¿Qué son los objetivos SMART??
Los objetivos forman parte de todos los aspectos de la empresa/vida y proporcionan un sentido de dirección, motivaciónInteligencia interpersonalLa inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad de una persona para relacionarse bien con la gente y gestionar las relaciones. Permite comprender las necesidades, un enfoque claroLiderazgo con el ejemploEl liderazgo es un proceso en el que un individuo influye en el comportamiento y las actitudes de otras personas. Predicar con el ejemplo ayuda a otras personas a ver lo que hay, y a aclarar la importancia. Al establecer objetivos, se está proporcionando una meta a la que aspirar. Un objetivo SMART se utiliza para guiar la fijación de objetivos. SMART es un acrónimo que significa Specificar, Measurable, Achievable, Realista, y Timente. Por lo tanto, un objetivo SMART incorpora todos estos criterios para ayudarle a centrar sus esfuerzos y aumentar las posibilidades de alcanzar su objetivo.
Los objetivos SMART son:
Objetivos SMART específicos
Los objetivos que son específicos tienen muchas más posibilidades de cumplirse. Para que un objetivo sea específico, los cinco “W” de los objetivos debe ser considerado:
Por ejemplo, un objetivo general sería “Quiero ponerme en forma.” Un objetivo más específico sería “Quiero hacerme socio del gimnasio de mi localidad y hacer ejercicio cuatro días a la semana para estar más sano.”
Objetivos SMART medibles
Un objetivo SMART debe tener criterios para medir el progreso. Si no hay criterios, no podrá determinar su progreso y si está en camino de alcanzar su objetivo. Para que un objetivo sea medible, pregúntese:
Por ejemplo, basándose en el objetivo específico anterior: Quiero hacerme socio del gimnasio de mi localidad y hacer ejercicio cuatro días a la semana para estar más sano. Cada semana, me propondré perder una libra de grasa corporal.
Objetivos SMART alcanzables
Un objetivo SMART debe ser factible y alcanzable. Esto le ayudará a averiguar cómo puede realizar ese objetivo y trabajar para conseguirlo. La posibilidad de alcanzar el objetivo debe ser amplia para que te sientas desafiado, pero debe estar lo suficientemente bien definida como para que puedas lograrlo. Pregúntese:
Objetivos SMART realistas
Un objetivo SMART debe ser realista en el sentido de que el objetivo puede alcanzarse de forma realista teniendo en cuenta los recursos y el tiempo disponibles. Un objetivo SMART es probablemente realista si crees que se puede lograr. Pregúntese a sí mismo:
Objetivos SMART a tiempo
Un objetivo SMART debe tener una duración determinada, es decir, una fecha de inicio y de finalización. Si el objetivo no está limitado en el tiempo, no habrá sensación de urgencia y, por tanto, menos motivación para alcanzarlo. Pregúntese:
Por ejemplo, partiendo del objetivo anterior: El 1 de agosto, me haré socio del gimnasio de mi centro comunitario local. Para estar más sano, haré ejercicio cuatro días a la semana. Cada semana, intentaré perder medio kilo de grasa corporal. A finales de agosto, habré alcanzado mi objetivo si pierdo cuatro libras de grasa en el transcurso del mes.
La importancia de establecer objetivos SMART
A menudo, las personas o las empresas se exponen al fracaso estableciendo objetivos generales y poco realistas, como por ejemplo “Quiero ser el mejor en X.” Este objetivo es vago, sin sentido de la dirección.
Los objetivos SMART le preparan para el éxito haciendo que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. El método SMART le ayuda a ir más allá, le da un sentido de dirección y le ayuda a organizar y alcanzar sus objetivos.
Recursos adicionales
Gracias por leer esta guía sobre la fijación de objetivos SMART en la empresa. A continuación encontrará otros recursos gratuitos de nuestro sitio web, el proveedor mundial de cursos de certificación de analistas financieros.