Plan de cuentas – Definición, cómo configurarlo, categorías

Qué es el plan de cuentas?

El plan de cuentas es una herramienta que enumera todas las cuentas financieras incluidas en los estados financierosTres estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estos tres estados básicos son de una empresa. Proporciona una forma de categorizar todas las transacciones financieras que una empresa realizó durante un período contable específico.

Las empresas suelen utilizar el plan de cuentas para organizar sus registros proporcionando una lista completa de todas las cuentas del libro mayor de la empresa. El gráfico facilita la preparación de información para evaluar el rendimiento financiero de la empresa en un momento dado.

El plan de cuentas incluye el nombre de cada cuenta, una breve descripción y los códigos de identificación específicos de cada cuenta. Las cuentas del balance aparecen en primer lugar, seguidas de las cuentas de la cuenta de resultados.

Las cuentas del balance comprenden el activo, el pasivo y los fondos propiosPatrimonio netoEl patrimonio neto (también conocido como fondos propios) es una cuenta del balance de una empresa que consiste en el capital social más, y las cuentas se desglosan en varias subcategorías. Las cuentas de la cuenta de resultados comprenden los ingresos y los gastos, y estas cuentas también se desglosan en subcategorías.

Cómo configurar el plan de cuentas

Cuando se establece un plan de cuentas, normalmente las cuentas que se enumeran dependerán de la naturaleza de la empresa. Por ejemplo, un negocio de taxis incluirá ciertas cuentas que son específicas del negocio de taxis, además de las cuentas generales que son comunes a todos los negocios. Por ejemplo, la empresa de taxis incluirá una cuenta de gastos de combustible que no es común a todas las empresas, pero omitirá una cuenta de inventario ya que la empresa de taxis es un negocio de servicios que no tiene existencias.

Normalmente, cuando se enumeran las cuentas en el plan contable, se debe utilizar un sistema de numeración para facilitar la identificación. La numeración también facilita el registro de una transacción. Las pequeñas empresas suelen utilizar números de tres dígitos, mientras que las grandes empresas utilizan números de cuatro dígitos para dar cabida a números adicionales a medida que la empresa crece.

Se asignan grupos de números a cada una de las cinco categorías principales, mientras que se dejan números en blanco al final para poder añadir cuentas adicionales en el futuro. Además, la numeración debe ser coherente para facilitar a la dirección el traspaso de información de la empresa de un periodo a otro.

Ejemplo: Sistema de numeración de una gran empresa

    Categorías del plan contable

    Cada una de las cuentas del plan contable corresponde a los dos estados financieros principales, es decir.e., el balance y la cuenta de resultados.

    Cuentas de balance

    Estas cuentas son necesarias a la hora de elaborar el balance de la empresa. Las cuentas del balance comprenden lo siguiente

    1. Cuentas de activo

    La cuenta de activo proporciona una lista de todas las categorías de activos que posee la empresa. La cuenta puede incluir activos intangiblesActivos intangiblesSegún las NIIF, los activos intangibles son activos identificables, no monetarios y sin sustancia física. Como todos los activos, los activos intangibles (como las marcas, las patentes y los programas informáticos), los activos corrientes (como el efectivo en caja, las cuentas por cobrar y las

    Cada cuenta de activo puede numerarse en una secuencia como 1000, 1020, 1040, 1060, etc. La numeración sigue el formato tradicional del balance comenzando por el activo corriente, seguido del activo fijo.

    2. Cuentas de pasivo

    Las cuentas del pasivo proporcionan una lista de categorías para todas las deudas que la empresa tiene con sus acreedores. Normalmente, las cuentas de pasivo incluirán la palabra “a pagar” El pasivo es un pasivo en el que se incurre cuando una organización recibe bienes o servicios de sus proveedores a crédito. Las cuentas por pagar son, facturas por pagar, salarios por pagar, intereses por pagar, etc.

    Las cuentas del pasivo también siguen el formato tradicional del balance empezando por el pasivo corriente, seguido del pasivo a largo plazo. El sistema de numeración de cada cuenta de pasivo puede comenzar desde el año 2000 y utilizar una secuencia que sea fácil de seguir y comparar en diferentes períodos contables.

    3. Propietario’Las cuentas de capital de una empresa

    El patrimonio neto representa el valor que queda en la empresa tras deducir todos los pasivos de los activos. Propietario’Patrimonio de la empresaPropietario’Los fondos propios de la empresa se definen como la proporción del valor total de la empresa’Los activos de la empresa pueden ser reclamados por los propietarios (empresa individual o sociedad) y por los accionistas (si se trata de una sociedad). Se calcula deduciendo todos los pasivos del valor total de un activo (Patrimonio neto = Activos – Pasivo). mide el valor de la empresa para los accionistas de la misma.

    Algunos de los componentes del propietario’Las cuentas de capital de la empresa incluyen las acciones ordinarias, las preferentes y los beneficios no distribuidos. El sistema de numeración del propietario’La cuenta de patrimonio de una gran empresa puede continuar desde las cuentas de pasivo y comenzar desde el 3000 al 3999.

    Cuentas de resultados

    Los principales componentes de las cuentas de la cuenta de resultados incluyen las cuentas de ingresos y las cuentas de gastos.

    1. Cuentas de ingresos

    Las cuentas de ingresos recogen y registran los ingresos que la empresa obtiene de la venta de sus productos y servicios. Sólo incluye los ingresos relacionados con las funciones principales del negocio y excluye los ingresos que no están relacionados con las actividades principales del negocio.

    Algunas de las subcategorías que pueden incluirse en la cuenta de ingresos son la cuenta de descuentos por ventas, la cuenta de devoluciones por ventas, la cuenta de ingresos por intereses, etc. La numeración de cada cuenta de ingresos puede empezar por 4000.

    2. Cuentas de gastos

    La cuenta de gastos es la última categoría del plan contable. Incluye una lista de todas las cuentas utilizadas para capturar el dinero gastado en la generación de ingresos para la empresa. Los gastos pueden estar vinculados a productos específicos o a actividades generadoras de ingresos de la empresa.

    Una forma sencilla de organizar las cuentas de gastos es crear una cuenta para cada gasto enumerado en el formulario de impuestos IRS Schedule CSEl formulario de impuestos Schedule C se utiliza para informar de las ganancias o pérdidas de un negocio. Es un formato que los propietarios únicos (propietarios únicos de empresas) y añadiendo otras cuentas que son específicas de la naturaleza de la empresa. A cada una de las cuentas de gastos se le pueden asignar números a partir de 5000.

    Resumen

    El establecimiento de un plan de cuentas puede ser una herramienta útil que permita a una empresa’El sistema de numeración de la gerencia del propietario para registrar fácilmente las transacciones, preparar los estados financieros y revisar los ingresos y gastos en detalle.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestra página web’Guía del plan de cuentas. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

      Deja un comentario