Qué es una OPI (Oferta Pública Inicial)?
Una Oferta Pública Inicial (OPI) es la primera venta de accionesStockWhat is a stock? Una persona que posee acciones de una empresa se denomina accionista y tiene derecho a reclamar una parte de la empresa’Los activos y beneficios residuales de la empresa (en caso de que se disuelva). Los términos «acciones», «participaciones» y «capital» se utilizan indistintamente. emitidas por una empresa al público. Antes de una oferta pública inicial, una empresa se considera una empresa privada, normalmente con un pequeño número de inversores (fundadores, amigos, familiares e inversores empresariales como los inversores de capital riesgoCapital riesgoEl capital riesgo es una forma de financiación que proporciona fondos a empresas emergentes en fase inicial con gran potencial de crecimiento, a cambio de capital o una participación en la propiedad. Los inversores de capital riesgo asumen el riesgo de invertir en empresas de nueva creación, con la esperanza de obtener importantes beneficios cuando las empresas se conviertan en un éxito. o inversores ángelesUn inversor ángel es una persona o empresa que proporciona capital para empresas de nueva creación a cambio de capital propio o deuda convertible. Pueden proporcionar una inversión única o una inyección de capital continua para ayudar a la empresa a superar las difíciles etapas iniciales.).
Cuando una empresa sale a bolsa, el público en general puede comprar acciones y poseer una parte de la empresa por primera vez. Una OPV suele denominarse “salir a bolsa,” y el proceso de suscripción suele estar dirigido por un banco de inversiónIBD – División de Banca de InversiónIBD es un acrónimo de la División de Banca de Inversión dentro del banco de inversión general. IBD o llevar a cabo la captación de capital (suscripción en los mercados de acciones, deuda e híbridos).
Razones por las que las empresas salen a bolsa
Las empresas que buscan crecer suelen recurrir a una Oferta Pública Inicial para obtener capital. La mayor ventaja de una OPV es el capital adicional obtenido.
El capital obtenido puede utilizarse para comprar más bienes, instalaciones y equiposPP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por Capex, (PPE), financiar la investigación y el desarrollo (R&D), ampliar o pagar la deuda existente. También hay un mayor conocimiento de una empresa a través de una OPI, que suele generar una oleada de nuevos clientes potenciales.
Las mayores OPV en EE.UU:
- Oferta pública de venta de Alibaba Group, con 21.000 millones de dólares.8.000 millones recaudados (septiembre de 2014)
- Oferta pública inicial de Visa con 17 dólares.9.000 millones recaudados (marzo de 2008)
- OPV de Facebook con 16.000 millones de dólares recaudados (mayo de 2012)
- Oferta pública inicial de General Motors con 20 dólares.1.000 millones de euros recaudados (noviembre de 2010)
Además, los inversores privados/socios fundadores/capitalistas de riesgo pueden utilizar una OPV como estrategia de salida. Por ejemplo, cuando Facebook salió a bolsa, Mark Zuckerberg vendió casi 31 millones de acciones por valor de 1.1.000 millones. Una oferta pública es una de las formas más comunes de que los capitalistas de riesgo ganen una cantidad significativa de dinero.
La principal razón para salir a bolsa… para conseguir dinero!
Pasos de una oferta pública inicial (OPI)
El primer paso en una Oferta Pública Inicial es contratar a un banco de inversión, o a varios, para que se encarguen de la OPI. Los bancos de inversión pueden trabajar juntos, con uno de ellos a la cabeza, o un banco puede trabajar solo.
A continuación, todos los implicados en la OPI – el equipo directivo, los auditores, los contables, los bancos colocadores, los abogados y los expertos de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) – asistir a una reunión para discutir la oferta y determinar el momento de la presentación. A lo largo de todo el proceso de suscripción se producen reuniones similares.
Después de la reunión, es necesario realizar la diligencia debida en la empresa para asegurarse de que las declaraciones de registro son correctas. Las tareas incluyen la diligencia debida de mercado, la diligencia debida legal y de PI, la diligencia debida financiera y fiscal.
El resultado final de la diligencia debida es la Declaración de Registro S-1. La información de la declaración incluye estados financieros históricos, datos clave, visión general de la empresa, factores de riesgo, etc.
Tras la presentación de la declaración de registro S-1 se celebra una reunión de analistas previa a la OPV para informar a los banqueros y analistas sobre la empresa. Los banqueros y analistas también reciben información sobre cómo vender la empresa a los inversores. También se puede redactar un prospecto preliminar.
Se realiza una comercialización previa para determinar si a los inversores institucionales les gusta el sector y la empresa y el precio que probablemente estarían dispuestos a pagar por acción. Junto con la valoración interna, los bancos fijan un rango de precios para la oferta. La Declaración de Registro S-1 se modifica con el rango de precios.
Una vez concluido el trabajo de precomercialización y la declaración de registro S-1, el equipo directivo viaja para reunirse con los inversores y comercializar la empresa. Es un proceso muy importante, ya que se determinan los pedidos de número de acciones por parte de los inversores y el precio que están dispuestos a pagar. El rango de precios puede ser revisado más adelante.
El equipo directivo se reunirá con los bancos de inversión para decidir el precio final de la operación en función de los pedidos. Si hay muchos pedidos (exceso de suscripción), la empresa subirá el precio de las acciones.
Una vez que el precio de la oferta pública de venta (OPV) está fijado, los bancos de inversión asignan las acciones a los inversores, y las acciones empiezan a cotizar en el mercado para que el público las compre y las venda.
Desafíos de una oferta pública
Aunque la salida a bolsa tiene sus ventajas, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes. Una Oferta Pública Inicial (OPI) puede tardar entre seis meses y un año. Durante este tiempo, es probable que el equipo de gestión de la empresa esté centrado en la OPV, lo que puede hacer que otras áreas de la empresa se vean afectadas.
En Estados Unidos, las empresas que cotizan en bolsa son supervisadas por la Comisión del Mercado de Valores (SEC). Las empresas públicas están formadas por miles de accionistas y están sujetas a normas y reglamentos. Hay que formar un consejo de administración y proporcionar información financiera y contable auditable trimestralmente.
La salida a bolsa es un proceso costoso, por lo que, históricamente, sólo las empresas privadas con sólidos fundamentos y alto potencial de rentabilidad salen a bolsa. Por último, la información de una empresa pública está fácilmente disponible en Internet, lo que puede ser útil para los competidores.
Valoración de la empresa
Banqueros de inversión¿Qué hacen los banqueros de inversión??¿Qué hacen los banqueros de inversión?? Los banqueros de inversión pueden trabajar 100 horas a la semana realizando investigaciones y modelos financieros & La construcción de presentaciones. Aunque cuenta con algunos de los puestos más codiciados y financieramente gratificantes del sector bancario, la banca de inversión es también una de las carreras más desafiantes y difíciles, Guía para IB pasar mucho tiempo tratando de valorar la empresa que sale a bolsa. En última instancia, serán los inversores quienes decidan el valor de la empresa cuando decidan participar en la oferta y cuando compren/vendan acciones después de que empiece a cotizar en bolsa.
Los principales métodos que utilizan los banqueros para valorar la empresa antes de que salga a bolsa son
Combinando estos tres métodos, los banqueros son capaces de triangular lo que creen que es un valor razonable que un inversor estaría dispuesto a pagar por la empresa.
La valoración puede ser más un arte que una ciencia, y por esta razón, muchas OPV tienen mucha volatilidad en sus primeros días de cotización.
Para saber más, consulte nuestro sitio web’Curso de técnicas de valoración de empresas.
Subvaloración de la OPI
A pesar de todo el trabajo de valoración mencionado anteriormente, sigue habiendo una tendencia a la infravaloración de la OPV cuando las empresas salen a bolsa (i.e., se fijan intencionadamente precios significativamente más bajos de lo que será el precio de cotización el primer día). Por ejemplo, LinkedIn Corporation salió a bolsa a 45 dólares por acción, pero llegó a cotizar a 122 dólares al final del día. Esto se suele denominar “dejando dinero sobre la mesa.”
Suscribir una oferta pública puede ser desastroso para una empresa. Supongamos que la empresa A cotiza su oferta pública de venta de un millón de acciones a 20 dólares la acción. Si las acciones acaban cotizando a 40 dólares por acción, esto indicaría que la empresa A recibió 20 millones de dólares (1 millón * 20 dólares) cuando podría’a ganado 40 millones de dólares (1 millón * 40 dólares) si la OPV no estaba infravalorada.
Una teoría popular en las finanzas corporativas sobre por qué las OPI están infravaloradas puede ilustrarse con el siguiente ejemplo:
Supongamos que hay dos categorías de inversores que invierten en una OPV – los que tienen información privilegiada y el resto del mercado (los de fuera). Los iniciados conocen el valor real de la empresa y se alejarían si está sobrevalorada. Si la oferta pública inicial está infravalorada, los iniciados comprarán las acciones.
Los externos no conocen el valor real de la empresa, pero saben que los internos sí lo conocen. Con este conocimiento, los externos seguirían la acción del insider:
Por lo tanto, lo mejor para el emisor y su banco es infravalorar la oferta.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la oferta pública inicial (OPI). Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles: