Qué son las notas de los estados financieros?
Las notas de los estados financieros son las notas complementarias que se incluyen con los estados financieros publicados de una empresa. Las notas se utilizan para explicar las hipótesis utilizadas para preparar las cifras de los estados financieros, así como las políticas contables adoptadas por la empresa. Ayudan a los distintos tipos de usuarios, como los analistas financierosAnalistas financieros: qué hacen y los inversores, a interpretar todas las cifras añadidas a los estados financieros.
Al realizar una auditoría de los estados financieros, el auditor lleva a cabo una investigación exhaustiva de toda la información contenida en los estados financieros, incluidas las notas de los mismos. Los auditores utilizan las notas para determinar si las políticas contables utilizadas son apropiadas, se aplican correctamente y se reflejan en los resultados comunicados por la empresa.
Las notas también pueden proporcionar información sobre cuestiones subyacentes relacionadas con la salud financiera general de la empresa. El auditor basa su opinión de auditoría en los números de los estados financieros, así como en las notas de los mismos.
Resumen
Notas comunes a los estados financieros
A continuación se detallan los elementos comunes que aparecen en las notas a los estados financieros:
1. Bases de presentación
La primera sección de las notas de los estados financieros explica las bases de la preparación y presentación de los principales estados financieros.
2. Políticas contables
La sección de políticas contables proporciona información sobre las políticas contables adoptadas por la dirección en la elaboración de los estados financieros. La divulgación de las políticas contables ayuda a los usuarios a interpretar y comprender mejor los estados financieros.
Algunas de las informaciones que se incluyen aquí son el método de depreciación utilizado, la forma en que la empresa valora las existencias, la contabilización de los intangiblesActivos intangiblesSegún las NIIF, los activos intangibles son activos identificables, no monetarios y sin sustancia física. Como todos los activos, activos intangibles, etc. Todas las políticas contables significativas adoptadas en los estados financieros deben ser reveladas en la sección.
3. Depreciación de los activos
La depreciación se refiere a la reducción del valor de un activo fijo a lo largo del tiempo debido al desgaste normal. La sección de depreciación de activos proporciona información sobre el método adoptado por la empresa para depreciar los activos.
Dependiendo del método de depreciación utilizado, pueden producirse fluctuaciones significativas entre los ingresos netos de la cuenta de resultados y el valor consignado en el balance. Proporcionar información sobre el método de depreciación en las notas informa a los usuarios de las diferencias en los ingresos netos reportados en los estados financieros.
4. Valoración de las existencias
La nota sobre la valoración de las existencias informa a los usuarios de cómo la empresa ha valorado sus existencias, lo que les facilita la comparación de las cifras de las existencias de un período a otro o vis-à-frente a otras entidades competidoras. Esta sección ofrece información sobre dos cuestiones principales relacionadas con las existencias, a saber.e., cómo se establece el importe de las existencias y el método utilizado para determinar su coste.
Las normas GAAP requieren que las empresas declaren sus inventarios al menor costo o al mercado (LCM)El menor costo o el mercado (LCM) es un método de valoración de inventarios requerido para las empresas que siguen el método U.S. GAAP. En el menor de los casos, el coste o el mercado. Significa que la empresa valorará las existencias al menor coste de reposición, que puede ser el coste mayorista de las existencias o el coste de las mismas en el mercado. Para determinar el coste del inventario, los PCGA permiten tres métodos diferentes, que incluyen la media ponderada, la identificación específica y el método de primera entrada, primera salida (FIFO)El método de valoración del inventario de primera entrada, primera salida (FIFO) se basa en la práctica de hacer seguir el método de venta o uso de los bienes.
5. Hechos posteriores
La información sobre cualquier acontecimiento posterior puede encontrarse también en la sección de notas de los estados financieros. Los hechos posteriores se refieren a los acontecimientos que se producen después de la fecha del balance pero antes de la publicación de los estados financieros. La forma en que la empresa trata los acontecimientos depende de si cambian las condiciones existentes en la fecha del balance.
Los dos tipos de hechos posteriores son:
Información adicional: Un acontecimiento que proporciona información sobre las condiciones existentes en la fecha del balance, incluyendo información adicional que afecta a las estimaciones utilizadas para elaborar los estados financieros. Un ejemplo sería una combinación de negocios posterior a la fecha del balance.
Nuevos acontecimientos: Un acontecimiento que proporciona nueva información sobre condiciones que no existían en la fecha del balance. Un ejemplo sería el daño o robo de una máquina en una fábrica.
Los principios contables generalmente aceptados establecen que los estados financieros deben incluir los efectos de todos los acontecimientos posteriores que proporcionen información adicional sobre las condiciones existentes en la fecha del balance. Sin embargo, los hechos posteriores que son nuevos no deben reflejarse en los estados financieros, pero si son importantes, deben revelarse en las notas de los estados financieros.
6. Activos intangibles
Las notas a los estados financieros también incluyen información sobre cualquier activo intangible que posea la empresa. Los intangibles son activos que no tienen forma física, e incluyen las marcas y las patentes. La sección detalla todos los activos intangibles que posee la empresa y cómo ha determinado el valor de los intangibles que figuran en el balance.
7. Consolidación de los estados financieros
La sección de consolidación de los estados financieros confirma que los estados que se emiten contienen los estados financieros de todas las filiales de la empresa y cómo los contabiliza. Detalla la base de consolidación de los estados financieros, y debe explicarse cualquier desviación de las filiales.
8. Beneficios para los empleados
La sección de beneficios para los empleados de las notas menciona los beneficios que la empresa proporciona a sus empleados, incluyendo el seguro médico, las cuentas de ahorro para la salud, los planes de jubilación, etc.
La información típica que una empresa revela en las notas incluye los planes de salud y bienestar para sus empleados, tales como los beneficios médicos, de vacaciones, complementarios. También proporciona información sobre los gastos y pasivos pagados y no pagados de los planes de jubilación de los empleadosFondo de pensionesUn fondo de pensiones es un fondo que acumula capital para ser pagado como pensión a los empleados cuando se jubilan al final de sus carreras..
9. Pasivo contingente
Un pasivo contingente se refiere a un pasivo que puede ocurrir, pero que depende del resultado de un evento futuro incierto. Un ejemplo de pasivo contingente es una demanda pendiente contra la empresa o una disputa por el impuesto sobre la renta. Revelar los pasivos contingentes informa a los usuarios de que la empresa puede incurrir en una pérdida en el futuro si el evento inminente termina en contra de la empresa’s favorables.
Recursos adicionales
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