Oligopolio – Entender cómo funcionan los oligopolios en una economía

Qué es un oligopolio?

El término “oligopolio” se refiere a una industria en la que sólo hay un pequeño número de empresas que operan. En un oligopolio, ninguna empresa goza de un gran poder de mercadoEconomías de alcanceLas economías de alcance son un concepto económico que se refiere a la disminución del coste total de producción cuando una serie de productos se producen juntos en lugar de por separado.. Por lo tanto, ninguna empresa puede subir sus precios por encima del precio que existiría en un escenario de competencia perfecta. En un oligopolio, todas las empresas tendrían que coludirse para subir los precios y obtener un mayor beneficio económico. La mayoría de los oligopolios existen en industrias en las que los bienes son relativamente indiferenciados y que, en general, proporcionan el mismo beneficio a los consumidores.

Por qué existen los oligopolios?

La mayor razón por la que existen los oligopolios es la colaboración. Las empresas ven más beneficios económicos en colaborar en un precio concreto que en intentar competir con sus competidores. Al controlar los precios, los oligopolios son capaces de aumentar sus barreras de entradaAnálisis de la industriaEl análisis de la industria es una herramienta de evaluación del mercado utilizada por las empresas y los analistas para comprender la complejidad de una industria. Hay tres métodos que se utilizan habitualmente y se protegen de los nuevos participantes potenciales en el mercado. Esto es bastante importante, ya que las nuevas empresas pueden ofrecer precios mucho más bajos y, por tanto, poner en peligro la longevidad de las empresas en colusión’ beneficios.

En la mayoría de los mercados, existen leyes antimonopolio cuyo objetivo es evitar la colusión de precios y proteger a los consumidores. No obstante, las empresas han ideado formas de lograr la colusión de precios sin ser detectadas por los reguladores. Por ejemplo, las empresas pueden elegir a un líder en materia de precios que se encargue de dirigir los cambios en los precios antes de que otras empresas sigan su ejemplo, con el fin de “reaccionan ante la competencia.” Las empresas también pueden acordar cambiar sus precios en fechas concretas; en estos casos, los cambios pueden considerarse una mera reacción a las condiciones económicas, como las fluctuaciones de la inflaciónInflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos del nivel de precios de los bienes durante un periodo de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero)..

Cómo funcionan los oligopolios?

A continuación se presenta un ejemplo de teoría de juegos que modela la colusión en un oligopolio de dos empresas:

Beneficios dados como (Empresa A, Empresa B)

Es importante señalar que en los oligopolios de la vida real, los juegos (casos de colusión) son secuenciales; lo que significa que una empresa’El comportamiento de la empresa en un juego puede influir en el juego’s en períodos futuros. En este escenario, vemos que el resultado óptimo que genera la mayor cantidad de beneficios acumulados se produce si ambas empresas se coluden. Esta situación sería la mejor situación de equilibrio a largo plazo que proporcionaría el mayor beneficio a todas las empresas.

No obstante, en este equilibrio, las empresas tienen un incentivo para hacer trampas y no coludir. Por ejemplo, si ambas empresas acuerdan fijar un precio de 10 dólares, pero la empresa A hace trampas y fija los precios en 5 dólares, la empresa A capturará esencialmente todo el mercado (suponiendo que la diferenciación sea escasa o nula). Aunque esto puede dar lugar a grandes beneficios para la empresa A en este juego, la empresa B sabe ahora que la empresa A es una tramposa y, por tanto, no volverá a coludir.

Por lo tanto, el nuevo equilibrio sería aquel en el que ninguna de las dos empresas se coluden y consiguen los beneficios que se producirían en condiciones de competencia perfecta (que es bastante menos rentable que coludirse). Por lo tanto, para obtener los mejores beneficios a largo plazo, las empresas de un oligopolio optan por la colusión.

Cómo proteger a los consumidores de los oligopolios?

Aunque algunos oligopolios no perjudican significativamente a los consumidores, otros sí lo hacen. En estos casos, los gobiernos pueden tomar una serie de medidas para proteger a los consumidores, como por ejemplo

Reducción de las barreras de entrada

Incentivando a las nuevas empresas mediante desgravaciones fiscales, subvenciones especiales u otras ayudas financieras. Las nuevas empresas que no forman parte del acuerdo de colusión acercarán el sector a un estado de competencia perfecta, en el que los precios son más bajos.

Leyes antimonopolio

La imposición de sanciones estrictas por el incumplimiento de las leyes antimonopolio puede disuadir a las empresas de la manipulación excesiva de los precios. Revisiones periódicas del estado de la competencia y amplios estudios de impacto en el mercado durante el M&Como ayudar a mantener controlada la colusión de precios.

Límites máximos de precios

Techos de preciosSuelos y techos de preciosLos suelos y los techos de precios son mínimos y máximos impuestos por el gobierno sobre el precio de ciertos bienes o servicios. Se suele hacer para limitar el nivel de precios en un oligopolio.

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