OIBDA – Visión general, fórmula y ejemplo, importancia

Qué es el OIBDA?

OIBDA es la abreviatura de Operación Ingresos Before Depreciación y Amortización. Es una medida no GAAP del rendimiento financiero de una empresa durante un periodo de tiempo específico, excluyendo los efectos del gasto de capital y la estructura de capital. Considera los ingresos y gastos de las actividades principales de la empresa que pueden utilizarse para pagar la deuda y financiar las necesidades de capital circulante.

Dado que el OIBDA es un método no-GAAP, las empresas no están obligadas a comunicar la cifra como parte de su información en los estados financieros. Los inversores utilizan la métrica OIBDA para obtener una visión general de la eficiencia con la que la empresa lleva a cabo sus operaciones principales en función de su capacidad para fabricar y vender bienes a los consumidores.

Resumen

    Fórmula y ejemplo

    La fórmula del OIBDA se escribe de la siguiente manera:

    Considere la siguiente información financiera, según lo informado por XYZ Limited:

      Utilizando la información anterior, podemos calcular la empresa’s OIBDA de la siguiente manera:

      OIBDA = $100,000 + $20,000 + $10,000 = $130,000

      Cuando el resultado operativo excluye partidas como los impuestos y los intereses, éstas se ignoran. Los analistas excluyen la depreciación y la amortizaciónLa amortización se refiere al proceso de pago de una deuda a través de cuotas programadas y predeterminadas que incluyen el capital y los intereses al calcular los ingresos operativos para obtener una imagen clara de los ingresos de las operaciones principales de la empresa, y por lo tanto deben añadirse de nuevo. El seguimiento de los cambios en la métrica puede proporcionar a los analistas indicadores importantes de los cambios en la empresa’s core operations.

      Por qué es importante el OIBDA

      Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a elaborar informes de resultados cada trimestre del año, en los que se detallan los ingresos obtenidos durante el periodo, los gastos incurridos y la cantidad que ha quedado como beneficio. Los informes se facilitan a los accionistas e inversores, y las empresas los utilizan para atraer a posibles inversores.

      Las empresas pueden elegir entre diferentes métricas, como el OIBDA y el EBITDA, para elaborar sus informes de resultados. Al elegir el OIBDA en lugar del EBITDA, se ignoran los gastos no operativos que no están directamente relacionados con las operaciones principales del negocio y sólo se centran en los ingresos que están directamente relacionados con las actividades principales del negocio.

      Tradicionalmente, las empresas estaban obligadas a seguir la normativa GAAPGAAP, Generally Accepted Accounting Principles, es un conjunto reconocido de normas y procedimientos que rigen la contabilidad y las finanzas de las empresas a la hora de calcular el beneficio neto. Sin embargo, el problema de este método es que no distingue entre ingresos y gastos operativos y no operativos.

      El OIBDA, un método no GAAP, elimina los costes no operativos para mostrar los resultados operativos reales de la empresa y cómo cambia el valor de un trimestre a otro. El método OIBDA separa los ingresos y gastos operativos de los no operativos y sólo informa de los ingresos y gastos que están directamente relacionados con las operaciones principales del negocio.

      El cálculo estándar de los ingresos netos mediante otros métodos, como el EBITDA, tiene en cuenta todos los gastos y deducciones que reducen drásticamente los ingresos imponibles de la empresa. Por lo tanto, los beneficios del OIBDA son casi siempre superiores a los beneficios calculados con otros métodos contables. El aumento de los beneficios no sólo complacerá a los accionistas e inversores, sino que también mostrará el verdadero valor de la empresa y cómo cambian los resultados de los beneficios de un trimestre a otro.

      Ventajas del OIBDA

      El OIBDA tiene en cuenta todos los costes operativos de una empresa que están directamente relacionados con sus operaciones diarias. Algunos ejemplos de gastos de explotación son los salarios pagados a los empleados, los gastos de compra de materias primas, las contribuciones a las pensiones y los gastos de envío. El método excluye los costes no operativos, como la amortización de las inversiones a largo plazo en marcas y otros activos intangibles, las deducciones fiscales, etc., que no están relacionados con las operaciones diarias de la empresa.

      El método OIBDA proporciona una cifra de beneficios más alta para un año determinado en comparación con otros cálculos de beneficios. Se debe principalmente a que el método excluye los gastos no operativos, que reducen los ingresos globales. Los accionistas y los inversores potenciales tendrán que comparar los beneficios utilizando el mismo método de cálculo a lo largo de los períodos para obtener una lectura de las tendencias de los beneficios.

      Desventajas del OIBDA

      A diferencia del EBITDAEBITDA o Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones es el beneficio de una empresa antes de realizar cualquiera de estas deducciones netas. El EBITDA se centra en las decisiones operativas, el OIBDA no cumple con los GAAP; no hay reglas específicas que guíen las partidas que deben incluirse o excluirse en su cálculo. Significa que es probable que haya múltiples variaciones de cómo se calculan los beneficios reportados entre las empresas, lo que hace difícil comparar el rendimiento de una entidad con otra. Los contables también pueden ser creativos y manipular las cifras en su propio beneficio.

      OIBDA vs. EBITDA

      El OIBDA está ganando popularidad continuamente a medida que más empresas se alejan del EBITDA. El OIBDA y el EBITDA comparten muchas similitudes, pero difieren en las cifras que utilizan. OIBDA considera únicamente las actividades operativas principales de la empresa calculando los ingresos netos de explotación y sumando la depreciación y la amortización.

      Por otra parte, EBITDA no separa las actividades operativas de las no operativas. El EBITDA se calcula tomando el beneficio neto GAAP y añadiendo la depreciación y amortización, las deducciones fiscales y los intereses.

      El OIBDA, a diferencia del EBITDA, excluye los ingresos no operativos de los ingresos operativos porque no se producen todos los años, y la separación garantiza que sólo se incluyan en los ingresos totales los ingresos procedentes de las operaciones regulares de la empresa. También excluye el efectivo utilizado para el servicio de la deuda, las distribuciones y otros gastos no operativos.

      Más recursos

      nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

        Cursos gratuitos de contabilidad

        Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’Contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos.
        Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Empezar ahora!

        Con nuestros cursos de contabilidad es fácil adquirir confianza en sus conocimientos de contabilidad! Inscríbase ahora para FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

        Deja un comentario