OPA – Definición, tipos de OPA, ejemplos

¿Qué es una OPA??

Una oferta pública de adquisición se refiere a la compra de una empresa (el objetivo) por parte de otra empresa (el adquirente). En una oferta pública de adquisición, el adquirente suele ofrecer dinero en efectivo, accionesLas acciones ordinarias son un tipo de valor que representa la propiedad del capital de una empresa. Hay otros términos – como acción común, acción ordinaria o acción con derecho a voto – que equivalen a acciones comunes., o una combinación de ambos, “oferta” un precio específico para comprar la empresa objetivo por.

Tipos de OPAs

Los cuatro tipos de ofertas públicas de adquisición son:

1. Adquisición amistosa

Una oferta pública de adquisición amistosa se produce cuando el consejo de administraciónConsejo de AdministraciónUn consejo de administración es un grupo de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración. de ambas empresas (el objetivo y el adquirente) negocian y aprueban la oferta. El consejo de administración de la empresa objetivo aprobará las condiciones de compra y los accionistas tendrán la oportunidad de votar a favor o en contra de la adquisición.

Ejemplo: Aetna y CVS Health Corporation

Un ejemplo de oferta pública de adquisición amistosa es la adquisición de Aetna por CVS Health Corp. en diciembre de 2017. La empresa resultante se benefició de importantes sinergias, como señaló el Director General Larry Merlo en un comunicado de prensa: “Al ofrecer las capacidades combinadas de nuestras dos organizaciones líderes, transformaremos la experiencia sanitaria de los consumidores y construiremos comunidades más sanas a través de un nuevo e innovador modelo de atención sanitaria que es local, más fácil de usar, menos costoso y que pone a los consumidores en el centro de su atención.”

2. OPA hostil

Una OPA hostil se produce cuando una empresa compradora intenta adquirir otra empresa – la empresa objetivo – pero el consejo de administración de la empresa objetivo no desea ser adquirida o fusionada con otra empresa – o consideran que el precio ofrecido es inaceptable. La empresa objetivo puede rechazar una oferta si considera que la oferta la perjudica’Las perspectivas y el potencial de AT View. Las dos estrategias más comunes utilizadas por los adquirentes en una OPA hostil son una oferta pública de adquisición o un voto por delegaciónEl voto por delegación es una delegación de la autoridad de voto a un representante en nombre del titular original del voto. La parte que recibe la autoridad para votar se conoce como el Proxy y el titular original del voto se conoce como el Principal. El concepto es importante en los mercados financieros y, en particular, con las empresas públicas.

    Ejemplo: Aphria y Green Growth Brands

    Un ejemplo de oferta pública de adquisición hostil fue la de Green Growth Brands’ intento de adquisición de Aphria en diciembre de 2018. Green Growth Brands presentó una oferta de compra de acciones por Aphia, valorando la empresa en 2 dólares.35 mil millones. Sin embargo, Aphria’El consejo de administración y los accionistas de AT rechazaron la oferta, alegando que la oferta infravaloraba considerablemente la empresa.

    3. Oferta Pública de Adquisición Inversa

    Una oferta pública de adquisición inversa se produce cuando una empresa privada adquiere una empresa pública. La principal razón de ser de las adquisiciones inversas es conseguir el estatus de empresa cotizada sin pasar por una oferta pública inicial (OPI)Una oferta pública inicial (OPI) es la primera venta de acciones emitidas por una empresa al público. Antes de una oferta pública inicial, una empresa se considera una empresa privada, normalmente con un pequeño número de inversores (fundadores, amigos, familiares e inversores empresariales, como inversores de capital riesgo o inversores ángeles). Conozca lo que es una OPA. En otras palabras, en una oferta pública de adquisición inversa, la empresa privada adquirente se convierte en una empresa pública al adquirir una empresa que ya cotiza en bolsa.

    El adquirente puede optar por realizar una oferta pública de adquisición inversa si llega a la conclusión de que es una opción mejor que solicitar una OPI. El proceso de cotizar en bolsa requiere grandes cantidades de papeleo y es un proceso tedioso y costoso.

    J. Michaels y Muriel Siebert

    Un ejemplo de OPA inversa es la OPA inversa de J. Michaels (una empresa de muebles) por Muriel Siebert’En 1996, la empresa de corretaje de Siebert se convirtió en Siebert Financial Corp. En la actualidad, Siebert Financial Corp es una sociedad de cartera de Muriel Siebert & Co. y es una de las mayores empresas de corretaje de descuento de Estados Unidos.

    4. Oferta Pública de Adquisición (OPA)

    Una oferta pública de adquisición inversa se produce cuando el adquirente se convierte en la filial de la empresa objetivo. La adquisición se denomina “backflip” debido a que la empresa objetivo es la entidad superviviente y la empresa adquirente se convierte en filial de la empresa fusionada. Un motivo común detrás de una oferta pública de adquisición es que la empresa adquirente se aproveche del objetivo’La oferta de adquisición de una empresa se basa en el reconocimiento de su marca o en alguna otra ventaja significativa en el mercado.

    Ejemplo: EN&T y SBC

    Un ejemplo de oferta pública de adquisición de acciones en sentido contrario es la adquisición de AT&T por SBC en 2005. En la operación, SBC compró AT&T por 16.000 millones de dólares y llamó a la empresa fusionada AT&T por AT&T’s una imagen de marca más fuerte.

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