Qué es la neutralidad de la red?
La neutralidad de la red es la idea de que los proveedores de servicios de Internet (PSI) deben tratar todos los contenidos y usuarios de Internet de forma equitativa y justa. Se trata de evitar la discriminación de determinados tipos de contenidos y mantener Internet “abierto” impidiendo que los ISP impongan ciertas restricciones de uso.
En otras palabras, la neutralidad de la red fomenta todo tipo de tráfico legal en Internet – Los datos que se intercambian y transfieren a través de Internet, incluidos los mensajes, archivos y contenidos – ser tratados por igual por los ISP. Es el principio de que los ISP deben proporcionar acceso a todos los sitios sin trato preferente y en las mismas condiciones.
Historia de la neutralidad de la red
El término “neutralidad de la red” fue acuñado en 2003 por Tim Wu, profesor de derecho de la Universidad de Columbia, cuyo documento pretendía responder a la preocupación por la discriminación de los ISP en línea y restringir la innovación a largo plazo.
La U.S. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó en 2010 leyes que apoyan una Internet abierta. Las iniciativas federales fueron impugnadas y anuladas por Verizon tras un caso legal en 2014, tras lo cual se introdujo otra serie de leyes en 2015 para combatir el problema.
Sin embargo, tras el cambio de administración política, las normas de la FCC de 2015 fueron sustituidas por una nueva normativa que relaja las restricciones a los ISP, al tiempo que obliga a la transparencia de sus prácticas, a partir de 2017.
Componentes de la neutralidad de la red
1. No hay estrangulamiento ni “vía rápida” creación
Los proveedores de servicios de Internet tienen el incentivo de cobrar precios superiores a los consumidoresTipos de clientesLos clientes desempeñan un papel importante en cualquier negocio. Al comprender mejor los diferentes tipos de clientes, las empresas pueden estar mejor equipadas para desarrollar y/o corporativizar (e.g., Netflix) para lograr una mayor velocidad de conexión. Implica que algunas empresas que pagan precios más altos tienen prioridad sobre otras que no pueden permitirse pagar servicios premium.
La aceleración es una desventaja para:
Un ejemplo de estrangulamiento es el de Comcast Corporation’s deal con Netflix. Durante las negociaciones, la velocidad de conexión y streaming para los usuarios de Netflix era lenta, pero en cuanto se acordó un pacto entre las compañías, la velocidad aumentó exponencialmente.
Muestra cómo los PSI y los proveedores de telecomunicaciones pueden monopolizar el mercadoMonopolioUn monopolio es un mercado con un único vendedor (llamado monopolista) pero con muchos compradores. En un mercado perfectamente competitivo, que comprende cobrar precios superiores.
2. No se bloquea ni se prohíbe
Algunos sitios web que albergan contenidos con los que un proveedor de servicios de Internet no está de acuerdo pueden ser bloqueados. Del mismo modo, el ISP puede prohibir el uso de determinados sitios web o tecnologías. Por ejemplo, AT&T prohibió el uso de routers Wi-Fi antes de enfrentarse a las críticas masivas.
A largo plazo, estas prácticas pueden limitar el uso de tecnologías punteras y la innovación. Al mismo tiempo, los costes de información aumentan para los consumidores que quieren acceder a los sitios web bloqueados, lo que reduce el bienestar. Por lo tanto, la neutralidad de la red exige que los contenidos legales no sean bloqueados por el ISP y que todos los contenidos sean tratados de forma justa.
Factores a favor y en contra de la neutralidad de la red
Entre los defensores de la neutralidad de la red se encuentran las empresas de software (e.g., Amazon), empresas de redes sociales (e.g., Facebook), y los proveedores de servicios de streaming en línea (e.g., Netflix y Hulu), junto con otros defensores de la neutralidad de la red.
Un argumento crucial a favor de la neutralidad de la red y la igualdad de acceso es que permite a las pequeñas empresas de nueva creación y en fase inicial crecer en línea, incentivando a las personas a innovar y crear nuevos productos y empresas. Al cobrar precios más altos, los proveedores de servicios de Internet limitan el crecimiento de las pequeñas empresas innovadoras que no pueden permitirse precios más altos.
Por ejemplo, Facebook podría no haber sustituido a Myspace si se le cobraran precios elevados por un mayor número de usuarios. Del mismo modo, Netflix podría no haber crecido tanto si cobrara constantemente por una mejor calidad de streaming.
Los partidarios de la neutralidad de la red también argumentan que el intercambio democrático y sin restricciones de información y contenidos en Internet es importante para los países que se identifican como democracias.
Los proveedores de servicios de Internet tienden a estar en contra de la idea de adoptar la neutralidad de la red, ejemplificada por las demandas presentadas contra la FCC por varios ISP y empresas de telecomunicaciones. Una de las principales razones es la eficiencia que aporta el traffic shaping.
La conformación del tráfico se refiere a la asignación por parte de los ISP de un mayor ancho de banda y velocidad de conexión a los sitios web que generan más ingresos y de un menor ancho de banda y velocidad a los sitios web que no los generan. La práctica aumenta su rentabilidad general y también les incentiva a financiar la investigación y el desarrollo y a innovar a largo plazo.
El futuro de la neutralidad de la red
La neutralidad de la red es un principio importante y una idea que debe ser preservada y apoyada por los defensores de una “internet abierta.” Para las empresas de telecomunicaciones y los ISP, supone un obstáculo que perjudica su rentabilidadRelaciones de rentabilidadLas relaciones de rentabilidad se utilizan para medir y evaluar la capacidad de una empresa de generar ingresos (beneficios) en relación con los ingresos, los activos del balance, los costes de explotación y los fondos propios durante un periodo de tiempo determinado..
Se ve reforzada por el hecho de que dichas empresas gastan millones de dólares en grupos de presión y apoyan campañas políticas para que las normas se anulen a su favor. En última instancia, el futuro de la neutralidad de la red está en manos de los líderes y políticos responsables de crear normas que beneficien a toda la sociedad.
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