Multiplicador fiscal – Visión general, fórmula, cómo se mide, factores

Qué es el multiplicador fiscal?

El multiplicador fiscal mide el impacto de un estímulo fiscal en el Producto Interior Bruto (PIB)El Producto Interior Bruto (PIB) es una medida estándar de un país’El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador de la salud económica del país y de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. de una economía. El estímulo fiscal es el aumento del gasto público para estimular la economía. El multiplicador fiscal no debe confundirse con el multiplicador monetario, que es el impacto de la variación de la oferta monetaria en la producción de una economía.

El multiplicador monetario es impulsado por el banco central, que controla la oferta monetaria a través de los tipos de interés. El multiplicador fiscal está impulsado por el gasto público en cosas tangibles como la construcción de infraestructuras o los programas sociales.

Fórmulas

Hay dos tipos de multiplicadores fiscales – el multiplicador del gasto y el multiplicador de los ingresos:

Multiplicador del gasto: Mide el cambio en la producción por cada dólar extra gastado por el gobierno. La fórmula del multiplicador del gasto se indica a continuación:

Donde:

    Multiplicador de ingresos: Mide el cambio en la producción por cada dólar de aumento en los ingresos recaudados por el gobierno. La fórmula del multiplicador de los ingresos es la siguiente:

    Donde:

      Medición del multiplicador fiscal

      El multiplicador fiscal es muy difícil de estimar. Se debe a que la economía es compleja, con múltiples fuerzas que afectan a su producción. En tal situación, resulta demasiado difícil determinar el cambio en la producción que es directamente atribuible a la política fiscalPolítica fiscalLa política fiscal se refiere a la política presupuestaria del gobierno, que implica el control del nivel de gasto y de los tipos impositivos por parte del gobierno.

      Hay dos enfoques principales para estimar el multiplicador fiscal. La primera es el enfoque econométrico o estadístico, y la segunda en el enfoque de simulación o basado en modelos.

      1. Estimación econométrica

      La estimación econométrica del multiplicador fiscal se realiza mediante un modelo estadístico denominado modelo estructural vectorial autorregresivo o modelo SVAR. El modelo es un modelo de series temporales multivariante que mide la relación entre múltiples variables a lo largo del tiempo. El enfoque SVAR requiere muchos datos, que no siempre están disponibles. Por tanto, aunque el método se base en datos, los resultados pueden no ser estables.

      2. Estimación basada en modelos

      El enfoque de estimación basado en modelos crea un modelo de la economía y luego utiliza la simulación para estimar la variable requerida. Los modelos que se suelen utilizar para modelar la economía se conocen como modelos de Equilibrio General Dinámico Estocástico (DSGE).

      Modelan diferentes sectores de la economía y la interacción entre ellos. Las simulaciones de los modelos se agregan para medir la variable requerida, en nuestro caso, el multiplicador fiscal. Este enfoque no requiere muchos datos, pero adolece de riesgo de modelo.

      3. Enfoque de cubos

      El enfoque del cubo es un método muy sencillo que estima el multiplicador fiscal en función de la posición que ocupa una economía en varios factores. Se trata más bien de un cálculo aproximado, que puede proporcionar una cifra aproximadaCifra aproximadaUna cifra aproximada es una estimación aproximada del valor real de una variable. Suele calcularse mediante una simple aproximación, en lugar de basar el multiplicador en la experiencia de otras economías de características similares.

      Factores que afectan al multiplicador

      Hay muchos factores que afectan a la magnitud del multiplicador. En general, cuanto mayor sea el control del gobierno sobre la economía, mayor será el multiplicador fiscal. Los factores son de dos tipos:

      1. Estructural

      Los factores estructurales son las características permanentes de la economía. Las distintas economías responden de manera diferente a los estímulos fiscales. A continuación se indican algunos factores estructurales importantes que afectan al tamaño del multiplicador fiscal:

        Los altos niveles de deuda pueden reducir el impacto del multiplicador fiscal. Se debe a que cualquier estímulo fiscal se utiliza para el servicio de la deuda antes de ser utilizado para actividades más productivas. Por lo tanto, la producción aumenta en una cantidad menor, lo que significa que el multiplicador fiscal se reduce.

          El tamaño del multiplicador fiscal es inversamente proporcional a la apertura comercial. Si hay grandes restricciones al comercio, el estímulo fiscal puede ser más eficaz porque la producción no depende de la economía mundial. Una mayor dependencia de la economía exterior significa que la economía nacional no puede absorber productivamente el estímulo fiscal si la economía mundial sigue siendo débil.

            Un régimen de tipos de interés más flexible conduce a un multiplicador menor. Ocurre porque cualquier impulso al crecimiento creado por el estímulo fiscal puede verse compensado por una reducción del valor de la moneda, lo que implica una reducción del poder adquisitivo.

            2. Coyuntural

            Los factores coyunturales son características transitorias de la economía que pueden afectar al tamaño del multiplicador. Dos son los principales factores coyunturales:

              El multiplicador fiscal tiende a ser mayor durante una recesión que durante una expansión. En una expansión, hay poca capacidad para absorber el gasto gubernamentalEl gasto gubernamental se refiere al dinero gastado por el sector público en la adquisición de bienes y la prestación de servicios, como la educación, y cualquier estímulo fiscal desplaza el consumo privado. Por lo tanto, el multiplicador se mantiene bajo.

                Una política monetaria acomodaticia puede aumentar en gran medida el multiplicador fiscal, lo que significa que cuando los tipos de interés son bajos, el impacto del estímulo fiscal es mayor. Un menor coste del capital actúa como catalizador del crecimiento de la producción, e incluso pequeñas cantidades de estímulo fiscal pueden hacer crecer la producción. Es una cuestión de importancia reciente, ya que los gobiernos de todo el mundo están aumentando el gasto en paralelo a la reducción de los tipos de interés hasta el Límite Inferior Cero (ZLB).

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