Pactos financieros – Visión general, importancia, ejemplos

Qué son los pactos financieros?

Las cláusulas financieras son las promesas o los acuerdos suscritos por una parte prestataria que son de naturaleza financiera. Un ejemplo de pacto financiero es cuando una empresa prestataria se compromete a mantener (mantenerse por encima o por debajo) un ratio acordado, normalmente ratios financieros como el ratio de cobertura de interesesRatio de cobertura de intereses (ICR) es un ratio financiero que se utiliza para determinar la capacidad de una empresa para pagar los intereses de su deuda pendiente., Ratio de deuda sobre activos totales, o ratio de deuda sobre fondos propiosRatio de deuda sobre fondos propiosEl ratio de deuda sobre fondos propios es un ratio de apalancamiento que calcula el valor de la deuda total y de los pasivos financieros frente al total del accionariado’s equity.. Los convenios exigen que los prestatarios cumplan con los términos acordados en el contrato de préstamo.

Resumen

    Importancia de los pactos financieros

    Los pactos financieros sirven de red de seguridad para la libertad financiera del prestamista. Suelen ser asumidas por el prestamista como medida para reducir los riesgosRiesgo de créditoEl riesgo de crédito es el riesgo de pérdida que puede producirse por el incumplimiento de los términos y condiciones de cualquier contrato financiero, principalmente, asociado al préstamo de su dinero. Al obligar legalmente al prestatario a mantener un determinado límite de un ratio o a mantener un determinado nivel de flujo de caja, el prestamista garantiza la seguridad de su dinero prestado y se protege de los riesgos asociados al acuerdo de préstamo.

    Por lo general, el incumplimiento de un pacto financiero da lugar a que el prestamista obtenga el derecho de reclamar la totalidad del importe del préstamo, cobrar la garantíaColateralEs un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección frente a posibles pérdidas para el prestamista en caso de que el prestatario incumpla sus pagos. (si se ha acordado previamente) a cambio del incumplimiento de un acuerdo de covenants, o cobrar un tipo de interés del préstamo más alto que el acordado previamente.

    Las cláusulas financieras pueden no aplicarse a discreción del prestamista. Pueden ser temporales o permanentes. Sin embargo, todo depende del prestamista, y la parte prestataria suele ser impotente en cuanto a la decisión de renuncia.

    Ejemplos de pactos financieros

      Ventajas de los pactos financieros

      Para el prestatario

      1. Fideicomiso

      Los pactos financieros son un medio para ganarse la confianza del prestamista. De este modo, la parte prestamista se asegura de que existe una garantía contra los riesgos asociados a un acuerdo de préstamo.

      2. Estabilidad en los resultados financieros

      Cuando el prestatario está legalmente obligado a mantener ciertos ratios o a mantener un determinado nivel de flujo de caja, debido a los pactos financieros, también está asegurando su propia estabilidad financiera.

      Para el prestamista

      1. Seguridad

      Una de las principales ventajas de los pactos financieros para el prestamista es que pueden utilizarse como medida de seguridad para proteger al prestamista de la pérdida del importe que ha prestado. Los pactos financieros suelen utilizarse como medida de seguridad para asegurarse de que la parte prestataria tiene suficiente flujo de caja o estabilidad para poder devolver el préstamo.

      2. Controlar

      Los pactos financieros son compromisos que el prestamista pide a cambio de prestar el dinero a la parte prestataria. Los acuerdos suelen acabar con la ventaja del prestamista, ya que tiene el control de la situación del préstamo.

      3. Derechos

      El prestamista está bien protegido cuando se establecen pactos financieros para un acuerdo de préstamo. Es porque, al violar un acuerdo/contrato financiero, el prestamista tiene derecho a reclamar la totalidad del importe del préstamo, a cobrar una garantía (si se ha acordado previamente) a cambio del incumplimiento de un acuerdo, o a cobrar un tipo de interés del préstamo superior al acordado previamente, etc.

      Desventajas de los pactos financieros

      Para el prestatario

      1. Limitación y restricción

      Las cláusulas financieras pueden ser limitantes y restrictivas para la parte prestataria, ya que pueden obstaculizar la libertad económica o financiera del prestatario. Para mantener un determinado nivel de ratio o flujo de caja, la parte prestataria’Las operaciones de la empresa pueden estar muy limitadas o restringidas.

      2. Riesgo de incumplimiento

      Cuando una parte toma fondos prestados, suele hacerlo para financiar algunas de sus operaciones para las que no tiene suficiente dinero por sí misma. Los pactos financieros restringen a la parte prestataria’Los convenios financieros sirven de red de seguridad para la libertad financiera del prestamista, ya que no puede gastar tanto como tenía previsto, lo que le expone a un alto riesgo de incumplimiento, que puede dar lugar a pérdidas mayores de las previstas.

      Para el prestamista

      1. No son infalibles

      Aunque dicho pacto actúa como medida de seguridad, no siempre es un plan infalible. Aunque otorga al prestamista ciertos derechos, no puede impedir que se produzca un incumplimiento inminente.

      Recursos adicionales

      Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de los convenios financieros. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales relevantes de nuestro sitio web que aparecen a continuación:

        Deja un comentario