Qué es un pacto negativo?
Un pacto negativo, también conocido como pacto restrictivo, es un pacto que restringe a una de las partes la realización de determinadas acciones. A veces el acuerdo implica alguna forma de compensaciónRemuneraciónLa remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye cualquier salario base que reciba un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el curso de su trabajo, que a la parte que consiente la restricción. Los pactos negativos se consideran legales, pero se ha comprobado que algunas de sus disposiciones limitan la capacidad de una parte para llevar a cabo actividades comerciales con normalidad.
Por ejemplo, los acuerdos de no competencia limitan a una parte a competir en una actividad económica que afectará directamente a las actividades económicas de otra parte. En estos casos, la persona que firma el acuerdo de no competencia debe recibir algún tipo de compensación que equivalga relativamente al valor de lo que se cede. Los pactos negativos se encuentran en los contratos de trabajo, fusiones y adquisicionesFusiones Adquisiciones M&Un procesoEsta guía le lleva a través de todos los pasos del M&Un proceso. Conozca cómo se completan las fusiones y adquisiciones y los acuerdos. En esta guía, describiremos el proceso de adquisición, los documentos de la fianza y el uso del terreno.
Tipos de pactos negativos
Un pacto negativo puede encontrarse en acuerdos separados o como parte de un contrato o acuerdo más amplio. Suelen ser utilizados por las empresas cuando contratan nuevo personal o contratistas independientes. Durante las fusiones y adquisiciones, se puede exigir al vendedor que firme un pacto negativo que impida la competencia directa o la divulgación de información vital sobre el negocio.
A continuación se describen los principales tipos de pactos negativos:
1. Acuerdo de no competencia
En un contrato de trabajo, un acuerdo de no competencia restringe a un empleado de competir directamente con el empleador durante un período específico y dentro de un área geográfica definida. En el mejor de los casos, esta disposición impide que el empleado abandone la empresa’El acuerdo restringe al propietario original la posibilidad de competir con el nuevo propietario en el mismo negocio durante un periodo específico y dentro de una ubicación geográfica determinada’El coste de la empresa. La mayoría de los acuerdos de no competencia restringen a los empleados la posibilidad de competir con la empresa durante un periodo de seis meses y, en ocasiones, puede llegar a los dos años. En algunos estados, como en California, existe una prohibición permanente de los acuerdos de no competencia debido a los posibles efectos negativos que tienen sobre el comercio y la competencia.
Los acuerdos de no competencia también se utilizan en las ventas de empresas. Cuando un nuevo propietario se hace cargo de la propiedad de una empresa, se puede exigir al anterior que firme un acuerdo de no competencia. El acuerdo restringe al propietario original la posibilidad de competir con el nuevo propietario en el mismo negocio durante un periodo específico y dentro de una ubicación geográfica determinada. Sin embargo, el nuevo propietario debe ofrecer una contraprestación adecuada (monetaria o de otro tipo) para compensar al propietario original por la pérdida de ingresos.
2. Acuerdo de no captación
Un acuerdo de no captación es un pacto negativo que restringe a una parte la posibilidad de solicitar empleados o clientes a otra parte. Si un empleado deja una organización, el acuerdo de no captación le prohíbe solicitar negocios a los clientes con los que el empleado hizo negocios en nombre del empleador. Estos acuerdos no están limitados en el tiempo ni en la ubicación geográfica, como es el caso de los acuerdos de no competencia.
El acuerdo de no captación también se aplica en la práctica profesional, donde se prohíbe a los consultores y profesionales solicitar negocios a los clientes actuales de su antiguo empleador. Estos profesionales incluyen auditores, contables, nutricionistas, ingenieros, electricistas, médicos, etc. Han establecido relaciones estrechas con su antiguo empleador’El acuerdo de no divulgación garantiza que esta información confidencial no llegue al competidor.
3. Acuerdo de no divulgación
Un acuerdo de no divulgaciónAcuerdo de no divulgación (NDA)Un acuerdo de no divulgación (NDA) es un documento que se intercambia entre un posible comprador y un vendedor en las fases iniciales de una transacción&Una transacción. restringe a una de las partes la posibilidad de revelar información de propiedad, secretos comerciales, innovaciones u otra información que el propietario real utiliza en el curso ordinario de los negocios.
Por ejemplo, los consultores de una empresa de TI pueden tener acceso a algunos datos de propiedad como fórmulas secretas y códigos de acceso, y el empleador puede exigirles que firmen un acuerdo de confidencialidad para evitar que los datos se utilicen fuera de la empresa. El acuerdo también puede utilizarse cuando se contrata a contratistas independientes que no son empleados a tiempo completo de la empresa.
Pactos negativos en los contratos de trabajo
Los pactos negativos más comunes en los contratos de trabajo son los acuerdos de no competenciaUn acuerdo de no competencia es un pacto entre un empleador y un empleado que impide a éste utilizar la información aprendida durante el empleo y los acuerdos de no divulgación. Los acuerdos prohíben a los empleados llevar a cabo determinadas acciones que puedan perjudicar a su empleador, ya sea durante o después de la contratación.
Los empleadores introducen pactos negativos para garantizar las inversiones que han realizado en los empleados a través de la formación y la experiencia. El empresario también puede dar a los empleados acceso a información sensible. En este caso, el acuerdo de no divulgación garantiza que esta información confidencial no llegue a la competencia’s manos.
Pactos negativos en las emisiones de bonos
En una emisión de bonos, las características del bono y las responsabilidades del emisor se recogen en un documento llamado contrato de fideicomiso. El documento detalla los pactos negativos que el emisor de bonos debe cumplir una vez que el bono ha sido emitido a los inversores.
Una de estas restricciones es que el emisor de bonos no debe emitir más deudas hasta que las otras hayan vencido. En algunos contratos de fideicomiso, el emisor está obligado a mantener una relación entre deuda y capitalRelación entre deuda y capitalLa relación entre deuda y capital es una relación de apalancamiento que calcula el valor de la deuda total y los pasivos financieros frente al total de los accionistas’s equity. de no más de uno.
Además, el emisor de bonos puede estar restringido a pagar dividendosDividendosUn dividendo es una parte de los beneficios y ganancias retenidas que una empresa paga a sus accionistas. Cuando una empresa genera beneficios y acumula ganancias retenidas, más allá de un determinado límite. Los prestamistas introducen las cláusulas para reducir el riesgo de incumplimiento en el pago puntual del principal y los intereses.
Problemas con los pactos negativos
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la aplicación de los pactos negativos es su cumplimiento. Los pactos están diseñados para evitar que los empresarios o las empresas pierdan a sus clientes, empleados e información de propiedad. Sin embargo, cuando se cometen estos actos, el proceso de ejecución tarda mucho tiempo en completarse, ya que los abogados discuten los hechos en un tribunal, mientras que el daño ya está hecho.
El proceso también resulta costoso, ya que los procedimientos judiciales pueden ser largos. Aumenta la cantidad de dinero a pagar a los abogados que representan al empresario, que también es el demandante en el caso presentado ante el tribunal.
Qué es un pacto afirmativo?
Un pacto afirmativo, también conocido como pacto positivo, es una promesa que requiere que una parte se adhiera a términos específicos del acuerdo. Es lo contrario de un pacto negativo, que requiere que una parte evite hacer algo.
Un ejemplo de pacto afirmativo es un acuerdo entre un prestamista hipotecario y un prestatario, que obliga a este último a mantener la garantía utilizada para el préstamo hasta que éste se pague en su totalidad. En una emisión de bonos, un pacto afirmativo protege los intereses del emisor, así como los del tenedor de bonos.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la certificación Financial Modeling and Valuation Analyst (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de talla mundial.
Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:
Curso de modelado de fusiones y adquisiciones
Aprenda a modelar las fusiones y adquisiciones en nuestro sitio web’s M&Un curso de modelización!
Construya un M&Un modelo desde cero de forma fácil con instrucciones paso a paso.
Este curso le enseñará a modelar sinergias, acrecentamiento/dilución, métricas pro forma y un completo M&Un modelo. Vea el curso ahora!