Monopolio natural – Conozca los monopolios y su funcionamiento

Qué es un monopolio natural?

Un monopolio natural es un mercado en el que un solo vendedor puede proporcionar la producción debido a su tamaño. Un monopolio natural puede producir toda la producción para el mercado a un coste inferior al que tendría si hubiera varias empresas operando en el mercado. Un monopolio natural se produce cuando una empresa disfruta de amplias economías de escala en su proceso de producciónCostes de producción (COGM)El coste de producción (COGM) es un término utilizado en la contabilidad de gestión que se refiere a un programa o estado que muestra el total de los costes de producción.

Consideremos el ejemplo de las industrias pesadas, como la minería del hierro o del cobre. Estas industrias implican grandes costes fijos Costes fijos y variablesEl coste es algo que se puede clasificar de varias maneras dependiendo de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según su inicio. Sin embargo, estas industrias pueden disfrutar de grandes economías de escala a largo plazo. Un veterano de la industria tiene una clara ventaja sobre una nueva empresa que quiere entrar en el negocio. La antigua empresa (monopolio natural) puede proporcionar todo el suministro del mercado a un precio mucho más bajo que el que tendría que cobrar la nueva empresa si quiere seguir en el negocio.

Monopolios naturales forzados

Los monopolios naturales suelen ser creados por los gobiernos no para obtener beneficios, sino para regular determinados mercados. Por ejemplo, en época de elecciones, muchos partidos políticos prometen bajar los precios de ciertos productos necesarios para captar votos. Una forma relativamente fácil de conseguirlo es utilizar un monopolio natural de propiedad gubernamental para fijar el precio por debajo del precio del mercado libre. Por ejemplo, muchos gobiernos europeos establecieron monopolios naturales en la fabricación de diversos medicamentos que salvan vidas.

Los monopolios naturales también se establecen como una forma de dirigir la inversión dentro de una economía. Por ejemplo, los monopolios naturales de ciertas industrias pesadas impiden que los inversores privados inviertan en ellas. Algunos gobiernos restringen a los inversores privados extranjeros la posibilidad de invertir en el país’s industrias pesadas como el hierro, el carbón, el cobre y los combustibles nucleares.

Ejemplos

Muchas de las mayores empresas energéticas del mundo son monopolios naturales en sus respectivos mercados. Los monopolios naturales suelen ser creados por los gobiernos para el suministro de necesidades como la energía y el agua. Las empresas de servicios públicos implican altos costes de puesta en marcha y requieren una costosa inversión en infraestructuras. Por lo tanto, los gobiernos mantienen fácilmente los monopolios naturales de los servicios públicos. Sin embargo, con el desarrollo de la energía nuclear barata en los últimos tiempos, esto puede cambiar en un futuro próximo. Las telecomunicaciones, Internet y la defensa nacional son ejemplos de mercados que experimentan alguna forma de monopolio natural.

Ejemplos clásicos de monopolios naturales:

    Factores que afectan al grado de influencia del poder del monopolio

    Lecturas relacionadas

    nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa global de Modelado Financiero & Analista de valoración (FMVA)™Convertirse en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. En la actualidad, el dinero! al completar nuestro sitio web’s online financial modeling classes!

      Deja un comentario