Persuasión moral – Visión general, cuándo usarla, ejemplo

Qué es la persuasión moral?

El término “persuasión moral” Se refiere al uso de apelaciones retóricas, amenazas implícitas y persuasión para conseguir que una persona o un grupo de personas cambien su comportamiento. Así pues, la persuasión moral se basa en técnicas verbales más que en el uso de la fuerza o la coacción para conseguir que la gente actúe de una determinada manera. En economía, el término se utiliza con respecto a las actividades de los bancos centralesReserva Federal (The Fed)La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’s la mayor economía de libre mercado..

Resumen

    Qué es la persuasión?

    Un banco central puede utilizar tácticas de persuasión moral en público o en privado. La intención que hay detrás no siempre es de naturaleza altruista, por lo que, en el ámbito económico, el término utilizado es simplemente “sión.”

    Aunque los responsables políticos disponen de varias herramientas, no’no siempre utilizable. En una situación en la que un banco central se ve incapaz de promulgar una determinada medida de política o prefiere no tomar medidas explícitas, puede recurrir a la persuasión.

    Cuándo se utiliza la persuasión moral?

    Un periodo de política monetaria expansivaPolítica monetaria expansivaUna política monetaria expansiva es un tipo de política monetaria macroeconómica que tiene como objetivo aumentar la tasa de expansión monetaria para estimular se caracteriza por unos tipos de interés bajos. Aunque un régimen de tipos de interés bajos puede permitir el crecimiento económico, tiene un inconveniente. El banco central dispone de poco o ningún margen de maniobra para adoptar medidas políticas que le permitan cumplir sus objetivos de inflación.

    Es porque en un régimen de tipos de interés casi nulos, como desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2015, no hay forma de que el banco central baje más los tipos. Como el tamaño de su balance también aumenta debido a la política expansiva, la compra de más deuda pública también se vuelve extremadamente difícil.

    Por lo tanto, aunque el banco central tenga poca influencia en el mercado en términos de herramientas de política monetaria, debe convencer al mercado de lo contrario. Porque si el mercado piensa que un banco central no tiene el control de la economía, puede provocar una corrida del dólar y una crisis general.

    Un banco central convence al público de su voluntad – y capacidad – para apoyar la recuperación económica en el futuro utilizando tácticas de suasión. Por ejemplo, las actas de un banco central’La reunión de revisión de la política monetaria del banco central puede enmarcarse de manera que señale este hecho. Los periodistas y los analistas la desmenuzan y la comunican al mercado.

    Jawboning

    En la U.S., cuando los responsables de la política de la Reserva Federal promulgan este tipo de tácticas, se conoce comúnmente como “jawboning,” Por ejemplo, la Fed puede emplear operaciones de mercado abierto (OMO) para influir en la tasa de inflación.

    Sin embargo, también puede intentar hacerlo sin recurrir a los OMO, más concretamente, utilizando gestos verbales para dar a entender ciertas ideas sobre sus planes futuros en relación con el mercado. Se denomina en los círculos económicos y empresariales como “operación de boca abierta.”

    Ejemplos prácticos de persuasión moral

    En 1998, la crisis financiera asiáticaCrisis financiera asiáticaLa crisis financiera asiática es una crisis causada por el colapso del tipo de cambio y la burbuja de dinero caliente. Comenzó en Tailandia en julio de 1997 y supuso un enorme revés para LTCM, un fondo de cobertura de gran éxito pero muy apalancado. La mayoría de los prestamistas de LTCM eran grandes bancos de Wall Street. Los acreedores podrían asumir una enorme cantidad de activos improductivos en sus libros si LTCM fracasara.

    La Reserva Federal se vio incapaz de financiar directamente el rescate del fondo de cobertura, especialmente porque el uso de dólares de los contribuyentes para el rescate molestaría a la población en general. Así, la Fed recurrió a coordinar un paquete de rescate para la empresa. Consiguieron crear la impresión de que la empresa era demasiado grande para quebrar, y al final, unos 14 bancos rescataron a la empresa por 3 dólares.6 mil millones.

    El fondo se liquidó dos años después, y aunque la Reserva Federal siguió siendo criticada por su papel en el rescate, fue mejor que la intervención directa.

    Las tácticas de persuasión moral también se utilizan habitualmente fuera. Por ejemplo, durante la crisis griega de la eurozona, el presidente del Banco Central Europeo dijo en público que los bancos estaban dispuestos a hacer “lo que sea necesario” para preservar la estabilidad del euro.

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