Qué son los patrones de velas?
Los patrones de velas son una herramienta de análisis técnico financiero que representa la información del movimiento diario de los precios que se muestra gráficamente en un gráfico de velas. Un gráfico de velas es un tipo de gráfico financiero que muestra el movimiento del precio de los derivadosDerivadosLos derivados son contratos financieros cuyo valor está vinculado al valor de un activo subyacente. Son instrumentos financieros complejos que son, valores y divisas, presentándolos como patrones.
Los patrones de velas suelen representar un día entero de movimiento de precios, por lo que habrá aproximadamente 20 días de negociación con 20 patrones de velas dentro de un mes. Sirven para algo, ya que ayudan a los analistas a predecir los futuros movimientos de los precios en el mercado basándose en los patrones de precios históricos.
En cuanto a la cantidad, actualmente hay 42 patrones de velas reconocidos. Todo ello puede dividirse en patrones simples y complejos.
Entender los patrones de velas
El análisis técnico financiero es un estudio que requiere una amplia formación y experiencia para dominarlo. Para simplificar, vamos a hablar de los patrones básicos a tener en cuenta al ver los gráficos de velas y lo que los patrones pueden ser de predicción con respecto a los movimientos de precios.
Antes de profundizar en las implicaciones de cada patrón, es importante entender la diferencia entre alcista y bajistaAlcista y BajistaLos profesionales de las finanzas corporativas se refieren regularmente a los mercados como alcistas y bajistas basándose en los movimientos positivos o negativos de los precios. Se considera que existe un mercado bajista cuando el precio ha descendido un 20% o más desde el máximo, y un mercado alcista cuando se recupera un 20% desde el fondo del mercado. patrones. Como referencia, Bloomberg presenta los patrones alcistas en verde y los patrones bajistas en rojo.
Patrones bajistas
Los patrones bajistas son un tipo de patrón de velas en el que el precio de cierre del período de una acción fue inferior al precio de apertura. Esto crea una presión de venta inmediata para el inversor debido a una suposición de caída del precio.
Patrones alcistas
Los patrones alcistas son un tipo de patrón de velas en el que el precio de cierre del período de una acción fue superior al precio de apertura. Esto crea una presión de compra para el inversor debido a la posible apreciación continua del precio.
Martillo alcista (H)
Presentado como una sola vela, un martillo alcista (H) es un tipo de patrón de velas que indica la inversión de una tendencia bajista. Esta formación de velas implica que puede haber una posible tendencia alcista en el mercado.
Algunos de los rasgos y características identificables de un martillo alcista son los siguientes
Un patrón de velas alcista es una herramienta útil porque puede motivar a los inversores a entrar en una posición larga para capitalizar el movimiento alcista sugerido.
Martillo invertido (IH)
También presentado como una sola vela, el martillo invertido (IH) es un tipo de patrón de velas que indica cuando un mercado está tratando de determinar un fondo. Como el nombre sugiere, el martillo invertido comparte el mismo diseño que el patrón de velas de martillo alcista, excepto que se invierte.
Un patrón de velas de martillo invertido puede presentarse en verde o en rojo. El verde indica una señal alcista más fuerte en comparación con un martillo invertido rojo.
Algunos de los rasgos y características identificables de un martillo invertido son los siguientes
- Identifica un punto de entrada favorable
En comparación, tanto el patrón de velas de martillo alcista como el de martillo invertido son de naturaleza similar. Pero cada diseño significa una tendencia direccional ligeramente diferente.
Línea envolvente (EL)
Una línea envolvente (EL) es un tipo de patrón de velas representado como una tendencia tanto bajista como alcista e indica la continuación de la tendencia.
Para que sea una línea envolvente bajista, la primera vela debe ser de naturaleza alcista, mientras que la segunda vela debe ser bajista y debe ser “envolvente” la primera vela alcista.
Comparativamente, una línea envolvente alcista consiste en que la primera vela es bajista mientras que la segunda vela debe ser alcista y también debe ser “envolvente” la primera vela bajista.
Esto se muestra en detalle con el siguiente diagrama:
En cuanto a la indicación financiera, una línea envolvente bajista representa una continuación de la tendencia bajista (precios más bajos por venir), mientras que una línea envolvente alcista sugiere una continuación de la tendencia alcista (precios más altos por venir).
Harami (HR)
La vela Harami (HR) es un patrón de vela japonesa que puede sugerir una potencial reversión del precio o una continuación de la tendencia bajista/alcista. Traducido del japonés, Harami significa “embarazada,” que se muestra a través de la primera vela, que se considera “embarazada.”
La vela Harami se identifica por dos velas, la primera de las cuales es más grande que la otra “embarazada,” similares a las de la línea envolvente, excepto que son opuestas.
Esto se muestra tanto para una situación bajista como para una situación alcista.
Cuando hay una vela Harami bajista presente en el mercado, esto puede sugerir una potencial reversión del precio a la baja en un futuro próximo.
En cuanto a un Harami alcista, esta formación de velas puede sugerir que una tendencia bajista puede estar llegando a su fin, lo que puede dar lugar a alguna inversión del precio al alza (alcista).
Línea de perforación (PL)
La línea de perforación (PL) es un tipo de patrón de velas que se produce en dos días y representa una potencial reversión alcista en el mercado.
Para mayor aclaración y aprendizaje, un martillo invertido alcista indicaría una posible reversión de una tendencia bajista en el precio a una tendencia alcista en el precio.
Existen tres características importantes de la línea de perforación. Esto es el hecho de que debe haber una tendencia bajista antes del patrón, una brecha después del primer día, y una inversión evidente en la vela del segundo día en el patrón.
Como referencia, hay un diagrama que representa cómo puede ser una línea de perforación.
Lo más común es que el patrón de la línea envolvente se encuentre en la parte inferior de una tendencia bajista. Teniendo en cuenta que los precios están experimentando un movimiento bajista, hace que los compradores influyan en un cambio de tendencia con el fin de impulsar los precios al alza.
El posicionamiento de las dos velas es importante. La vela del segundo día debe tener una apertura más baja que la vela bajista del primer día. Como se ha mencionado, la tendencia bajista hace que los compradores impulsen el precio al alza, que debe estar por encima del 50% de la vela del primer día.
En general, la línea de perforación es un lucrativo candelero de análisis financiero que es mucho más comúnmente aceptado y estudiado que otros patrones.
Lecturas relacionadas
Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles: