Qué es una partida especial?
Una partida especial es una transacción o un acontecimiento inusual que la dirección revela por separado y que no se espera que se repita de forma habitual. Las partidas especiales se producen durante los ciclos económicos normalesCiclo económicoUn ciclo económico es un ciclo de fluctuaciones del Producto Interior Bruto (PIB) en torno a su tasa de crecimiento natural a largo plazo. Explica la fórmula de los ingresos, que se suelen contabilizar por separado en función de la gestión’s juicio. Se utilizan para diferenciar las transacciones comerciales normales de las transacciones puntuales que no se producen con regularidad.
Las partidas especiales se registran por separado de los ingresos ordinarios, ya que no son recurrentes e irregulares para permitir la valoración adecuada de una empresa’s financial performance. Ejemplos de partidas especiales son los gastos de reestructuración, la remuneración especial de los ejecutivos, las amortizaciones de activos, las liquidaciones de litigios, los ingresos por suspensión de la deuda, etc.
Resumen
- Las normas contables identifican una partida especial como una transacción financiera única que aparece por separado en una empresa’s estados financieros.
- Para que un acontecimiento o una transacción se ajuste a la definición de partida especial, debe ser de naturaleza inusual y producirse con poca frecuencia.
- Porque depende de la dirección’A la hora de decidir si una partida se revela por separado de sus actividades habituales, una empresa’La salud financiera de la empresa puede ser manipulada para que parezca mejor o peor de lo que realmente es.
Entender las partidas especiales
Las partidas especiales son esencialmente acontecimientos o transacciones identificados por la dirección, de ocurrencia infrecuente y naturaleza inusual. Las empresas, en raras ocasiones, experimentan acontecimientos puntuales cuyo efecto en los ingresos es inesperado.
Aun así, las empresas que informan con frecuencia de partidas especiales suelen ser sospechosas de hacerlo de forma oportunista debido a su naturaleza subjetiva. La presentación frecuente de partidas especiales puede sugerir inestabilidad empresarial o manipulación por parte de la dirección y afectará a la valoración de una empresa.
Los requisitos de información contable clasifican una partida especial utilizando dos criterios, a saber
1. De naturaleza inusual
Las empresas utilizan sus políticas operativas y el tipo y alcance para determinar si una actividad o evento es una partida especial. La clasificación de una operación o acontecimiento como partida especial varía según las empresas, ya que las diferencias en los respectivos entornos pueden hacer que un acontecimiento sea una partida especial para una empresa pero no para otra.
2. La poca frecuencia con la que se producen
Se considera que una operación o acontecimiento es infrecuente si no se espera que se repita en un futuro previsible. La evidencia de un suceso pasado se utiliza para evaluar la probabilidad de que se repita y tiene en cuenta el entorno en el que opera una empresa. La razón de este enfoque es que la probabilidad de que un evento específico se repita puede variar, dependiendo de una empresa.
Presentación e imposición de partidas especiales
Normas de información financieraNIIF frente a. US GAAPLas NIIF frente a los US GAAP se refieren a dos normas y principios contables a los que se adhieren los países del mundo en relación con la información financiera exigen que las partidas especiales se muestren por separado, ya sea en las notas de los estados financieros o en la cuenta de resultados. Se separan de los resultados normales de la actividad empresarial para permitir la comparación de los resultados entre períodos contables.
Se dan circunstancias en las que es necesario mostrar una partida especial’Los estados financieros de la UE se presentan por separado para ofrecer una imagen fiel. El impacto fiscal de las partidas especiales también se revela por separado para permitir una mejor comparación.
La manipulación de partidas especiales en los estados financieros
Algunas transacciones o acontecimientos empresariales sólo se producen una vez, o al menos con poca frecuencia. Sin embargo, la mayoría de las empresas clasifican erróneamente los cargos únicos durante los ciclos comerciales normales como cargos únicos. Esta manipulación deliberada tiene como objetivo mejorar una empresa’s financieros para engañar a los inversores. Desgraciadamente, esta práctica es un problema continuo y común.
Algunas empresas incluso van más allá y utilizan los gastos de reestructuración para mejorar el flujo de caja y la rentabilidad futuros. Por lo general, los grandes gastos de reestructuración se utilizan para ocultar los puntos débiles de las operaciones y reducir la depreciación futura prevista para aumentar los beneficios. Se hace más evidente cuando se utilizan los rendimientos para medir la rentabilidad, ya que los grandes gastos de reestructuración reducen el capital y los fondos propios’s valores contables.
Por esta razón, los usuarios de los estados financieros observan las partidas especiales con escepticismo, especialmente si los ajustes se realizan con frecuencia, o cuando la dirección puede ser susceptible de manipular los resultados. Cargos únicos que pueden considerarse gastos de explotaciónGastos de explotaciónLos gastos de explotación, gastos de explotación u «opex», se refieren a los gastos incurridos en relación con un negocio’s actividades operativas. debe tratarse como un resultado operativo normal. Sin embargo, en el caso de las partidas especiales que se ajustan a la definición de gasto único, las empresas deben asegurarse de que son inusuales y poco frecuentes para mantener la confianza de los inversores.
Contabilización de los costes asociados a partidas especiales
La manipulación de partidas especiales en los estados financieros no es una sorpresa. En respuesta a la preocupación por el aumento de la catalogación de los costes asociados a acontecimientos inusuales como pasivos, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) emitió la norma FAS 146, que obliga a las empresas a reconocer como pasivos los costes asociados a actividades de salida o enajenación.
La norma FAS 146 mejora la información financiera limitando a las empresas el tipo de gastos que deben incluirse en un cargo de reestructuración para frenar las prácticas de desplazamiento de gastos. Algunos de los costos implícitos incluyen los gastos incurridos para reubicar a los empleados o consolidar las instalaciones, rescindir un contrato que no es un arrendamiento de capital y rescindir los beneficios actuales a los empleados sujetos a los términos de un acuerdo beneficioso, entre otros.
Más recursos
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de créditos (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ y convertirse en un analista de banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:
Cursos gratuitos de contabilidad
Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’s clases gratuitas de contabilidad en líneaContabilidadLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos.
Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Comienza ahora!
Ganar confianza en sus conocimientos de contabilidad es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora para FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!