Qué es el nivel de medición?
En estadística, el nivel de medida es una clasificación que relaciona los valores que se asignan a las variables entre sí. En otras palabras, el nivel de medición se utiliza para describir la información dentro de los valores. El psicólogo Stanley Smith es conocido por desarrollar cuatro niveles de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
Cuatro niveles de medición
Los cuatro niveles de medición, por orden, desde el nivel de información más bajo hasta el más alto, son los siguientes:
1. Escalas nominales
Las escalas nominales contienen la menor cantidad de información. En las escalas nominales, los números asignados a cada variable u observación sólo se utilizan para clasificar la variable u observación. Por ejemplo, un gestor de fondos puede optar por asignar el número 1 a las acciones de pequeña capitalizaciónSmall Cap StockUna acción de pequeña capitalización es una acción de una empresa que cotiza en bolsa cuya capitalización de mercado oscila entre 300 millones de dólares y aproximadamente 2.000 millones de dólares., el número 2 a los bonos corporativos, el número 3 a los derivadosDerivadosLos derivados son contratos financieros cuyo valor está vinculado al valor de un activo subyacente. Son instrumentos financieros complejos que.
2. Escalas ordinales
Las escalas ordinales presentan más información que las escalas nominales y son, por tanto, un nivel de medida superior. En las escalas ordinales, existe una relación ordenada entre la variable’Observaciones. Por ejemplo, una lista de 500 gestores de fondos de inversiónFondos de inversiónUn fondo de inversión es un conjunto de dinero reunido entre muchos inversores con el fin de invertir en acciones, bonos u otros valores. Los fondos de inversión son propiedad de un grupo de inversores y están gestionados por profesionales. Conozca los distintos tipos de fondos, su funcionamiento y las ventajas y desventajas de invertir en ellos. Pueden clasificarse asignando el número 1 al gestor con mejor rendimiento, el número 2 al segundo gestor con mejor rendimiento, y así sucesivamente.
Con este tipo de medición, se puede concluir que el gestor de fondos de inversión número 1 obtuvo mejores resultados que el gestor de fondos de inversión número 2.
3. Escalas de intervalo
Las escalas de intervalo presentan más información que las escalas ordinales, ya que ofrecen la seguridad de que las diferencias entre los valores son iguales. En otras palabras, las escalas de intervalo son escalas ordinales pero con valores de escala equivalentes de intervalos bajos a altos.
Por ejemplo, la medición de la temperatura es un ejemplo de escala de intervalo: 60°C es más frío que 65°C, y la diferencia de temperatura es la misma que la diferencia entre 50°C y 55°C. Es decir, la diferencia de 5°C en ambos intervalos comparte la misma interpretación y significado.
Considere por qué el ejemplo de la escala ordinal no es una escala de intervalo: Un gestor de fondos clasificado como 1 probablemente no superó al gestor de fondos clasificado como 2 en la misma cantidad que un gestor de fondos clasificado como 6 superó a un gestor de fondos clasificado como 7. Las escalas ordinales proporcionan una clasificación relativa, pero no se puede asegurar que las diferencias entre los valores de la escala sean las mismas.
Un inconveniente de las escalas de intervalo es que no tienen un verdadero punto cero. El cero no representa la ausencia de algo en una escala de intervalos. Considere que la temperatura -0°C no representa la ausencia de temperatura. Por esta razón, los ratios basados en la escala de intervalos no proporcionan algunas ideas – por ejemplo, 50°C no es el doble de caliente que 25°C.
4. Escalas de relación
Las escalas de razón son las más informativas. Las escalas de relación proporcionan clasificaciones, aseguran diferencias iguales entre los valores de la escala y tienen un punto cero verdadero. En esencia, una escala de proporción puede considerarse como escalas nominales, ordinales y de intervalo combinadas en una sola.
Por ejemplo, la medición del dinero es un ejemplo de escala de proporción. Un individuo con 0 dólares tiene una ausencia de dinero. Con un punto cero verdadero, sería correcto decir que alguien con 100 dólares tiene el doble de dinero que alguien con 50 dólares.
Más recursos
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Inteligencia Empresarial & Analista de datos (BIDA)®Conviértase en un experto en inteligencia empresarial & Analista de datos (BIDA)™De Power BI a SQL & Aprendizaje automático, la Certificación de Inteligencia Empresarial (BIDA) de nuestro sitio web le ayudará a dominar sus superpoderes analíticos. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista de clase mundial.
Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre la inteligencia empresarial, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación: