Penetración del mercado – Visión general, cómo se calcula y ejemplo

Qué es la penetración en el mercado?

La penetración en el mercado se refiere a una medida cuantitativa de las ventas de un producto o servicio Productos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de lacomparación con el mercado total estimado expresado en porcentaje. Es útil en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar la cuota total de esos productos o servicios.

El cálculo de la penetración del mercado obliga a los directivos a determinar el tamaño del mercado potencial para su oferta. Si el tamaño total del mercado es lo suficientemente grande, un nuevo participante puede estar convencido de que puede obtener un porcentaje determinado del número total de clientes potencialesTipos de clientesLos clientes desempeñan un papel importante en cualquier empresa. Al conocer mejor los distintos tipos de clientes, las empresas pueden estar mejor equipadas para desarrollarse en ese sector.

La penetración del mercado también es utilizada por las empresas establecidas para determinar el potencial de aumento de sus ingresos globales mediante el incremento de la cuota de mercado.

Resumen

  • La penetración del mercado se refiere a una medida cuantitativa de las ventas de un producto o servicio en comparación con el mercado total estimado.
  • Se expresa como un porcentaje del mercado total disponible para una empresa.
  • El proceso de crecimiento de una empresa’La penetración de la empresa en un mercado específico para obtener beneficios se conoce como desarrollo del mercado.

Ejemplo de penetración en el mercado

Consideremos una situación en la que la población de un país es de 100 millones. De la población dada, aproximadamente 60 millones de personas poseen teléfonos móviles. Así, la penetración en el mercado de la industria de las telecomunicaciones será del 60%.

En teoría, todavía hay un segmento de la población, alrededor del 40%, para ser exactos, que permanece sin explotar. Significa que la empresa de telecomunicaciones aún puede crecer en ese país. Del mismo modo, en un país con un 20% de la población sin explotar, la oportunidad de crecimiento es menor.

En esta situación, el mercado se denomina saturado, lo que significa que las oportunidades de crecimiento son escasas. Las empresas existentes ya tienen gran parte de la cuota de mercado, lo que deja poco margen para el crecimiento de las ventas.

Penetración del mercado para las empresas

La penetración del mercado no sólo se aplica a una industria o sector. También puede ser utilizado por las empresas para evaluar la cuota de mercado de su producto.

También expresado como porcentaje, representa a los competidores de la empresa’s ventas totales de ese producto en comparación con el mercado total (empresa’(los clientes juegan un papel importante en cualquier empresa y en las ventas de los competidores).

Cómo se calcula la penetración del mercado?

Para calcular la penetración de mercado de una oferta, se divide el volumen de ventas actual de ese producto entre el volumen total de ventas de todos los productos con características similares o que satisfacen las mismas necesidades. Incluyen los productos vendidos por la empresa’de los competidores de la empresa. La cifra resultante se multiplica por 100 para obtener un porcentaje.

Ventajas de una alta penetración en el mercado

Cuando una empresa goza de un alto grado de penetración en el mercado para sus productos, se considera líder del mercado en ese sector. Les da una ventaja comercial única, ya que pueden acceder a un grupo más amplio de clientes potenciales.

Un producto bien establecido y una marca fuerte promueven la lealtad y la publicidad positiva de boca en boca, etc. Un líder del mercadoLíder del mercadoEs una empresa que posee la mayor cuota de mercado del sector y disfruta de la mayor fracción de las ventas totales en un mercado determinado. Un mercado también puede negociar mejores condiciones con sus proveedores porque un gran volumen de ventas les permite hacer pedidos al por mayor.

Del mismo modo, pueden emplear la eficiencia de costes, dada la enorme escala de su operación. Incluso en la venta al por menor, un líder del mercado puede tener un mejor espacio en las estanterías y un mejor posicionamiento frente a las marcas de la competencia, ya que sus productos son mucho más populares entre el público objetivo.

Cómo pueden las empresas aumentar la penetración en el mercado?

El proceso de ampliar el alcance de una empresa’El proceso de ampliar el alcance de una empresa para obtener beneficios que son accesibles para una empresa con una gran cuota de mercado se conoce como desarrollo del mercado. Incluye estrategias relacionadas con la publicidad, el alcance de las ventas directas, las campañas en los medios sociales, la bajada de precios, la agrupación de ofertas de productos, etc.

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