Qué son las pequeñas y medianas empresas (PYME)?
Las PYME, o pequeñas y medianas empresas, se definen de forma diferente en todo el mundo. El país en el que opera una empresa es el que determina el tamaño de una PYME. El dimensionamiento o categorización de una empresa como PYME, dependiendo del país, puede basarse en una serie de características. Los rasgos incluyen las ventas anualesIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y, número de empleados, el número de activosTipos de activosLos tipos de activos más comunes son los corrientes, los no corrientes, los físicos, los intangibles, los de explotación y los no de explotación. Identificación y propiedad de la empresa, capitalización bursátil o cualquier combinación de estas características. Los Estados Unidos también definen las PYME de forma diferente según el sector.
Las PYME constituyen la mayoría de las empresas que operan en el mundo. Generalmente, son empresas independientes con menos de 50 empleados. Sin embargo, el número máximo de empleados es diferente de un país a otro. Para la mayoría de las empresas, el rango superior se sitúa en torno a los 250. Algunos países fijan el número total de empleados en 200. Estados Unidos define a las PYME, entre otras características, como aquellas que no tienen más de 500 trabajadores.
Importancia de las pequeñas y medianas empresas
1. Favorece la flexibilidad y la innovación
Muchos procesos e innovaciones tecnológicas se atribuyen a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Dado que las grandes empresas tienden a centrarse en la mejora de los antiguos productos para producir más cantidades y obtener los beneficios generales de la economía dimensional, estas empresas no son tan flexibles como las PYME.
Para tener éxito, las PYMES se centran en la creación de nuevos productos o servicios; por lo tanto, son capaces de adaptarse más rápidamente a los requisitos cambiantes del mercado. Las PYME desempeñan un papel fundamental en la configuración de un país’ón de la economía mundial. Pueden considerarse un sistema atractivo y enormemente innovador. Debido a los efectos social y económicamente beneficiosos de las PYME, el sector se considera un área de interés estratégico en una economía.
2. Crea una economía más competitiva y saludable
Las pequeñas y medianas empresas estimulan la competencia por el diseño de los productos, los precios y la eficiencia. Sin las PYME, las grandes empresas tendrían el monopolio en casi todas las áreas de actividad.
3. Ayudan a las grandes empresas
Las pequeñas y medianas empresas ayudan a las grandes empresas en algunas áreas de operación que pueden suministrar mejor. Por lo tanto, las PYME se disuelven inmediatamente; las grandes empresas se verán obligadas a participar en más actividades, lo que puede no ser eficiente para estas empresas. Actividades como el suministro de materias primas y la distribución de los productos acabados creados por las grandes empresas son desarrolladas de forma más eficiente por las PYME.
La importancia de las pequeñas y medianas empresas también es reconocida por los gobiernos. Por ello, ofrecen incentivos regulares a las PYME, como un acceso más fácil a los préstamos y un mejor tratamiento fiscal.
Las PYME en Estados Unidos
Como se ha mencionado anteriormente, Estados Unidos se adhiere a distintas definiciones de PYME y a directrices que difieren de un sector a otro. La práctica se ajusta al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (NAICS). El sistema fue desarrollado colectivamente por la U.S., Canadá y México para ayudar a establecer un conjunto de directrices y normas que permitan la recopilación y el análisis de las estadísticas operativas de las empresas en Norteamérica.
La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de EE.S. se encarga de crear una lista de normas y características que deben cumplir las empresas para ser consideradas PYME. La lista no está dirigida específicamente a las PYME porque se refiere principalmente a las empresas más pequeñas.
La mayoría de las PYMES deben cumplir todos los estatutos y directrices de la lista, que también tiene en cuenta los requisitos y códigos de funcionamiento establecidos por la NAICS. Es importante porque muchas empresas más pequeñas pueden solicitar contratos y financiación del gobierno, siempre que cumplan todos los códigos necesarios.
La U.S. también tiene una definición específica de las PYME basada en la industria en la que operan. Por ejemplo, si una empresa forma parte de la industria manufacturera, puede clasificarse como PYME si tiene un máximo de 500 empleados, pero una empresa dedicada al comercio al por mayor sólo puede tener 100. También existen diferencias entre los sectores de una industria.
Por ejemplo, en la industria minera, las empresas que extraen níquel o cobre pueden tener hasta 1.500 empleados, pero una empresa de extracción de plata sólo puede tener un máximo de 250 empleados para ser considerada una PYME.
Pymes canadienses
En Canadá, las PYME son empresas que emplean a menos de 500 personas. Las empresas con 500 o más empleados se consideran estrictamente grandes empresas. Para desglosarlo aún más, Industry Canada – una organización que trabaja para facilitar el crecimiento económico e industrial en Canadá – considera que las pequeñas empresas tienen menos de 100 empleados, siempre que la empresa produzca bienes. El límite para las pequeñas empresas que prestan servicios es de 49 o menos empleados. Las empresas que se sitúan entre estos límites de número de empleados se consideran pymes.
Otra organización, Statistics Canada – que realiza investigaciones y recoge datos relacionados con las empresas y el comercio del país – se ajusta a la exigencia de que las PYME no tengan más de 499 empleados. Sin embargo, también – basado en la investigación y los datos recogidos – estipula que las PYMES tienen menos de 50 millones de dólares de ingresos brutosIngresos vs ingresosIngresos vs ingresos. Esta guía ofrece una visión general de las principales diferencias entre ingresos y rentas. Los ingresos son el importe de las ventas de una empresa.
Lo más importante
En todo el mundo, las pequeñas y medianas empresas constituyen una parte importante del número total de empresas mundiales. Es importante recordar que, aunque hay similitudes, cada país – así como las industrias y sectores que las componen – pueden adoptar diferentes definiciones para una PYME.
Lecturas relacionadas
Gracias por leer nuestro sitio web’La guía de la UE sobre las pequeñas y medianas empresas. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación: