Qué es Pari-Passu?
Pari-passu es un término latino que significa “clasificación igual y sin preferencia.” Aplicado en un contexto legal, pari-passu significa que varias partes de un contrato, reclamación u obligación reciben el mismo trato, “que tiene el mismo rango y no tiene preferencia.”
Usos y aplicaciones del principio Pari-Passu
Préstamo
El término pari-passu es popular en el ámbito de los préstamos y créditos. Más concretamente, es un acuerdo de financiación que permite a varios acreedores obtener un préstamo garantizado con derechos iguales sobre un activo.
Quiebra
Además, el pari-passu es un concepto importante en la quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o un organismo gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes. Al llegar a un veredicto, según el principio, un tribunal consideraría a todos los acreedores como iguales. Así, un síndico de la empresa insolvente pagaría a los acreedores basándose en el principio pari-passu, y los acreedores de la empresa recibirían partes iguales de la liquidación de acuerdo con el importe de cada acreedor’El propietario de la empresa ofrece una propiedad con un valor de liquidación de 150.000 dólares como garantía del préstamo. Además, los acreedores recibirían el pago al mismo tiempo.
Gestión de activos
El paripassu también puede aplicarse a la gestión de activos o valores. El principio se aplicaría a la gestión de activos o valores en el sentido de que los activos o valores se gestionarían con igual preferencia o con una preferencia ponderada sobre el valor o la cantidad invertida en el activo o los valores.
Convenios de deuda
El principio de pari-passu también puede aplicarse en las cláusulas o pactos de instrumentos de deuda como los bonos. Las empresas emiten bonos como parte de la financiación de la deudaFinanciación de la deudaLa financiación de la deuda se produce cuando una empresa obtiene dinero mediante la venta de instrumentos de deuda, normalmente en forma de préstamos bancarios o bonos. Este tipo para recaudar capital; el pari-passu se aplicaría en los bonos para garantizar que cada bono sea igual.
El principio pari-passu puede aplicarse a todos los bonos emitidos por la empresa; sin embargo, también pueden aplicar el principio pari-passu a tramos específicos de deuda para sostener que dentro de cada tramo, el principio se mantiene. Puede ser problemático si el principio pari-passu se mantiene en varios tramos.
Pari-Passu e instrumentos financieros
El pari-passu puede aplicarse a un sinfín de instrumentos financieros o relaciones contractuales. En primer lugar, se puede aplicar a la equidad. Aunque hay varias clases de acciones, dentro de cada clase se aplica el principio pari-passu.
En el caso de las acciones comunes con derecho a voto, cada acción es igual en el sentido de que tienen derecho a voto y son iguales en caso de liquidación. Con las acciones preferentesAcciones preferentesLas acciones preferentes (acciones preferentes, acciones preferentes) son la clase de propiedad de las acciones de una sociedad que tiene un derecho prioritario sobre la empresa’s activos sobre las acciones ordinarias. Las acciones son más prioritarias que las acciones ordinarias, pero son más minoritarias en relación con la deuda, como los bonos., cada acción es igual en el sentido de que cada una de ellas tiene la misma preferencia en el reparto de dividendos y una preferencia (por delante de las acciones ordinarias) en caso de liquidación.
En lo que respecta a las acciones comunes, son iguales en la liquidación; sin embargo, es importante tener en cuenta que el principio pari-passu no se aplica a las diferentes clases de acciones, ya que las diferentes clases vienen con diferentes características de riesgo, atributos y costes.
Con respecto a la deuda, es importante entender que el principio pari-passu no socava la prioridad de pago en una liquidación. No niega el principio de que algunos acreedores deben ser pagados antes que otros. Por ejemplo, en caso de liquidación, los titulares de la deuda garantizada senior cobrarían antes que los titulares de la deuda garantizada junior, y los titulares de la deuda garantizada junior cobrarían antes que los titulares de la deuda no garantizada.
Sin embargo, el principio pari-passu puede aplicarse dentro de cada tramo de deuda. Por ejemplo, dentro del tramo de titulares de deuda garantizada senior, el principio puede aplicarse a los acreedores de ese tramo.
Ejemplo práctico
Supongamos que una empresa quiere obtener capital mediante la emisión de acciones y bonos. La empresa emite acciones ordinarias y dos bonos que se sitúan en el mismo tramo de deuda, con la misma antigüedad y derechos de pago. Sin embargo, son diferentes en términos de rendimiento, tipos de cupónTipo de cupónUn tipo de cupón es la cantidad de ingresos por intereses anuales pagados a un tenedor de bonos, basados en el valor nominal del bono., vencimiento y periodicidad de los pagos.
Después de reunir el capital, la empresa se vuelve insolvente y debe liquidarse. De acuerdo con la regla pari-passu, dado que las dos obligaciones están dentro del mismo tramo, tienen los mismos derechos de pago y son igualmente preferentes entre sí, el principio pari-passu se mantiene. Sin embargo, el principio no se aplicaría entre los bonos y las acciones, ya que los bonos tendrían prioridad de pago sobre las acciones.
Recursos adicionales
nuestro sitio web ofrece la Banca Certificada & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles: