Notas a pie de página de los estados financieros – Visión general, inconvenientes y ejemplos

Qué son las notas a pie de página de los estados financieros?

Las notas a pie de página de los estados financieros se utilizan como información adicional para las personas que leen un estado financiero. También conocidas como notas explicativas o notas a los estados financieros, las notas a pie de página ayudan a añadir información complementaria para ayudar a explicar mejor la información relacionada en el estado financiero sin enturbiar la información principal que está tratando de transmitir.

General Electric’Estados financieros de la empresa (ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2020)

Entender las notas a pie de página de los estados financieros

Las notas a pie de página suelen ser bastante largas y ayudan a describir claramente los detalles más pequeños que se relacionan con partes específicas de los estados financieros. Las notas a pie de página de los estados financieros proporcionan mayor información a partes específicas de los estados, lo que ayuda a mejorar la fluidez de la información para el lector y asegura que se incluyan los detalles explicativos esenciales.

Las notas a pie de página son utilizadas principalmente por los analistas que revisan los estados financieros para darles una visión mucho más detallada y completa de la empresa’s situación financiera. Ayuda a los analistas a entender las políticas contablesPolíticas contablesLas políticas contables son normas y directrices que selecciona una empresa para utilizarlas en la preparación y presentación de sus estados financieros y cómo pueden afectar a la posición financiera de la empresa’s subyacente de la empresa.

Los auditores también utilizarán los estados financieros y sus notas a pie de página para ayudar a entender la salud financiera subyacente de la empresa’s financial position. Sus conclusiones en la auditoría se basarán casi tanto en las notas a pie de página como en las demás áreas centrales de los estados financieros.

Las notas a pie de página también dependen en gran medida del marco contable que se sigue para la empresa específica. Por ejemplo, las notas a pie de página de los estados financieros tendrán un aspecto diferente para una empresa que sigue las normas NIIF en comparación con los PCGA canadienses. Las empresas que cotizan en bolsa necesitarán estados financieros y notas a pie de página aún más extensos que los exigidos por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC)La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, o SEC, es una agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos que se encarga de aplicar las leyes federales sobre valores y de proponer normas sobre valores. También se encarga del mantenimiento de la industria de valores y de las bolsas de valores y opciones.

Inconvenientes de las notas a pie de página de los estados financieros

Las notas a pie de página son una parte esencial de cualquier estado financiero. Sin embargo, tienen algunas desventajas. Las notas a pie de página son necesarias sólo hasta el punto “más allá del mínimo legal” proteger la empresa de la responsabilidad. La forma en que se transmiten las notas a pie de página y la información que se incluye queda a discreción de la dirección.

Algunas notas a pie de página estarán llenas de jerga contable, lo que puede dificultar la comprensión de la información transmitida por el lector. Podría ser para ocultar algo al público, y los inversores deberían desconfiar de cualquier estado financiero como éste.

Tipos comunes de notas a pie de página

Existe una larga lista de los diferentes tipos de notas a pie de página de los estados financieros. Cualquier información necesaria para aclarar o añadir detalles adicionales a un estado financiero se encontrará en las notas a pie de página.

Los ejemplos pueden incluir referencias, cambios inesperados con respecto al año anterior, revelaciones requeridas, cifras ajustadas, política contable, etc. Las notas a pie de página también pueden contener actividades futuras notables que se espera que tengan un impacto significativo en la empresa’s futuro.

A continuación se muestra una lista de algunas de las notas a pie de página más comunes que se encuentran en una empresa’s estados financieros. La siguiente lista no es en absoluto exhaustiva y es sólo un ejemplo para mostrar algunas de las notas a pie de página que se pueden encontrar. Dependiendo de la empresa y del sector, los estados financieros pueden incluir algunas notas explicativas muy específicas.

Una vez más, la lista anterior es sólo una lista corta de algunas notas a pie de página de los estados financieros más comunes. El contenido de cada nota a pie de página y las diferentes notas explicativas incluidas en un estado financiero variarán enormemente entre las empresas y los sectores, por lo que es esencial leerlas siempre que se analice una empresa’s financieros a fondo.

Ejemplos del mundo real

A continuación se muestran algunos ejemplos de notas a pie de página de estados financieros extraídos de General Electric Company’Los estados financieros de General Electric (año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2020). Las partidas específicas que requieren más explicaciones casi siempre vienen con una nota a pie de página relacionada para ayudar a aclarar cualquier información que falte.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa mundial Capital Markets & Analista de Valores (CMSA)®Página del programa – CMSAInscríbase en el programa CMSA de nuestro sitio web® y conviértase en un experto en Mercados de Capitales &Analista de valores. Avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Formación de analista financiero

    Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de Merril Lynch & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda modelización y valoración financieraExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

    Deja un comentario