Multiplicador Keynesiano – Visión general, componentes, cómo calcular

Qué es el multiplicador keynesiano?

El multiplicador keynesiano es una teoría económica que afirma que un aumento del gasto de consumo privado, del gasto de inversión o del gasto público neto (gasto público bruto – ingresos fiscales del gobierno) eleva el Producto Interior Bruto (PIB)Producto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’económica y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. en más del importe del aumento. Por lo tanto, si el gasto en consumo privado aumenta en 10 unidades, el PIB total aumentará en más de 10 unidades.

Teoría económica keynesiana

En 1936, el economista John Maynard Keynes publicó un texto que cambiaría el curso del pensamiento económico. Titulado “La teoría general del empleo, el interés y el dinero,” o simplemente como “La teoría general,” Se considera uno de los trabajos clásicos de la economía. El libro intentaba explicar las fluctuaciones económicas a corto plazo en general, especialmente las fluctuaciones observadas durante la Gran DepresiónLa Gran Depresión fue una depresión económica mundial que tuvo lugar desde finales de la década de 1920 hasta la de 1930. Durante décadas se ha debatido sobre las causas de la catástrofe económica, y los economistas siguen divididos entre varias escuelas de pensamiento. a principios de la década de 1930.

La idea principal expuesta por Keynes en La Teoría General era que las recesiones y depresiones podían producirse por una demanda inadecuada en el mercado de bienes y servicios.

La Teoría General estaba destinada no sólo a los economistas, sino también a los responsables políticos de todo el mundo. En respuesta al desempleo generalizado y a los bajos niveles de actividad económica en todo el mundo, Keynes pidió un aumento del gasto público para impulsar la demanda de bienes y servicios en el mercado. El pensamiento iba en contra de la política económica clásica existente de laissez-faireLaissez-faire es una frase francesa que se traduce en dejar hacer. Se refiere a una ideología política que rechaza la práctica del gobierno y la mínima interferencia gubernamental.

Componentes de la teoría keynesiana

Los tres componentes principales de la Teoría Keynesiana son:

El concepto de cambio en la demanda agregada se utilizó para desarrollar el multiplicador keynesiano. Dice que la producción en la economía es un múltiplo del aumento o disminución del gasto. Si el multiplicador fiscal es mayor que 1, entonces un aumento de 1$ en el gasto incrementará la producción total en un valor mayor que 1$.

El aumento de la AD1 a la AD2 conduce a un aumento de la producción de Y1 a Y2. Pero con un multiplicador, se produce un aumento de la AD y un nuevo incremento de la producción en Y3.

Cálculo del multiplicador keynesiano

El valor del multiplicador depende de la propensión marginal al consumo y de la propensión marginal al ahorro.

1. Propensión marginal al ahorro

El cambio en el ahorro total como resultado de un cambio en la renta total se conoce como propensión marginal al ahorro. Cuando un individuo’Cuando la renta aumenta, la propensión marginal al ahorro (PMS) mide la proporción de la renta que la persona ahorra en lugar de gastar en bienes y servicios. Se calcula como MPS = ΔS / ΔY.

Supongamos que un individuo recibe una bonificación de fin de año de 600 dólares y gasta 300 dólares en bienes y servicios. El MPS es (600 – 300) / 600 = 0.5.

2. Propensión marginal al consumo

El cambio en el consumo total como resultado de un cambio en la renta total se conoce como la propensión marginal al consumoLa Propensión Marginal al Consumo (PMC) se refiere a la sensibilidad del consumo en una economía dada a los cambios unificados en los niveles de renta. MPC. La propensión marginal al consumo (PMC) mide cómo cambia el gasto de los consumidores con un cambio en la renta. Utilizando las cifras anteriores, la CPM es ΔC / ΔY = 300/600 = 0.5.

La teoría keynesiana afirma que un aumento de la producción conduce a un aumento del nivel de renta y, por tanto, a un aumento del gasto. El valor de MPC nos permite calcular el tamaño del multiplicador mediante la fórmula

1 / (1 – MPC) = 1 / (1 – 0.5) = 2

Significa que cada 1 dólar de nuevos ingresos generará 2 dólares de ingresos adicionales.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de los modelos financieros globales & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un Modelista Financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelista Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelado financiero en línea!

    Deja un comentario