Periodo de presentación de informes – Visión general, ciclos e importancia

Qué es un período contable?

Un periodo de información, también conocido como periodo contable, es un lapso de tiempo discreto y uniforme para el que se informa y analiza el rendimiento financiero y la posición financiera de una empresa. Es decir, los datos contenidos en los estados financieros son generados por la empresa’Estos son los puestos de trabajo más comunes en banca, finanzas y contabilidad para estudiantes y profesionales que buscan avanzar en sus carreras. Estos títulos se utilizan regularmente en las ofertas de empleo que se encuentran en línea, y abarcan desde los puestos de nivel básico hasta el nivel de gerente y ejecutivo. de las operaciones durante el periodo de información.

Una empresa suele realizar muchas actividades continuas. Las actividades se pueden desglosar en intervalos específicos, distintos y cortos con el fin de elaborar informes financieros. Sin un período contable, los contables no podrían’Hay que conocer la fecha de inicio y de finalización para crear informes financieros.

Resumen

    Cuánto dura el período de información?

    Según el público interesado’El período de información puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Si el periodo contable de una empresa es de 12 meses pero termina en una fecha distinta al 31 de diciembre, se denomina año fiscalAño fiscal (AF)Un año fiscal (AF) es un periodo de tiempo de 12 meses o 52 semanas que utilizan los gobiernos y las empresas con fines contables para formular el ejercicio anual o financiero, a diferencia del año natural.

    Un año fiscal fija el inicio del periodo de información en cualquier fecha, y los datos financieros se agregan para un año después de dicha fecha. Por ejemplo, un año fiscal que comienza el 1 de noviembre terminaría el 31 de octubre del año siguiente. Lo ideal es que el ejercicio fiscal termine en una fecha en la que haya poca actividad comercial. En este momento, suele haber menos activos y pasivos que auditar.

    Un periodo contable también puede ser por un periodo de tiempo más corto, como un mes, una semana o unos días. Suele ocurrir cuando una empresa acaba de empezar a funcionar o cuando termina sus operaciones antes de que finalice el periodo contable habitual. Este periodo también puede utilizarse cuando una empresa está siendo absorbida por una nueva matriz corporativa.

    La preparación de documentos internos (para la presentación de informes financieros internos), como los registros fiscales de los empleados, los duplicados de las órdenes de compra y los informes de inventario, puede depender de los períodos contables mensuales o trimestrales. Las cuentas externas, como las cuentas de resultados, suelen depender de períodos contables anuales.

    ¿Por qué es importante el periodo de notificación??

    El tiempo juega un papel importante en la contabilidad y los informes financieros. El período de presentación de informes ayuda a la empresa a organizar su información financiera para los usuarios que están interesados en el estado financiero de la empresa. Usuarios de la empresa’Los estados financieros de la empresa deben contar con información financiera fiable y actual para evaluar el rendimiento y la posición de la empresa. Les ayuda a tomar importantes decisiones empresariales y a tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno. Los usuarios son los empleados, la dirección interna, los inversores, los acreedores, los organismos públicos, etc.

    La empresa’La dirección interna de la empresa necesita ver los informes financieros más de una vez al año para poder prever con exactitud las ventas, los gastos y el personal futuros. Los empleados suelen estar interesados en la empresa’La situación financiera de la empresa puede afectar a su seguridad laboral. También pueden participar en el reparto de beneficios. Significa que cuanto mejor funcione la empresa, más dinero acumularán para su jubilación.

    Los acreedores actuales y potenciales, así como los inversores, necesitan ver el rendimiento de la empresa en comparación con los períodos contables anteriores. Con esta información, podrán decidir si quieren entablar o continuar con las relaciones comerciales con la empresa.

    Estados financieros preparados para un período contable

    Los siguientes son los estados financieros que suelen prepararse para un período de información. El periodo contable correspondiente se indica normalmente en el encabezamiento de los informes financieros.

    1. Cuenta de resultados/cuenta de pérdidas y ganancias

    La cuenta de resultados muestra a las partes interesadas la rentabilidad de las operaciones de la empresa durante el período de referencia. Incluye ingresos, gastos, pérdidas y ganancias.

    2. Balance/estado de situación financiera

    El balance/estado de situación financiera muestra la situación financiera de la empresa al final del periodo de información. Incluye a la empresa’s activos, pasivos y accionistas’Los fondos propios de la empresaLos fondos propios de la empresa (también conocidos como capital social) son una cuenta del balance de la empresa que consiste en el capital social más.

    3. Estado de tesorería

    El estado de flujos de efectivo revela el grado de generación de efectivo de una entidad para financiar sus gastos de explotación, liquidar sus obligaciones de deuda y financiar sus inversiones durante el período de referencia.

    4. Estado de ganancias retenidas

    El estado de ganancias retenidas muestra la parte de la empresa’s beneficios que’La parte que se distribuye entre sus propietarios y la que se mantiene en la empresa para el crecimiento futuro.

    Para hacer comparaciones entre los estados financieros actuales y los de años anteriores, las organizaciones utilizarán los mismos períodos de información de año en año. Una entidad que experimenta un crecimiento constante en los períodos contables de un año a otro muestra estabilidad y una postura de rentabilidad a largo plazo. La uniformidad de los periodos de información de los clientes también permite a una empresa diferente realizar un análisis comparativo.

    Más recursos

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la empresa para el periodo de información. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

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