Pérdida en caso de impago (LGD) – Definición, ejemplo, escenarios

Qué es la pérdida por impago (LGD)?

La pérdida en la que incurre un banco o prestamista cuando un prestatario incumple (no paga) el préstamo se denomina pérdida por incumplimiento. El valor de la severidad suele expresarse en forma de porcentaje.

Durante una recesión económicaDepresión económicaUna depresión económica es un acontecimiento en el que una economía se encuentra en un estado de agitación financiera, a menudo el resultado de un período de actividad negativa basado en el país’s del Producto Interior Bruto (PIB). Es mucho peor que una recesión, ya que el PIB disminuye considerablemente, y suele durar muchos años., los particulares y las empresas sufren las consecuencias de una economía aletargada. Provoca la caída de numerosas empresas de diversos sectores y, muy a menudo, son incapaces de devolver los préstamos solicitados al banco.

Ejemplo ilustrativo de pérdida por impago

Juan quiere comprar un terreno por valor de 1 dólar.9 millones de euros. Para financiar la compra, pide un préstamo de 1 millón de dólares a un banco local. Utiliza una parcela de terreno como garantíaColateralLa garantía es un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección contra la pérdida potencial para el prestamista en caso de que el prestatario incumpla sus pagos. para el préstamo. Antes de prestarle el dinero a Juan, el banco examina su historial crediticio y realiza la diligencia debida antes de aprobar el préstamo. Se aseguran de que Juan no haya incumplido préstamos anteriores y obtenga ingresos suficientes para devolver el préstamo.

Sin embargo, cinco meses después de que el banco preste el dinero a John, éste pierde su trabajo y no puede devolver el préstamo porque no tiene ingresos. Como resultado, debe dejar de pagar el préstamo. Como se indica en el contrato de préstamo, el banco se hace con la propiedad de John’de la tierra e intenta venderla para recuperar el importe del préstamo.

Después, debido a las restricciones de propiedad y a la falta de infraestructuras en la zona, la propiedad’El valor de la empresa se sitúa por debajo del valor de mercado. El banco no puede vender el terreno por el importe total del préstamo, y el terreno se vende sólo por 800.000 dólares. La pérdida por impago es el importe total de la pérdida en que incurre el banco como consecuencia de Juan’El incumplimiento del préstamo por parte del banco. Se calcula como:

Pérdida total = 1.000.000 – 800,000 = $200,000

Pérdida por impago = (200.000 / 1.000.000) * 100 = 20%

Incumplimiento del préstamo

Cuando una empresa incumple un préstamo, puede ocurrir una de estas dos cosas:

Hay dos extremos que pueden darse cuando una empresa incumple el préstamo. Además, también puede darse un escenario intermedio.

1. Recuperación total

Cuando una empresa incumple, se le dan 90 días para recuperarse de su situación financiera y devolver el préstamo. A veces, las empresas pueden recuperarse sin que el banco intervenga.

2. Venta de activos

Esta situación no se produce a menos que la empresa se enfrente a la quiebra y no le quede más remedio que vender sus activos para liquidar el préstamo. Se realiza una vez que se ha cumplido el plazo de 90 días de atraso. Se pueden vender dos tipos de activos para recuperar el importe del préstamo. Incluyen de los activos colaterales y activos no comprometidos.

    3. Escenarios intermedios

    En la mayoría de los casos, el banco identificará el riesgo de créditoRiesgo de créditoEl riesgo de crédito es el riesgo de pérdida que puede producirse por el incumplimiento de los términos y condiciones de cualquier contrato financiero, principalmente, de la empresa antes de incumplir un préstamo. En este momento, el banco se pondrá en contacto con la empresa para realizar gestiones y garantizar el pago del importe pendiente del préstamo. Si no es posible, el banco considerará otras alternativas, como eximir a la empresa del pago de intereses o reestructurar el contrato de préstamo existente para que la empresa pague tipos de interés más bajos.

    Como alternativa, el banco puede vender el préstamo a otra entidad. Este escenario intermedio se produce cuando el banco cree que la empresa puede recuperarse de su situación financiera actual. El escenario suele aplicarse junto con la venta de la empresa’Los prestamistas utilizan la puntuación de crédito para evaluar los activos de un posible prestatario. Una parte del préstamo se devuelve mediante la venta de activos, mientras que la otra parte se devuelve con la reestructuración del acuerdo de préstamoPacto de préstamoUn pacto de préstamo es un acuerdo que estipula los términos y condiciones de las políticas de préstamo entre un prestatario y un prestamista..

    Más recursos

    nuestro sitio web ofrece el Modelado Financiero & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Deja un comentario