Qué es un Moat Económico?
El término “foso económico” se refiere a una ventaja competitiva a largo plazoVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a una empresa lograr márgenes superiores que una empresa tiene que protege su posición en el mercado. El término se inspira en el foso que rodeaba los castillos medievales para proteger los objetos de valor de los invasores. Una empresa con un moat fuerte posee una ventaja competitiva que es a la vez fuerte y sostenible.
Inversores como Warren Buffet afirman que comprar empresas es como comprar castillos. Buffett destaca la importancia de comprar empresas con fosos profundos, ya que están protegidas de los competidores y pueden, por tanto, mantener fuertes beneficios.
Por qué es importante el Moat económico para los inversores?
Dos cosas que generalmente preocupan a los inversores son la magnitud de la rentabilidad por encima del coste de capitalCoste de capitalEl coste de capital es la tasa mínima de rentabilidad que debe obtener una empresa antes de generar valor. Antes de que una empresa pueda obtener beneficios, debe generar al menos unos ingresos suficientes y durante cuánto tiempo se puede esperar que la empresa siga generando grandes beneficios. Para empezar a generar grandes beneficios, una empresa debe conseguir primero una ventaja competitiva. La ventaja puede provenir de cualquiera de las siguientes cosas – menores costes de producción, patentes, altos costes de cambio – cualquiera de ellos puede ser especialmente útil para diferenciar una empresa de sus competidores y para retener su base de clientes.
Para mantener los beneficios y ser considerado un foso, la ventaja competitiva debe ser duradera. Por tanto, puede aportar valor a los inversores.
Resumen
Cómo crear un Moat económico?
Los fosos económicos pueden crearse de una de las tres maneras siguientes:
1. Ventajas de la producción
Una empresa consigue ventajas de producción cuando es capaz de prestar un servicio a un coste inferior al de sus competidores.
Las características de las empresas con ventajas de producción incluyen
2. Ventajas para el consumidor
Una empresa consigue ventajas de consumo cuando es capaz de proporcionar un mayor beneficio a los consumidores que sus competidores.
Las características de las empresas con ventajas para el consumidor incluyen:
3. Valor de la marca
El valor de la marca es la idea de que una empresa es capaz de generar más ingresos o cobrar un precio superior debido al reconocimiento de la marca. Esto se basa en el hecho de que los clientes creen que existe una correlación entre las marcas conocidas y los productos de calidad. El valor de la marca es especialmente importante para las empresas que tienen productos básicos.
Por ejemplo, el café es un producto comercializado, por lo que, para que las cafeterías atraigan a los clientes, tienen que diferenciarse a través de su marca. Starbucks es una empresa que ha capitalizado el valor de marca que tiene su nombre.
La empresa’La marca de Starbucks se basa en la comodidad, el buen servicio al cliente y las bebidas innovadoras. Gracias al desarrollo del valor de la marca durante la última década, Starbucks es ahora el “ir a” lugar para el café y es capaz de cobrar una prima por sus bebidas, lo que constituye un fuerte foso.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es el proveedor oficial del Financial Modeling and Valuation Analyst (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.
Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación
:
Formación de analista financiero
Obtenga formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la UE: Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!
Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.
Aprenda modelización y valoración financieraExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con una formación paso a paso.