Qué es un papel comercial respaldado por activos (ABCP)?
Un papel comercial respaldado por activos (ABCP) es un tipo de papel comercial que está garantizado por activos financieros. El papel comercial es un instrumento de deuda del mercado monetario a corto plazo con un vencimiento no superior a 270 días. Suele ser emitido por una gran empresa o institución financiera para pagar inventarios, cuentas por pagarCuentas por pagarEs un pasivo en el que se incurre cuando una organización recibe bienes o servicios de sus proveedores a crédito. Son cuentas por pagar y otros pasivos a corto plazo.
Un ABCP suele ser emitido por una institución financiera no bancaria, como un conducto o un vehículo de propósito especial (SPV)Un vehículo/entidad de propósito especial (SPV/SPE) es una entidad separada creada para un objetivo específico y estrecho, y que se mantiene fuera de balance. El SPV es una. Una institución financiera crea un conduit o SPV para poseer los activos de garantía de los vendedores de activos. La estructura protege los activos en caso de quiebra de la institución financiera.
Un papel comercial típico no está garantizado. Está respaldado simplemente por el crédito del emisor como un pagaré. Por lo general, sólo las grandes empresas con alta calificación crediticia pueden emitir papeles comerciales.
La principal diferencia entre un ABCP y un papel comercial típico es que un ABCP está respaldado por una garantía. La garantía son las cuentas por cobrar que aportan los pagos futuros. Los pagos futuros incluyen los reembolsos de tarjetas de crédito, obligaciones de deuda colateralizadas (CDO)Obligación de deuda colateralizada (CDO)Una obligación de deuda colateralizada (CDO) es un producto de inversión sintético que representa diferentes préstamos agrupados y vendidos por el prestamista en el mercado. El titular de la obligación de deuda garantizada puede, en teoría, cobrar la cantidad prestada al prestatario original al final del periodo del préstamo., préstamos para automóviles, facturas y muchos otros.
Resumen
Estructura de un papel comercial respaldado por activos
La emisión de papel comercial respaldado por activos puede ser un programa de un solo vendedor o un programa de varios vendedores. Un programa de un solo vendedor incluye sólo un vendedor de activos. Un programa multivendedor comprende un conjunto de vendedores, lo que reduce el riesgo gracias a la diversificación.
La mejora crediticia suele implementarse en un programa de múltiples vendedores. Un patrocinador o un banco tercero puede ser un proveedor de mejoras crediticias al proporcionar reservas de efectivo o garantías. Además del riesgo de crédito, el riesgo de liquidez también es una preocupación de los ABCP. Un proveedor de liquidez también puede participar en la emisión proporcionando los fondos para hacer frente a los pagos del ABCP en determinadas circunstancias.
Los agentes colocadores suelen ser bancos de inversiónLista de los principales bancos de inversiónLista de los 100 principales bancos de inversión del mundo ordenados alfabéticamente. Los principales bancos de inversión de la lista son Goldman Sachs, Morgan Stanley, BAML, JP Morgan, Blackstone, Rothschild, Scotiabank, RBC, UBS, Wells Fargo, Deutsche Bank, Citi, Macquarie, HSBC, ICBC, Credit Suisse, Bank of America Merril Lynch. Se encargan de dar las instrucciones de emisión y de vender los ABCP a los inversores. El proceso también incluye la selección de inversores cualificados. Un programa de emisión de ABCP generalmente incluye dos o tres agentes colocadores.
Los inversores pagan sus compras de ABCP a la sociedad instrumental, y ésta reembolsa a los inversores a través de los agentes colocadores. Los reembolsos a los inversores de ABCP se cobran de los principales o de los intereses de los créditos subyacentes.
Ventajas de los papeles comerciales respaldados por activos
En comparación con los típicos papeles comerciales e instrumentos de deuda a largo plazo, los ABCP ofrecen varias ventajas, que se enumeran a continuación:
Desventajas de los títulos comerciales respaldados por activos
Preocupaciones relacionadas con los papeles comerciales respaldados por activos
La naturaleza y la calidad de los activos de garantía de un ABCP son factores importantes que determinan el riesgo de crédito. Aunque un pool con múltiples vendedores de activos y diferentes tipos de activos ofrece la ventaja de la diversificación, evaluar el riesgo de una composición nueva o compleja de activos puede ser especialmente difícil.
Además de la garantía, el riesgo crediticio global de un programa ABCP también depende de su mecanismo de mejora crediticia. Las complejas condiciones del contrato de mejora crediticia también dificultan la evaluación del riesgo global.
El desajuste temporal entre los flujos de caja de los derechos de cobro y los pagos a los inversores de ABCP también es motivo de preocupación. Por ejemplo, las hipotecas no deberían utilizarse como garantía para los ABCP debido a su naturaleza a largo plazo. La totalidad de los pagos futuros siguen sin cobrarse de la hipoteca cuando el ABCP vence. El desajuste temporal provoca un riesgo de liquidez y hace que sea importante emplear un proveedor de liquidez en un programa ABCP.
Otro problema de los ABCP es que los pagos futuros previstos de los créditos subyacentes se empaquetan y se venden a los inversores en el mercado secundario. Los riesgos relativos al cobro del flujo de caja de los activos se transfieren de los bancos a los inversores en ABCP. Es un problema que los bancos no mantengan sus típicas normas estrictas de evaluación de riesgos.
Papeles comerciales respaldados por activos y la crisis financiera mundial de 2008
Antes de la crisis financiera mundial de 2008Crisis financiera mundial de 2008-2009La crisis financiera mundial de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva a la que se enfrentó el mundo entre 2008 y 2009. La crisis financiera afectó a personas e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se vieron profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes, y el Gobierno estadounidense se vio obligado a ofrecer rescates, muchos bancos comerciales crearon SPV para emitir ABCP. Vendieron los ABCP para invertir en valores de alto rendimiento a largo plazo. Cuando se produjo la crisis, el impago de los valores respaldados por hipotecas (MBS) causó un importante daño a la economía.
Como los ABCP también están garantizados por un paquete de préstamos, como los MBS, los inversores’ La confianza en la solvencia de los ABCP también se deterioró, a pesar de su naturaleza de papel comercial. Los inversores, presas del pánico, se retiraron masivamente, lo que provocó una corrida bancaria. El choque de liquidez obligó a los bancos afectados a liquidar inmediatamente sus inversiones a largo plazo, incluso con pérdidas significativas. La crisis se intensificó así.
Para saber más sobre los papeles respaldados por activos y explorar sus opciones profesionales en los mercados de capitales & de valores, descargue nuestro & Analista de valores (CMSA®)Página del programa – CMSAInscríbase en el programa CMSA de nuestro sitio web® y conviértase en un experto en Mercados de Capitales &Analista de valores. Avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. folleto del programa, más abajo:
Obtenga más información sobre nuestro programa de certificación CMSA
Vea cómo la certificación de Analista de Mercados de Capitales y Valores (CMSA®) de nuestro sitio web puede ayudarle a avanzar en su carrera. Descargue el folleto de CMSA® para obtener una visión general de nuestra oferta de cursos clave.