Moneda virtual – Visión general, tipos, ventajas y desventajas

Qué es la moneda virtual?

La moneda virtual es un tipo de moneda digital no regulada. No es emitida ni controlada por un banco central. Algunos ejemplos de monedas virtuales son BitcoinBitcoin es el precursor del mercado de criptomonedas. El Bitcoin, que funciona con la tecnología blockchain, está llamado a perturbar el mercado de divisas. Inventadas en 2008, Litecoin y XRP. Las monedas digitales se almacenan y se negocian a través de programas, aplicaciones y redes designadas en forma digital.

Las monedas virtuales suelen ser emitidas por emisores privados y utilizadas entre comunidades virtuales específicas. La seguridad del software y de las redes sobre las que se asientan las monedas virtuales es una preocupación fundamental.

Las monedas reguladas tradicionales están respaldadas por deudas soberanas (moneda fiduciaria) o por activos duros como el oro. En cambio, las monedas virtuales no están respaldadas por ningún valor intrínsecoValor intrínsecoEl valor intrínseco de una empresa (o de cualquier título de inversión) es el valor actual de todos los flujos de caja futuros previstos, descontados al tipo de descuento adecuado. A diferencia de las formas relativas de valoración que se fijan en empresas comparables, la valoración intrínseca sólo se fija en el valor inherente de una empresa por sí misma.. El valor de una moneda virtual es impulsado principalmente por el sentimiento de los comerciantes. Debido a su naturaleza no regulada, una moneda virtual puede experimentar grandes fluctuaciones de precios.

Resumen

    Tipos de moneda virtual

    En términos de estatus legal, hay dos tipos principales de monedas virtuales – centralizado y descentralizada.

    1. Centralizado

    Una moneda virtual centralizada tiene un administrador central o repositorio. El administrador central de una moneda virtual suele ser el emisor de la misma. El papel es similar al de un banco central en un sistema monetario regulado. XRP es un ejemplo de moneda virtual centralizada.

    2. Descentralizado

    Por el contrario, una moneda descentralizada no tiene un administrador o repositorio central de terceros. En cambio, un sistema distribuido autentificará las transacciones de una moneda virtual descentralizada.

    Muchas monedas descentralizadas se basan en redes de cadenas de bloques, como Bitcoin, Litecoin y EthereumEthereum es una de las criptodivisas en auge para competir con Bitcoin. Con el auge del Bitcoin (BTC), el mercado de las criptodivisas se ha validado.. Una red blockchain vincula una lista de registros, que se conoce como bloques, con criptografía. Cuando se solicita una transacción, la solicitud se difunde en la red formada por muchos ordenadores (nodos).

    Después de que la red verifique la transacción, se añade a la cadena de bloques existente un bloque permanente e inmutable que contiene la información de la transacciónCadena de bloquesLa red de cadenas de bloques permite el mantenimiento de una lista creciente de registros. La autenticación de la cadena de bloques es lo que sustenta la seguridad de la criptomoneda.. La transacción se completa y se registra en consecuencia.

    En comparación con un sistema de moneda virtual centralizado, la red descentralizada entre pares evita un administrador central, y por lo tanto evita un fallo de seguridad centralizado. Además, debido a la ausencia de intermediarios, la descentralización permite una mayor transparencia entre las partes y menores costes de transacción.

    Sin embargo, la falta de una autoridad central conduce a preocupaciones regulatorias. El blanqueo de dinero y otras transacciones ilegales pueden aprovecharse de la configuración descentralizada.

    Ventajas de las monedas virtuales

    1. Conveniente

    La mayor ventaja de las monedas virtuales es la comodidad. Los pagos con monedas virtuales son rápidos y fáciles debido a su naturaleza basada en la red. El uso de monedas virtuales es especialmente conveniente en las transacciones internacionales.

    2. Descentralizado

    Además, la descentralización también evita los intermediarios. Reduce los costes de las transacciones y evita los fallos de seguridad del administrador central.

    Desventajas de las monedas virtuales

    1. Carece de una regulación exhaustiva

    Las regulaciones sobre las monedas virtuales no son lo suficientemente exhaustivas o sistemáticas, lo que dificulta su aceptación mundial. Al carecer de la supervisión de un administrador central, las monedas virtuales descentralizadas ofrecen oportunidades para las transacciones ilegales y el blanqueo de dinero.

    2. Alta volatilidad

    Al no estar a cargo de un banco central, el valor de una moneda virtual es muy volátil. Por lo tanto, es una herramienta menos favorable para almacenar valor o medio de intercambio. Por ejemplo, el Bitcoin alcanzó un máximo a finales de 2017 de casi 20.000 dólares por unidad. Más tarde bajó a unos 3.000 dólares por unidad en un año.

    3. Posibles problemas de seguridad

    Las monedas virtuales también plantean problemas de seguridad. A pesar de la mejora de las técnicas de encriptación, la pérdida o filtración de información de autentificación sigue siendo posible y puede causar grandes pérdidas a los propietarios de monedas virtuales.

    Moneda digital, moneda virtual y criptodivisa

    La moneda digital es un concepto amplio, que se refiere a todos los activos monetarios que están en forma digital. La moneda virtual es un subconjunto de la moneda digital, y la criptomoneda es un subconjunto de la moneda virtual.

    La moneda digital puede ser regulada o no regulada. A regulado la moneda digital es emitida por un país’y pueden estar denominados en una moneda soberana. El tipo de moneda digital regulada está, por tanto, sujeto a un país’s política monetaria.

    La moneda virtual es un tipo de no regulado moneda digital. Es emitido y controlado por un emisor privado en lugar de un banco central. Por lo tanto, no está sujeto a ninguna política monetaria. Una moneda virtual puede ser centralizada o descentralizada. Algunas monedas virtuales contienen criptografía y otras no.

    La criptomoneda es un tipo de moneda virtual que utiliza tecnología criptográfica para asegurar y autentificar las transacciones monetarias. Las criptomonedas dependen de las redes blockchain. Por lo tanto, las criptomonedas son monedas virtuales descentralizadas.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’La guía de Blizzard sobre la moneda virtual. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

      Deja un comentario