Qué es el modelo PRAT?
El modelo PRAT, también conocido como modelo de tasa de crecimiento sostenible (SGR), se utiliza para describir la tasa óptima de crecimiento que puede alcanzar una empresa sin tener que endeudarse más o utilizar fondos propios. El modelo PRAT tiene como objetivo ayudar a las empresas a aumentar sus ventas e ingresos sin aumentar su apalancamiento financieroApalancamiento financieroSe refiere a la cantidad de dinero prestado que se utiliza para comprar un activo con la expectativa de que los ingresos del nuevo activo superen el coste.
Las empresas que alcanzan tasas de crecimiento sostenibles son capaces de evitar un apalancamiento excesivo y entrar en dificultades financieras.
Explicación del modelo PRAT
Inventado por un profesor estadounidense, Robert C. Higgins, el modelo PRAT utiliza varias variables para determinar una empresa’La tasa de crecimiento óptima de la empresa: Las variables son:
Tenga en cuenta que el apalancamiento se representa con T y no con L. Para calcular una empresa’s SGR, uno multiplica las cuatro métricas. En pocas palabras, SGR = PRAT.
Ejemplo práctico
ABC Ltd. informa de un margen de beneficios del 13%, una rotación de activosLa rotación de activos mide el valor de los ingresos generados por una empresa en relación con sus activos totales medios durante un ejercicio fiscal determinado. de 2, un ratio de apalancamiento de ½, y realiza pagos de dividendos por valor del 60% de sus beneficios. Calcule el tipo de interés al que ABC Ltd. puede crecer indefinidamente:
Considerando que se utiliza el 60% de los beneficios, la cantidad que se retiene es el 40%.
SGR = PRAT = 13% * 0.4 * 2 * 0.5 = 5.2%
Supuestos
La cifra anterior significa que la empresa puede seguir creciendo a un ritmo constante del 5.2%. Sin embargo, el modelo PRAT se basa en un par de premisas. Supone que la empresa en cuestión quiere:
Las operaciones de la empresa y el modelo PRAT
Para que cualquier empresa funcione por encima de su tasa de crecimiento sostenible, necesita centrarse en las ventas, así como en sus productos y servicios que conllevan los mayores márgenes de beneficio. La gestión de las existencias también es vital para alcanzar el nivel deseado de SGR.
En gran medida, el modelo PRAT ayuda a las empresas a evaluar lo bien que gestionan sus operaciones cotidianas, lo que incluye el cobro de deudas y el pago de facturas. Al gestionar eficazmente las deudas a corto plazo, ayuda a garantizar que tengan un flujo constante de efectivo.
La insostenibilidad de los SGR elevados
Si bien es cierto que alcanzar un SGR alto es un buen indicador de que una empresa’Si el rendimiento de la empresa no es el adecuado, puede ser difícil mantener esa tasa de crecimiento a largo plazo. Como las ventas siguen aumentando, es probable que la empresa llegue a un punto de saturación de ventas.
El punto de saturación se refiere al punto en el que un determinado producto o servicio alcanza su máximo potencial en la medida en que su oferta supera su demanda. Una forma de superar el problema es diversificar las operaciones a una gama de otros productos que puedan reportar beneficios.
A pesar del riesgo de llegar a un punto de saturación de las ventas, las empresas deben aspirar a obtener un alto SGR. Si se trata de’Si no se esfuerzan por alcanzar ese objetivo, corren el riesgo de sufrir un estancamiento.
Cuando una empresa crece a un ritmo que supera su SGR, uno o una combinación de los cuatro factores debe modificarse. Si su crecimiento normal ha superado la tasa sostenible de forma temporal, pueden tomar fondos prestados para financiar cualquier déficit. Sin embargo, si el crecimiento real supera el nivel sostenible durante mucho tiempo, la dirección debe plantear una estrategia financiera a partir de estas alternativas: emitir nuevos fondos propios, aumentar su apalancamiento financiero de forma permanente (i.e., utilizar deuda), recortar el pago de dividendos, aumentar su margen de beneficios o reducir el porcentaje de activos totales en relación con las ventas.
Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las empresas dudan en considerar cualquiera de las soluciones mencionadas anteriormente. Si emiten nuevos fondos propios, pueden acabar incurriendo en costes elevados. Por otro lado, aumentar el apalancamiento financiero sólo es factible si una empresa tiene deuda no utilizada o activos que puedan ser pignorados. Si optan por reducir el pago de dividendos, esto puede provocar una caída del precio de las acciones.
Todos los factores anteriores muestran lo difícil que puede ser para las empresas mantener un nivel alto de SGR. Es la razón por la que la mayoría de las empresas bien establecidas mantienen sus tasas de crecimiento a niveles inferiores a la tasa de crecimiento sostenible. Para este tipo de empresas, su objetivo es identificar usos más productivos de sus flujos de caja actuales, de modo que superen sus gastos.
Resumen
El modelo PRAT, o el modelo SGR, es la tasa de crecimiento óptima de las ventas del negocio. Tiene en cuenta los siguientes factores: una empresa’La rentabilidad de la empresa, la utilización de los activos, el endeudamiento (apalancamiento financiero) y el reparto de dividendos. Aunque la empresa debe aspirar a alcanzar una tasa de crecimiento sostenible elevada, también debe pensar en cómo’va a mantener la tasa de crecimiento.
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