Orientación al mercado – Visión general, ventajas y desventajas

Qué es la orientación al mercado?

La orientación al mercado es un enfoque empresarial en el que los procesos de desarrollo y creación de productos se centran en la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Es un tipo de técnica de orientación de marketing que diseña productos con cualidades que los consumidoresTipos de clientesLos clientes desempeñan un papel importante en cualquier empresa. Al comprender mejor los diferentes tipos de clientes, las empresas pueden estar mejor equipadas para desarrollar el deseo, que es completamente diferente del enfoque de marketing convencional.

En el enfoque convencional, la empresa da prioridad a la promoción de los productos existentes estableciendo características que pueden ser puntos clave de venta. Empresas como Amazon y Coca-Cola utilizan los principios de orientación al mercado, mientras que las empresas del mercado de bienes de lujo, como Louis Vuitton o Chanel, siguen el enfoque convencional.

Resumen

    Entender la orientación del marketing

    La orientación al mercado es el enfoque empresarial que dicta todos los procesos dentro de esa organización. Describe cómo la empresa’La estrategia debe centrarse en los valores, la cultura y otros rasgos de comportamiento de la base de consumidores.

    Aunque los equipos de marketing tienen voz y voto en las estrategias de marketing que se adoptan, la orientación del marketing viene determinada por las prioridades de la alta dirección. Los diferentes tipos de orientación de marketing son los siguientes

    1. Orientación a la venta

    2. Orientación al mercado

    3. Orientación a la producción

    4. Orientación social

    Cómo funciona la orientación al mercado?

    La orientación al mercado es más un enfoque de diseño de productos que de promoción. Significa que la prioridad es analizar el público objetivoMercado Totalmente Abordable (TAM)El Mercado Totalmente Abordable (TAM), también denominado mercado total disponible, es la oportunidad global de ingresos que está disponible para un producto o servicio si y determinar sus necesidades en lugar de emprender cualquier actividad de promoción o venta. Las necesidades se tienen en cuenta a la hora de desarrollar y mejorar la oferta de productos.

    Una organización orientada al mercado utiliza un enfoque centrado en el cliente, lo que significa que se deben investigar las preocupaciones más acuciantes, las necesidades inmediatas y las preferencias personales de la base de consumidores.

    La estrategia debe centrarse en los valores, la cultura y otros rasgos de comportamiento de la base de consumidores. Así, los esfuerzos de desarrollo de la organización se centran en las características más demandadas. Esto permite a las empresas adaptarse a los diferentes mercados y mejorar la competitividad.

    Ventajas de una estrategia orientada al mercado

        Desventajas de una estrategia orientada al mercado

          Ejemplos de empresas orientadas al mercado

          Amazon cambia constantemente el mercado virtual y añade características para responder a las preocupaciones expresadas por los consumidores. Una de estas características es el sistema de calificación y revisión introducido por el minorista en línea para impulsar la credibilidad.

          La empresa lanzó Amazon Prime para solucionar los problemas con los gastos de envío. Además, se creó el Amazon Locker, que es un servicio de auto recogida para los consumidores que pueden no estar presentes en la dirección de envío indicada en el momento de la entrega.

          Coca-Cola lleva a cabo una exhaustiva investigación para idear nuevos sabores para sus consumidores. Para los usuarios preocupados por el contenido de azúcar, la empresa lanzó la Coca-Cola Light sin calorías y emprendió varias adquisiciones de “saludable” marcas, como Dasani, etc.

          Más información

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