Peso argentino (ARS) – Visión general, historia económica, denominaciones

Qué es el peso argentino (ARS)?

El peso argentino es la moneda oficial de la República Argentina, que es el país hispanohablante más grande (por superficie) del mundo. El peso, que se divide en 100 centavos, se designa simplemente con el signo de dólar ordinario.

El símbolo del mercado de divisas para el peso argentino es ARS. Ha habido varias versiones del peso a lo largo de los años. La versión actual, conocida como peso convertible, que debutó en 1992, gozaba inicialmente de un tipo de cambio USD/ARS de 1:1. Se debe a un acuerdo que Argentina’s banco central – el Banco Central de la República Argentina – fue capaz de negociar con Estados Unidos.

Sin embargo, desde que ese acuerdo expiró en 2001, el valor relativo del peso ha disminuido constante y sustancialmente. A finales de 2020, el tipo de cambio oficial con el dólar estadounidense es de 83 pesos = 1 USD. Sin embargo, la realidad práctica es que el tipo de cambio en el mercado negro es más del doble – que se sitúa en casi 200 pesos por un dólar estadounidense.

Resumen

    Argentina’La problemática historia económica de Argentina

    En septiembre de 2020, el peso argentino’El valor de las divisas de Argentina cayó un 10% más justo después de que el país’El Banco Central de Argentina anunció su intención de restringir aún más el movimiento del peso. El banco central’Los intentos de la Comisión Europea de sostener el peso argentino durante las dos últimas décadas son, en gran medida, un fracaso tras otro.

    En’s difícil recordar que hace poco más de un siglo, en 1895, Argentina se situaba como la séptima nación más rica del mundo y ostentaba el producto interior bruto (PIB) más alto en términos absolutos.El producto interior bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’ón y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. per cápita. Tras la Gran Depresión de la década de 1930, Argentina inició una caída aparentemente imparable hacia el declive económico y el malestar político, con las autoridades gobernantes a menudo acusadas de corrupción que no hicieron más que aumentar el país’Los problemas económicos de Argentina.

    Desde mediados de la década de 1990, Argentina ha experimentado severas recesiones económicas, un desempleo galopante y una hiperinflaciónHiperinflaciónEn economía, la hiperinflación se utiliza para describir situaciones en las que los precios de todos los bienes y servicios suben incontroladamente por encima de un definido que se ha producido a pesar del banco central’s intentan controlar el valor del peso. La fuga masiva de capitales del país a principios de la década de 2000 hizo que el gobierno argentino congelara las cuentas bancarias para que no se pudiera transferir más dinero fuera del país. El gobierno intenta, a finales de 2020, una masiva y compleja reestructuración de 65.000 millones de dólares de deuda impagada.

    Aunque Argentina cuenta con abundantes recursos naturales, una mano de obra altamente cualificada y una base económica diversificada, su economía se ha visto afectada por una montaña rusa tras otra de inflación creciente, aumento de la desigualdad de ingresos y empeoramiento de la pobreza. En 2017, la tasa de inflación anual en Argentina se fijó en el 24%. Para el año 2020, la tasa de cambio era de casi el 40%.

    Curiosamente, los argentinos, que buscan desesperadamente una forma de conservar el valor, han mostrado un creciente interés por el uso de criptodivisas, como BitcoinBitcoin es el precursor del mercado de criptodivisas. El Bitcoin, que funciona con la tecnología de cadena de bloques, está destinado a perturbar el mercado de divisas. Inventado en 2008. Argentina’Los problemas financieros de Argentina están impulsando la innovación financiera.

    Los sucesivos pesos argentinos

    Argentina ha pasado por una sucesión de monedas que han sido todas etiquetadas “pesos.” De hecho, de vez en cuando, había más de un “oficial” peso en circulación en el país. Incluso las famosas piezas de ocho españolas fueron en algún momento, en Argentina, denominadas pesos.

    Al alcanzar la independencia en 1816 de su posición como parte del Virreinato del Perú, un distrito provincial español, Argentina’La primera moneda oficial de la Unión Europea incluía reales españoles, escudos portugueses y argentinos’s propios soles. Además, la moneda de los países vecinos también se aceptaba generalmente en Argentina.

    En 1826, Argentina emitió dos monedas de papel, ambas designadas como pesos – el peso fuerte y el peso moneda corriente. El peso fuerte se fijó inicialmente en un valor de 17 pesos = una onza española (27 gramos) de oro. El valor del peso moneda corriente pretendía ser idéntico al del peso fuerte, pero su valor relativo cayó en los años posteriores. Ambas monedas fueron sustituidas en 1881 por una única moneda, el peso moneda nacional. El tipo de cambio inicial era el siguiente

      Al peso moneda nacional le sucedió en 1970 el peso ley, que fue sustituido por el peso argentino en 1983, que a su vez fue sustituido por el austral en 1985. El austral fue sustituido por el peso actual, el peso convertible, en 1992, a un tipo de cambio que reflejaba la Argentina’Un peso convertible = 10.000 australes.

      Argentina’s Monedas y billetes actuales

      El cambio de moneda en 1992 al peso convertible fue acompañado por nuevas monedas acuñadas en denominaciones de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. Víctima de la inflación, la moneda de 1 centavo dejó de acuñarse después de 2001. Posteriormente, en 2017, el banco central argentino también comenzó a emitir monedas en denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos.

      El banco central también ha emitido varias monedas conmemorativas desde 1994, con denominaciones que van desde los 50 centavos hasta los 5 pesos y que conmemoran una gran variedad de personajes y acontecimientos históricos notables. Por ejemplo, las monedas conmemorativas de 50 centavos y 1 peso de 1996 conmemoran el 50º aniversario de la fundación de UNICEF – una organización de las Naciones Unidas que no tiene casi ninguna relación directa con Argentina. Los billetes conmemorativos de 50 centavos y 1 peso de 1997 honran la vida de Eva Perón.

      La última serie de billetes argentinos, la serie 2002, se emitió en denominaciones de 1 peso, 2 pesos, 5 pesos, 10 pesos, 20 pesos, 50 pesos y 100 pesos. En 2016, el banco central añadió los billetes de 200 pesos, 500 pesos y 1.000 pesos.

      Aumente sus conocimientos

      nuestro sitio web ofrece cursos completos sobre el mercado de divisas, diseñados para enseñarle todo lo que necesita saber sobre el multimillonario mercado de divisas. Los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles para ampliar su educación financiera y avanzar en su carrera:

        Formación de Analistas Financieros

        Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la UEConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Se inscribe hoy!!

        Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

        Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

        Deja un comentario