Modelo multifactorial – Visión general, tipos y ejemplos

Qué es un modelo multifactorial?

Un modelo multifactorial es una combinación de varios elementos o factores que están correlacionados con la rentabilidad de los activos. El modelo utiliza dichos factores para explicar el equilibrio del mercado y los precios de los activos. En los modelos multifactoriales, los distintos factores se asocian a determinadas características (como el riesgo), y ayudan a determinar el peso o la importancia de ese factor a la hora de calcular el precio o la rentabilidad del activo.

Una medida típica del riesgo es la beta, que mide el riesgo sistémicoRiesgo sistémicoEl riesgo sistémico puede definirse como el riesgo asociado al colapso o la quiebra de una empresa, un sector, una institución financiera o toda una economía. Es el riesgo de un fallo importante de un sistema financiero, por el que se produce una crisis cuando los proveedores de capital pierden la confianza en los usuarios de capital de un valor en relación con el mercado. Los modelos multifactoriales son utilizados habitualmente por los gestores de activos para tomar decisiones de inversión y evaluar el riesgo relevante asociado a las inversiones.

Resumen

    Tipos de modelos multifactoriales

    Los modelos multifactoriales pueden utilizarse en todos los sectores, ya sea el financiero, el económico o el matemático. A grandes rasgos, se pueden clasificar tres tipos de modelos multifactoriales en función del tipo de factores empleados:

    1. Modelos de factores macroeconómicos

    En los modelos de factores macroeconómicos, los factores se asocian a las sorpresas de las variables macroeconómicas que ayudan a explicar los rendimientos de las clases de activos. La sorpresa o el rendimiento incremental puede calcularse como el valor real menos el valor previsto, y la media del rendimiento suele ser cero.

    2. Modelos de factores fundamentales

    En los modelos fundamentales, los factores son características de las acciones o empresas que pueden utilizarse para explicar las variaciones de los precios de las acciones. Ejemplos de estos factores son la relación precio-beneficioLa relación precio-beneficio (P/E Ratio) es la relación entre una empresa’s el precio de las acciones y los beneficios por acción. Proporciona un mejor sentido del valor de una empresa., la capitalización bursátil y el apalancamiento financiero. Los modelos de factores fundamentales utilizan los rendimientos de los activos y, tras determinar las sensibilidades de los factores, se calculan los rendimientos mediante regresiones.

    3. Modelos estadísticos de factores

    En los modelos estadísticos de factores, se aplican métodos estadísticos a los datos históricos de los rendimientos y se utilizan para explicar las covarianzas de los datos.

    Modelos de tres, cuatro y cinco factores

    La construcción de modelos multifactoriales es un proceso interesante y, con el tiempo, han surgido varios tipos de modelos en el campo de las finanzas. A continuación, analizaremos tres tipos diferentes de modelos multifactoriales y sus factores relevantes utilizados para derivar los rendimientos:

    1. Modelo de tres factores de Fama-French

    Fama-French utiliza los factores de tamaño y valor para obtener la rentabilidad de los activos. Es un enfoque mejor que el Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM)El Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM) es un modelo que describe la relación entre la rentabilidad esperada y el riesgo de un valor. La fórmula del CAPM muestra que la rentabilidad de un valor es igual a la rentabilidad sin riesgo más una prima de riesgo, basada en la beta de ese valor, ya que el CAPM sólo explica el 70% de una cartera’El modelo Fama-French explica aproximadamente el 90% de los rendimientos del mercado.

    El modelo Fama-French emplea tres factores – a saber, SMB (small minus big), HML (high minus low), y la rentabilidad de la cartera menos el tipo libre de riesgo. El SMB caracteriza a las empresas que cotizan en bolsa con una pequeña capitalización bursátil y que generan una mayor rentabilidad, y el HML utiliza valores con una elevada relación libro-mercado que generan una mayor rentabilidad en relación con el mercado.

    La fórmula del modelo de tres factores de Fama-French se presenta en la siguiente ecuación:

      2. Modelo de cuatro factores de Cahart

      El modelo de Cahart se basa en el modelo de tres factores de Fama-French e introduce un cuarto factor denominado momentum. El concepto de impulso de un activo puede utilizarse para predecir la rentabilidad futura del mismo. Es un poco controvertida, ya que utiliza explicaciones basadas en el riesgo, así como en el comportamiento, para determinar la rentabilidad. El modelo Cahart se considera superior, dado su poder explicativo de alrededor del 95%.

      3. Modelo de cinco factores de Fama-French

      El modelo de cinco factores de Fama-French también se basa en el modelo de tres factores e introduce dos factores más – Rentabilidad (RMW) e Inversión (CMA). Utiliza la rentabilidad de los valores con alta rentabilidad operativa menos la rentabilidad de los valores con rentabilidad operativa baja o negativa.

      A veces, el factor se sustituye por un factor de calidad. El factor de inversión reconoce el nivel de inversión de capital utilizado para mantener y hacer crecer la empresa. Suele tener una correlación negativa con el factor de valor. Dado el número de factores, el modelo de cinco factores de Fama-French no es, a veces, práctico para ser aplicado en ciertas economías.

      Teoría de los precios de arbitraje (APT)

      La teoría de los precios de arbitraje (APT) es un modelo que se utiliza para describir la rentabilidad esperada Rentabilidad esperadaLa rentabilidad esperada de una inversión es el valor esperado de la distribución de probabilidad de las posibles rentabilidades que puede proporcionar a los inversores. El rendimiento de la inversión es una variable desconocida que tiene diferentes valores asociados a diferentes probabilidades.de un activo o una cartera como función lineal del riesgo de los activos en relación con determinados factores. Es similar al modelo CAPM pero con supuestos menos estrictos.

      Los supuestos son – los rendimientos de los activos se describen mediante un modelo de factores, el riesgo específico de los activos puede eliminarse, ya que hay múltiples activos, y los activos tienen un precio tal que no existen oportunidades de arbitraje. La siguiente ecuación ofrece un marco general del modelo APT:

      Donde:

        Los factores utilizados en el modelo APT son riesgos sistemáticos que no pueden reducirse mediante la diversificación de una cartera de inversiones. Normalmente se utilizan factores macroeconómicos, ya que son fiables como predictores de precios. Algunos ejemplos de factores son el Producto Nacional Bruto (PNB), los cambios inesperados en la inflación y los desplazamientos de las curvas de rendimiento.

        Más recursos

        Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la empresa sobre el modelo multifactorial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

          Deja un comentario