pagar algún interés por los depósitos, aunque el tipo es bastante bajo., cuentas corrientes, transferencias de fondos, microseguros y microcréditos.
La microfinanciación comenzó originalmente con el microcrédito, que es la práctica de conceder préstamos extremadamente pequeños a quienes no tienen una fuente de ingresos estable, garantíaColateralCollateral es un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección frente a posibles pérdidas para el prestamista en caso de que el prestatario incumpla sus pagos., o a cualquier historial de crédito. También pretende apoyar y poner en marcha a los emprendedores que no tienen el respaldo financiero necesario para iniciar una pequeña empresa o capitalizar una idea.
El objetivo de la microfinanciación es similar al del microcrédito; su meta es proporcionar servicios financieros para ayudar a animar a los emprendedores de los países empobrecidos a actuar sobre sus ideas y obtener las herramientas financieras disponibles para hacerlo y, finalmente, ser autosuficientes. Otros de sus objetivos generales son promover el desarrollo económico, reducir el desempleo e impulsar las pequeñas empresas.
Además, algunas instituciones de microfinanciación imparten educación financiera y empresarial con el fin de posicionar mejor a sus clientes para poner en marcha una pequeña empresa o para actuar eficazmente como empresarioEmpresarioUn empresario es una persona que inicia, diseña, lanza y dirige un nuevo negocio. En lugar de ser un empleado y rendir cuentas a un supervisor.
Modelos de microfinanciación
Hay dos modelos que definen el funcionamiento de la microfinanciación:
Al solicitar un microcrédito, los particulares no pueden obtener un gran préstamo – Los préstamos oscilan entre 10 y 2.000 dólares – por lo que pueden decidir reunirse y formar un grupo para poder optar a un préstamo mayor.
Historia de la microfinanciación
Tras la creación del microcrédito por el empresario social bangladesí Muhammad Yunus en 1983, se creó simultáneamente la microfinanciación. En 1983, Yunus creó el Grameen Bank en Bangladesh. El objetivo del Banco Grameen era proporcionar inicialmente pequeños préstamos a los empresarios.
Yunus’ La visión del microcrédito se inspiró cuando vio a las mujeres que fabricaban taburetes de bambú en Bangladesh ganando dos céntimos al día. de un préstamo, podrían mejorar sus márgenes y obtener un beneficio más importante. Tras concederles un préstamo de 27 dólares, siguiendo el modelo de grupo, las mujeres pudieron devolver el préstamo y mantener su negocio en funcionamiento.
Microfinanzas’El aspecto de una cuenta de ahorros también puede vincularse al microcrédito; los acreedores pueden optar por incluir un pacto de préstamoPacto de préstamoUn pacto de préstamo es un acuerdo que estipula los términos y condiciones de las políticas de préstamo entre un prestatario y un prestamista.. El pacto del préstamo establece que el prestatario debe apartar una parte de los beneficios en una cuenta de ahorros en la entidad financiera que se mantendrá como garantía hasta que se pague el préstamo. De este modo, ofrece cierta protección a los acreedores, y si el préstamo se devuelve, el prestatario’Han ganado intereses por el dinero que han depositado en la cuenta de ahorro.
En 2006, Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos con el Banco Grameen. El banco supervisa actualmente 2.500 centros de operaciones y emplea a unas 22.000 personas. Además, actualmente hay 10.000 instituciones de microfinanciación.
Pros y contras de la microfinanciación
Muchos sostienen que la microfinanciación es muy beneficiosa, ya que ofrece oportunidades financieras a las personas de países empobrecidos o con un nivel socioeconómico bajo. Otro beneficio de la microfinanciación es que anima a las personas a ser financieramente independientes y les proporciona resistencia financiera para poder cubrir cualquier gasto imprevisto importante.
Además, la microfinanciación ayuda a prestar servicios financieros a quienes se encuentran en lugares remotos donde las instituciones financieras tradicionales no tienen operaciones. También proporciona educación. Por último, la microfinanciación puede fomentar la actividad empresarial y el desarrollo de negocios en las zonas afectadas por la pobreza.
Algunas de las desventajas de la microfinanciación son las afirmaciones de que puede aprovecharse de quienes se encuentran en situaciones económicas difíciles, una situación similar a la de los usureros. Algunos préstamos de microfinanciación pueden incluir intereses que pueden llegar al 30% o incluso más. Además, según varios estudios, los beneficiarios de los préstamos de microfinanciación no obtuvieron una mejora de sus ingresos netos anuales.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y se convirtió en analista de crédito de la banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad: