Pasivo (o activo) por impuestos diferidos – Cómo se crea en la contabilidad

Cómo se crea un pasivo o un activo por impuestos diferidos?

Se crea un pasivo o un activo por impuestos diferidos cuando hay diferencias temporalesDiferencias Permanentes/Temporales en la Contabilidad FiscalLas diferencias permanentes se crean cuando hay una discrepancia entre el ingreso contable antes de impuestos y el ingreso gravable en las declaraciones de impuestos y el impuesto entre el impuesto contable y el impuesto sobre la renta real. Hay numerosos tipos de transacciones que pueden crear diferencias temporales entre los ingresos contables antes de impuestos y los ingresos imponibles, creando así activos o pasivos por impuestos diferidos. Mientras que los impuestos, en sí mismos, son un asunto complicado de analizar, los activos y pasivos por impuestos diferidos añaden otra capa de complejidad en la contabilidad fiscalContabilidad de los impuestos sobre la rentaLos impuestos sobre la renta y su contabilidad son un área clave de las finanzas corporativas. Hay varios objetivos al contabilizar los impuestos sobre la renta y optimizar la valoración de una empresa..

Para entender qué es lo que impulsa estos impuestos diferidos, es útil que un analista examine las notas fiscales a pie de página proporcionadas por la empresa. A menudo, una empresa indicará qué transacciones importantes realizadas durante el periodo han modificado los saldos de los activos y pasivos por impuestos diferidos. Las empresas también conciliarán los tipos impositivos efectivos en estas notas a pie de página.

Entender los cambios en los activos por impuestos diferidos y los pasivos por impuestos diferidos, o más bien el valor neto de ambos, permite mejorar la previsión de los flujos de cajaLa Guía definitiva de los flujos de caja (EBITDA, CF, FCF, FCFE, FCFF)Esta es la guía definitiva de los flujos de caja para entender las diferencias entre el EBITDA, el flujo de caja de las operaciones (CF), el flujo de caja libre (FCF), el flujo de caja libre no apalancado o el flujo de caja libre para la empresa (FCFF). Aprender la fórmula para calcular cada uno de ellos y derivarlos de una cuenta de resultados, un balance o un estado de flujos de efectivo.

Qué tipo de información buscar?

A continuación se indican algunas de las principales clases de información que deben buscarse en las notas a pie de página. La comprensión de esta información debería permitir al analista entender los cambios en los saldos de impuestos diferidos. Estas transacciones a veces son evidentes en la cuenta de resultadosLa cuenta de resultados es uno de los principales estados financieros de una empresa que muestra sus ganancias y pérdidas durante un período de tiempo. El beneficio o el balance.Balance de situaciónEl balance de situación es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad.

La información que hay que buscar incluye:

Análisis de los efectos de un manejo de impuestos diferidos

Después de entender los cambios y las causas del saldo de impuestos diferidosDiferencias Permanentes/Temporales en la Contabilidad FiscalLas diferencias permanentes se crean cuando hay una discrepancia entre el ingreso contable antes de impuestos y el ingreso gravable en virtud de las declaraciones de impuestos y el impuesto, es importante también analizar y prever el efecto que tendrá en las operaciones futuras. Por ejemplo, los activos y pasivos por impuestos diferidos pueden tener un fuerte impacto en el flujo de caja. Un aumento del pasivo por impuestos diferidos o una disminución de los activos por impuestos diferidos es una fuente de efectivo. Asimismo, una disminución del pasivo o un aumento del activo diferido es un uso de efectivo.

El análisis de la variación de los saldos de impuestos diferidos también debe ayudar a comprender la tendencia futura hacia la que se dirigen estos saldos. Seguirán creciendo los saldos, o es alta la probabilidad de que se produzca un retroceso en un futuro próximo?

Estas tendencias suelen ser indicativas del tipo de negocio que realiza la empresa. Por ejemplo, un pasivo fiscal diferido creciente podría indicar que una empresa es intensiva en capital. Esto se debe a que la compra de nuevos activos de capital a menudo viene con una depreciación fiscal acelerada que es mayor que la depreciación desacelerada de los activos más antiguos.

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía para el pasivo/activo de impuestos diferidos. Para ampliar su información, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web:

    Deja un comentario