Neutralidad monetaria – Visión general, agentes económicos, oferta monetaria

Qué es la neutralidad monetaria?

La neutralidad monetaria es un concepto de la economía monetaria por el que un aumento de la oferta de dinero afecta sólo a los precios, sin afectar a la economía real.

En otras palabras, según la neutralidad del dinero, un aumento (disminución) de la oferta monetaria determinará un aumento (disminución) del precio de los bienes y servicios vendidos, pero no de la cantidad real de bienes y servicios vendidos, del PIB real o del desempleoDesempleoEl desempleo es un término que se refiere a los individuos que son empleables y buscan activamente un trabajo, pero no pueden encontrarlo. Incluido en este.

Oferta y demanda de dinero

Para entender la neutralidad del dinero, debemos comprender la relación entre la oferta y la demanda de dinero. Como en cualquier mercado libre, la oferta y la demandaOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad se encontrarán en un punto de equilibrio a un determinado precio. Para el dinero, el precio corresponde al tipo de interés que se paga por el dinero prestado. Significa que:

    El punto de equilibrio suele denominarse Tipo de Interés de Equilibrio.

    Acciones de los agentes económicos

      Efectos de un exceso de oferta de efectivo

      Como en cualquier mercado, cuando la oferta de un bien aumenta más que la demanda, dicho bien pierde valor y su precio disminuye. Del mismo modo, cuando la oferta de dinero aumenta, su precio (el tipo de interés) disminuye.

      Aunque los modelos teóricos ayudan, los efectos de los tipos de interés y la política monetariaLa política monetaria es una política económica que gestiona el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en una economía. Es una poderosa herramienta para no son tan simples.

      Cuando se produce un aumento de la oferta monetaria, hay un exceso de oferta de efectivo para las empresas y las personas que pueden utilizar de varias maneras, como por ejemplo:

        Economía real y neutralidad monetaria

        Aunque el exceso de efectivo puede utilizarse para comprar bienes, servicios, activos o para pagar a los trabajadores, la cantidad de dinero en circulación no afecta a una economía’El cambio de la oferta de efectivo no cambia la disponibilidad de recursos naturales, activos reales o la productividad de la mano de obra.

        La modificación de la oferta de dinero en efectivo no cambia la disponibilidad de recursos naturales, activos reales o la productividad del trabajo. Que’s por lo que muchos economistas creen que la modificación de la oferta monetaria, al menos a largo plazo, sólo afectará a los precios de los bienes y servicios vendidos, ya que una cantidad diferente de dinero se repartirá entre la misma cantidad de bienes y servicios.

        La neutralidad del dinero en el mundo real

        Algunos economistas apoyan el concepto de neutralidad monetaria, mientras que otros no están de acuerdo. En general, se puede acordar que los responsables políticos no’No se cree que los cambios en la oferta monetaria no afecten a la economía real. Si lo hicieran, las medidas de política monetaria, como el recorte o la subida de los tipos de interés, o la flexibilización/apriete cuantitativo, no podrían explicarse.

        Los responsables políticos suelen creer que, al menos a corto plazo, un aumento (disminución) del dinero tendrá un efecto positivo (negativo) en la actividad económica.

        Neutralidad del dinero y cambios a corto plazo en la oferta monetaria

        Aunque muchos economistas defienden la neutralidad del dinero a largo plazo, los efectos de la oferta monetaria en la economía a corto plazo son difíciles de ignorar. Por ejemplo, el exceso de liquidez creado en el corto plazo puede ejercer un impacto en la tasa de inflación. Con el aumento de la inflación, la posesión de dinero resulta menos atractiva que la de activos reales. Como consecuencia:

          Más recursos

          nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa de certificación de Banca Comercial & Analista de Crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un analista de banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.

          Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

            Certificación de Analista Financiero

            Obtenga la certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera online!

            Deja un comentario