Peso filipino (PHP) – Visión general, historia, denominaciones

Qué es el peso filipino (PHP)?

El peso filipino se refiere a Filipinas’La moneda oficial del país es el euro y se representa con el código ISO PHP. El Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) de Filipinas’ El banco central acuña e imprime los billetes y las monedas en su complejo de Quezon City.

El PHP también se llama piso, un nombre filipino. Dado que el país fue una antigua colonia de Estados Unidos, utiliza el idioma inglés en sus billetes y monedas. Por lo tanto, hasta 1967, el término “peso” apareció en la moneda. Con la introducción del idioma filipino en los billetes y monedas, la palabra “piso” entró en uso.

Resumen

    Historia del peso filipino

    En 1898, el país experimentó una transformación cuando su capital se utilizó para emitir monedas y papel moneda de su divisa. Sin embargo, el cambio duró poco, ya que la circulación de la moneda terminó en 1901. Los Estados Unidos tomaron posesión de Filipinas e introdujeron una moneda indexada al patrón oroEstándar oroEn los términos más simples, el patrón oro es un sistema monetario que vincula una moneda’El valor de la moneda es directamente con el oro. Por lo tanto, la moneda puede ser, que era aproximadamente la mitad del valor del dólar estadounidense (USD) entonces. La paridad de 2 pesos por dólar continuó hasta la independencia del país en 1946.

    El Banco Central de Filipinas se creó en 1949, y en la década de 1950 trató de mantener el dólar estadounidenseDólar de los Estados Unidos (USD)El dólar de los Estados Unidos se refiere a la moneda nacional de los Estados Unidos.S y está representada por el código ISO USD y a menudo se abrevia como US$. a 2:1. Se convirtió en algo improbable cuando el mercado negro de pesos comenzó a superar el sistema fijo, en el que se cambiaba regularmente a 3:1.

    En 1967, el banco adoptó el idioma filipino en la moneda, y en 1969 se lanzó una serie de billetes en denominaciones de 1 peso, 5 pesos, 10 pesos, 20 pesos, 50 pesos y 100 pesos. La serie de billetes Ang Bagong Lipunan (ABL) se lanzó en 1973. Incluía 2 pesos como denominación más baja y 100 pesos como denominación más alta. La serie ABL fue seguida por el lanzamiento de la serie de nuevo diseño.

    Se produjo una drástica transformación cuando el banco central publicó la Nueva Serie de Diseño. Los nuevos billetes de 500 PHP se lanzaron en 1987, los primeros billetes de 1.000 PHP salieron a la venta en 1991 y los de 200 PHP en 2002. El nombre “Nueva serie de diseño” se refiere a los billetes filipinos emitidos entre 1985 y 1993. A continuación, se rebautizó como serie BSP, debido a la restauración del BSP en 1993. Se sustituyó por la Serie Monetaria de Nueva Generación, que salió a la venta en diciembre de 2010.

    Los billetes de la última serie monetaria se imprimieron hasta 2013 y existieron como moneda de curso legal hasta el 31 de diciembre de 2015. La desmonetización originalDemonetizaciónLa desmonetización es un proceso económico en el que un país’La unidad monetaria del país ya no tiene curso legal. La fecha común de los billetes fue el 1 de enero de 2017, pero el plazo para canjear los antiguos billetes se amplió dos veces, primero hasta el 30 de junio de 2017 y luego hasta el 29 de diciembre de 2017.

    Peso filipino actual

    En 2009, el BSP anunció un rediseño completo de los billetes y monedas actuales para mejorar los elementos de seguridad y aumentar la longevidad. Populares filipinos y emblemáticas maravillas naturales adornan los últimos diseños de los billetes. En diciembre de 2010, el BSP comenzó a emitir el primer lote de nuevos billetes.

    En febrero de 2016, la unidad monetaria del país’El banco central de un país comenzó a distribuir nuevos billetes de 100 pesos, que venían con un mejor tono morado o púrpura. El público sugirió que se diferenciara el billete de 100 pesos del de 1000 pesos. Los billetes de 100 PHP de la Nueva Generación de Moneda siguen en circulación, por lo que todavía pueden ser utilizados por el público.

    El 11 de diciembre de 2019, el BSP declaró que convertiría el billete de 20 PHP en una moneda. Anunció la transición de los billetes a las monedas, que concluirá a finales de 2021 o principios de 2022. El BSP también declaró un rediseño de la moneda de 5 pesos de la Nueva Generación de Moneda. El nuevo concepto requiere la inclusión de protuberancias en ambas caras de la moneda.

    Actualmente se utilizan monedas de 1, 5, 10 y 25 céntimos y de 1, 5, 10 y 20 pesos. También circulan billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos.

    Más recursos

    Gracias por leer nuestra página web’Guía del peso filipino (PHP). Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

      Deja un comentario