Modelo de tres factores de Fama-French – Componentes, fórmula & Utiliza

Qué es el modelo de tres factores de Fama-French?

El Modelo de Tres Factores de Fama-French es una extensión del Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM)El Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM) es un modelo que describe la relación entre el rendimiento esperado y el riesgo de un valor. La fórmula del CAPM muestra que la rentabilidad de un valor es igual a la rentabilidad sin riesgo más una prima de riesgo, basada en la beta de ese valor. El modelo Fama-French pretende describir la rentabilidad de las acciones a través de tres factores: (1) riesgo de mercado, (2) el rendimiento superior de las empresas de pequeña capitalizaciónSmall Cap StockUna acción de pequeña capitalización es una acción de una empresa que cotiza en bolsa cuya capitalización de mercado oscila entre 300 millones de dólares y aproximadamente 2.000 millones de dólares. en relación con las empresas de gran capitalización, y (3) el rendimiento superior de las empresas de alto valor contable frente a las de bajo valor contable. La razón de ser del modelo es que las empresas de alto valor y de pequeña capitalización tienden a superar regularmente los resultados del mercado en general.

El modelo de tres factores Fama-French fue desarrollado por los profesores de la Universidad de Chicago Eugene Fama y Kenneth French.

En el modelo original, los factores eran específicos de cuatro países: la U.S., Canadá, Japón y Estados Unidos.K. Posteriormente, Fama y French ajustaron los factores, haciéndolos aplicables a otras regiones, incluidas Europa y la región de Asia-Pacífico.

La fórmula del modelo de tres factores de Fama-French

La representación matemática del modelo de tres factores de Fama-French es:

Dónde:

    #1 Prima de riesgo de mercado

    La prima de riesgo del mercado es la diferencia entre el rendimiento esperado del mercado y el tipo sin riesgo. Proporciona al inversor un exceso de rentabilidad como compensación por la volatilidad adicional de los rendimientos por encima de la tasa libre de riesgo.

    #2 SMB (Small Minus Big)

    Small Minus Big (SMB) es un efecto de tamaño basado en la capitalización bursátil de una empresa. El factor SMB mide el exceso histórico de las empresas de pequeña capitalización con respecto a las de gran capitalización. Una vez identificado el HML, su coeficiente beta (β) puede determinarse mediante una regresión lineal. Un coeficiente betaCoeficiente betaEl coeficiente beta es una medida de la sensibilidad o correlación de un valor o una cartera de inversión con respecto a los movimientos del mercado en general. pueden tomar valores positivos, así como negativos.

    La razón principal de este factor es que, a largo plazo, las empresas de pequeña capitalización tienden a obtener mayores rendimientos que las de gran capitalización.

    #3 HML (alto menos bajo)

    alta menos baja (HML) es una prima de valor. Representa el diferencial de rentabilidad entre las empresas con una elevada relación entre el valor contable y el mercado (empresas de valor) y las empresas con una baja relación entre el valor contable y el mercado. Al igual que el factor SMB, una vez determinado el factor HML, su coeficiente beta puede hallarse mediante una regresión lineal. El coeficiente beta de HML también puede tomar valores positivos o negativos.

    El factor HML revela que, a largo plazo, los valores de valor (alta relación libro-mercado) disfrutan de mayores rendimientos que los valores de crecimiento (baja relación libro-mercado).

    Importancia del modelo de tres factores de Fama-French

    El modelo de tres factores de Fama-French es una ampliación del Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM)El Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM) es un modelo que describe la relación entre la rentabilidad esperada y el riesgo de un valor. La fórmula del CAPM muestra que la rentabilidad de un valor es igual a la rentabilidad sin riesgo más una prima de riesgo, basada en la beta de ese valor. El modelo está ajustado a las tendencias de rendimiento superior. Además, dos factores de riesgo adicionales hacen que el modelo sea más flexible que el CAPM.

    Según el modelo de tres factores de Fama-French, a largo plazo, las pequeñas empresas obtienen mejores resultados que las grandes, y las empresas de valor superan a las de crecimiento. Los estudios realizados por Fama y French revelaron que el modelo podía explicar más del 90% de las carteras diversificadas’ rendimientos. Al igual que el CAPM, el modelo de tres factores se ha diseñado partiendo del supuesto de que las inversiones más arriesgadas requieren una mayor rentabilidad.

    En la actualidad, existen otras extensiones del modelo de tres factores de Fama-French, como los modelos de cuatro y cinco factores.

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