Qué es un plan de negocio?
Un plan de negocio es un documento que contiene el plan operativo y financiero de una empresa, y detalla cómo se alcanzarán sus objetivos. Sirve de hoja de ruta para la empresa y puede utilizarse cuando se presenta a los inversores o a las instituciones financieras para la financiación de la deuda o el capital socialDebt vs Equity FinancingDebt vs Equity Financing – which is best for your business and why? La respuesta sencilla es que depende. La decisión de invertir en capital o en deuda depende de un gran número de factores, como el clima económico actual, la estructura de capital existente en la empresa y la fase del ciclo de vida de la misma, por nombrar algunos..
Un plan de negocios debe seguir un formato estándar y contener todos los elementos importantes del plan de negocios. Normalmente, debe presentar la información que un inversor o una institución financiera espera ver antes de proporcionar financiación a una empresa.
Contenido de un plan de empresa
Un plan de negocio debe estar estructurado de forma que contenga toda la información importante que buscan los inversores. Estas son las principales secciones de un plan de negocio:
1. Título de la página
La portada recoge la información legal de la empresa, que incluye el nombre comercial registrado, la dirección física, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, la fecha y el logotipo de la empresa.
2. Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivoResumen ejecutivoUn resumen ejecutivo es la primera sección de un plan o propuesta de negocio que proporciona una breve visión general de un documento y contiene sus puntos principales. es la sección más importante porque es la primera que ven los inversores y los banqueros cuando abren el plan de negocio. Proporciona un resumen de todo el plan de negocio. Debe redactarse en último lugar para garantizar que no se produzcan problemas’No omita ningún detalle. Debe ser breve y directo, y debe captar al lector’Atención de la empresa. El resumen ejecutivo no debe superar las dos páginas.
3. Descripción del sector
La sección de descripción del sector proporciona información sobre el sector específico en el que opera la empresa. Parte de la información proporcionada en esta sección incluye los principales competidores, las tendencias del sector y los ingresos estimados. También muestra la posición de la empresa’También muestra la posición de la empresa en el sector y cómo competirá en el mercado con otros actores importantes.
4. Análisis de mercado y competencia
La sección de análisis de mercado detalla el mercado objetivo de la empresa’s ofertas de productos. Esta sección confirma que la empresa entiende el mercado y que ya ha analizado el mercado existente para determinar que existe una demanda adecuada para apoyar su modelo de negocio propuesto.
El análisis de mercado incluye información sobre el mercado objetivo’Los datos demográficos se refieren a las características socioeconómicas de una población que las empresas utilizan para identificar las preferencias de los productos, la ubicación geográfica, el comportamiento de los consumidores y las necesidades del mercado. La empresa puede presentar cifras y fuentes para dar una visión general del tamaño del mercado objetivo.
Una empresa puede optar por consolidar el análisis del mercado y el análisis de la competencia en una sola sección o presentarlos como dos secciones separadas.
5. Plan de ventas y marketing
El plan de ventas y marketing detalla cómo la empresa planea vender sus productos al mercado objetivo. Intenta presentar la empresa’La sección de análisis de mercado detalla el mercado objetivo para la propuesta de venta única de la empresa y los canales que utilizará para vender sus bienes y servicios. Detalla la empresa’Las actividades de publicidad y promoción de la empresa, la estrategia de precios, los métodos de venta y distribución y el apoyo posventa.
6. Plan de gestión
El plan de gestión proporciona un esquema de la empresa’La estructura jurídica de la empresa, su equipo directivo y las necesidades de recursos humanos internos y externos. Debe enumerar el número de empleados que se necesitarán y la remuneraciónRemuneraciónLa remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye el salario base que recibe un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el curso de su trabajo, que se pagará a cada uno de los empleados.
También debe incluirse cualquier profesional externo, como abogados, tasadores, arquitectos y consultores, que la empresa vaya a necesitar. Si la empresa pretende utilizar el plan de negocio para obtener financiación de los inversores, debe enumerar los miembros del equipo ejecutivo, así como los miembros del consejo asesor.
7. Plan de explotación
El plan operativo ofrece una visión general de la empresa’El plan de negocios es un documento que contiene el plan operativo y financiero de una empresa, y detalla cómo se cumplirán los objetivos de la misma, tales como el espacio de oficina, la maquinaria, la mano de obra, los suministros y el inventario. En el caso de una empresa que requiere almacenes a medida y equipos especializados, el plan de explotación será más detallado, en comparación con, por ejemplo, una empresa de consultoría a domicilio. Si el plan de negocio es para una empresa de fabricación, incluirá información sobre las necesidades de materias primas y la cadena de suministro.
8. Plan financiero
El plan financiero es una sección importante que suele determinar si la empresa obtendrá la financiación necesaria de instituciones financieras, inversores o capitalistas de riesgo. Deberá demostrar que la empresa propuesta es viable y que generará suficientes ingresos para poder cumplir con sus obligaciones financieras. Parte de la información contenida en el plan financiero incluye una cuenta de resultados proyectadaCuenta de resultadosLa cuenta de resultados es uno de los principales estados financieros de una empresa que muestra sus pérdidas y ganancias durante un periodo de tiempo. El beneficio o, el balance y el flujo de caja.
9. Apéndices y anexos
La parte de los apéndices y anexos es la última sección de un plan de empresa. Incluye cualquier información adicional que pueda interesar a los bancos e inversores o que añada credibilidad a la empresa. Algunos de los datos que pueden incluirse en la sección de apéndices son los planos de las oficinas/edificios, estudios de mercado detallados, información sobre la oferta de productos/servicios, folletos de marketing e historiales crediticios de los promotores.
Plantilla del Plan de Negocio
Esta es una plantilla básica que cualquier empresa puede utilizar al elaborar su plan de negocio:
Sección 1: Resumen ejecutivo
Sección 2: Visión general del sector
Sección 3: Análisis de mercado y competencia
Sección 4: Plan de ventas y marketing
Sección 5: Plan de gestión
Sección 6: Plan de explotación
Sección 7: Plan financiero
Sección 8: Apéndices y anexos
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