Qué es un monopolio?
Un monopolio es un mercado con un único vendedor (llamado monopolista) pero con muchos compradores. En un mercado perfectamente competitivo, que comprende un gran número de vendedores y compradores, ningún comprador o vendedor puede influir en el precio de un producto. A diferencia de los vendedores en un mercado perfectamente competitivo, un monopolista ejerce un control sustancial sobre el precio del mercadoFórmula del excedente del consumidorEl excedente del consumidor es una medida económica para calcular el beneficio (i.e., excedente) de lo que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien o de una mercancía.
La cantidad vendida por el monopolista suele ser inferior a la que se vendería en una empresa perfectamente competitiva y el precio que cobra el monopolista suele ser superior al que cobraría una empresa perfectamente competitiva. Mientras que una empresa perfectamente competitiva “tomador de precios,” un monopolio es un “creador de precios.” Similar a un monopolio es un monopsonio, que es un mercado con muchos vendedores pero un solo comprador.
Entender el monopolio
Un monopolista puede aumentar el precio de un producto sin preocuparse por las acciones de los competidores. En un mercado perfectamente competitivo, si una empresa sube el precio de sus productos, suele perder cuota de mercado, ya que los compradores se desplazan a otros vendedores. La clave para entender el concepto de monopolio es comprender esta sencilla afirmación: El monopolista es el creador del mercado y controla la cantidad de una mercancía/producto disponible en el mercado.
Sin embargo, en la realidad, un monopolista que maximiza sus beneficios puede’t cobra el precio que quiera. Considere el siguiente ejemplo: La empresa ABC tiene el monopolio del mercado de las mesas de madera y puede cobrar el precio que quiera. Sin embargo, la empresa ABC se da cuenta de que si cobrara 10.000 dólares por mesa de madera, nadie compraría ninguna y la empresa tendría que cerrar. Porque los consumidores sustituirían las mesas de madera por otras de hierro o de plástico.
Así, la empresa ABC cobrará el precio que le permita obtener el máximo beneficio posible. Para ello, el monopolista debe determinar primero las características de la demanda del mercado.
Cómo entender a un monopolista’Decisión de la empresa
Cantidad (Q) | Precio | Ingresos totales (TR) | Ingreso medio (AR) | Ingreso marginal (MR) ∆TR/∆Q |
---|---|---|---|---|
TR/Q | ||||
1 | 10 | 10 | 10 | 10 |
2 | 9 | 18 | 9 | 8 |
3 | 8 | 24 | 8 | 6 |
4 | 7 | 28 | 7 | 4 |
5 | 6 | 30 | 6 | 2 |
6 | 5 | 30 | 5 | 0 |
7 | 4 | 28 | 4 | -2 |
Considere el siguiente ejemplo. La empresa ABC es la única que vende mesas de madera en una pequeña ciudad. La tabla anterior muestra la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa ABC, así como los ingresos que puede obtener vendiendo mesas de madera.
Las dos primeras columnas muestran la curva de demanda a la que se enfrenta el monopolista. Si el monopolista suministra sólo una mesa de madera al mercado, puede vender esa mesa por 10 dólares. Si el monopolista produce y suministra dos mesas de madera al mercado y quiere vender ambas, debe bajar el precio a 9 dólares. Del mismo modo, si el monopolista produce y suministra tres mesas de madera, debe bajar el precio a 8 dólares para venderlas todas.
La tercera columna muestra los ingresos totales que el monopolista puede obtener vendiendo distintas cantidades de mesas de madera. La quinta columna muestra al monopolista’s ingresos marginales. Es el ingreso adicional que obtiene el monopolista cuando aumenta la cantidad vendida en el mercado en una unidad.
Para un monopolista, el ingreso marginal es siempre inferior o igual al precio de la mercancía. Esto surge porque el monopolista es el único vendedor en el mercado y, por lo tanto, se enfrenta a una curva de demanda de mercado que tiene una pendiente descendente. Por ejemplo, si la empresa ABC aumenta la producción y la oferta de tres mesas de madera a cuatro mesas de madera, sus ingresos totales sólo aumentarán en 4 dólares, aunque cobre 7 dólares por mesa de madera.
Los costes a los que se enfrenta el monopolista dependen de la naturaleza del proceso de producción. Consideremos el ejemplo de un monopolista que quiere ampliar su producción. La mercancía producida por el monopolista requiere una gran cantidad de mano de obra cualificada para su producción, y la mano de obra cualificada es escasa.
Así, a medida que el monopolista aumenta la producción, debe pagar más por la mano de obra cualificada (al escasear la mano de obra cualificada, cobra un precio más alto). El resultado es que el monopolista se enfrenta a una curva de coste marginal ascendente, como se muestra a continuación.
El monopolista produce aquella cantidad de la mercancía que refleja el punto de equilibrio del ingreso marginal y el coste marginal. El coste marginalFórmula del coste marginalLa fórmula del coste marginal representa los costes incrementales en los que se incurre al producir unidades adicionales de un bien o servicio. El coste marginal es la variación del coste total de producción cuando se aumenta la producción en una unidad. El precio que cobra el monopolista depende de la curva de demanda del mercado.
Fuente: Principios de Economía de N. Gregor Mankiw
Medir el poder del monopolio – Lerner’Índice de s
Una medida común del poder de monopolio en un mercado es la proporcionada por Lerner’Índice s.
L: Lerner’Índice s
P: Precio de la mercancía
MC: Coste marginal de la mercancía
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