Monetarista – Visión general, Oferta monetaria y tipos de interés, Limitaciones

Qué es un monetarista?

El término monetarista se utiliza para referirse a un economista que valora la teoría de que la oferta monetaria global desempeña un papel primordial a la hora de afectar a la demanda en una economía. Además, un monetarista cree que la regulación de la oferta monetaria puede influir en los resultados de una economía. El fundamento de tal creencia proviene de la idea de que la regulación de la oferta monetaria permite regular y controlar la inflaciónInflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos en el nivel de precios de los bienes durante un período de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero)..

Resumen

    Entender el monetarismo

    El monetarismo, que ganó popularidad durante las décadas de 1970 y 1980, es una teoría de la macroeconomía que hace hincapié en la importancia de controlar la cantidad de dinero en circulación. La hipótesis monetarista afirma que las disparidades en la oferta monetaria causan notables impactos a corto plazo en la producción nacional y efectos significativos a largo plazo en los niveles de precios.

    Un aspecto fundamental del monetarismo es la ecuación de cambio. Los monetaristas creen que un aumento de la oferta monetaria a velocidad constante tendrá como resultado un aumento de los precios medios de los bienes y servicios o un aumento de la cantidad de bienes y servicios producidos.

    Dónde:

      Además, siguiendo la ecuación del intercambio, un aumento en los niveles de precios significaría que no puede haber un aumento en la cantidad de bienes y serviciosProductos y ServiciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge del ser producido. Un aumento en la cantidad de bienes y servicios que se producen indicaría niveles de precios constantes. La ecuación de cambio refuerza el concepto de que los cambios en la oferta monetaria tienen un impacto directo a largo plazo en los niveles de precios, los niveles de producción y el empleo.

      Además, los monetaristas sostienen que, para fomentar el crecimiento económico y la estabilidad, los gobiernos deberían aumentar la oferta monetaria con una tasa anual constante, que debería estar vinculada al crecimiento previsto del producto interior bruto (PIB)Producto interior bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La oferta monetaria es un indicador de la salud económica del país y de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países.. El tipo de interés debe indicarse en forma de porcentaje.

      Un crecimiento constante de la oferta monetaria (en teoría) daría lugar a una baja inflación y a un crecimiento económico constante. Sin embargo, la teoría se demostró inexacta durante la década de 1980, ya que la evolución de la oferta de productos bancarios dificultó a los economistas el cálculo de la oferta monetaria, siendo el ahorro una variable importante en su cómputo.

      Comprender la oferta monetaria y los tipos de interés

      La relación entre la oferta monetaria y los tipos de interés es negativa.

      Un aumento de la oferta monetaria provocaría una bajada de los tipos de interés. Una expansión de la oferta monetaria significa que hay’El monetarismo es una teoría macroeconómica que hace hincapié en la importancia de controlar la cantidad de dinero en circulación. Los bajos tipos de interés animan a los consumidores a pedir dinero prestado para comprar activos (terrenos y edificios o vehículos de motor) y otros bienes domésticos.

      Del mismo modo, una disminución de la oferta monetaria provocaría un aumento de los tipos de interés. Aumenta el coste de los préstamos para los consumidores y provoca un descenso del gasto de los consumidores, lo que afecta negativamente a la economía.

      El papel de la Reserva Federal y otros bancos centrales

      Los bancos centrales pueden regular la oferta monetaria haciendo uso de un tipo repo (o un tipo de fondos federales). El tipo de interés puede definirse como el tipo al que otros bancos (como los bancos comerciales) piden prestado dinero al banco central. Afecta a todos los demás tipos de interés.

      Otras herramientas monetarias pueden ser los requisitos de reserva establecidos por los bancos centrales, por ejemplo, la Reserva Federal en los Estados Unidos.S. Las reservas obligatorias indican a los bancos la cantidad de dinero que deben mantener en sus reservas al cierre de cada noche.

      Los bancos centrales pueden regular las tasas de inflación aumentando o disminuyendo el tipo de interés al que pide prestado a otros bancos. Haciendo uso de una política monetaria contractiva, el banco central puede aumentar la tasa, lo que se traduce en tipos de interés más altos, disminuyendo así la oferta monetaria.

      En un cuidadoso intento de no caer en una recesión, los bancos centrales hacen uso de la política monetaria expansivaPolítica monetaria expansivaUna política monetaria expansiva es un tipo de política monetaria macroeconómica que tiene como objetivo aumentar la tasa de expansión monetaria para estimular y disminuir la tasa repo (o la tasa de fondos federales) para fomentar un aumento de la oferta monetaria.

      Limitaciones del monetarismo

      Debido a que el monetarismo hace mucho hincapié en la importancia de la oferta monetaria, es importante señalar que los cálculos de la oferta monetaria no tienen en cuenta los activos financieros, como las acciones y los valores. Los individuos son propensos a invertir su dinero en instrumentos que son prometedores y ofrecen posibles rendimientos. La oferta monetaria no proporciona una medida para tales clasificaciones de activos.

      Una subida de la bolsa fomenta el gasto de los consumidores porque hace que la gente crea que’ha ganado riqueza. El aumento del gasto se traduce en un incremento de la demanda que, a su vez, fomenta el crecimiento económico.

      Lecturas relacionadas

      nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

        Certificación de Analista Financiero

        Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

        Deja un comentario