Planificación del mercado – Visión general, ejemplos, lista de las principales estrategias de planificación

Qué es la planificación del mercado?

La planificación del mercado es el proceso de organizar y definir los objetivos de marketing de una empresa y reunir las estrategias y tácticas para alcanzarlos. Un plan de marketing sólido debe consistir en que la empresa’La segunda etapa consiste en organizar los objetivos y las estrategias de marketing, así como la información relativa a la propuesta de valor de la empresa y a su mercado objetivo. Hay tres etapas comúnmente utilizadas y de sus competidores en el mercado, las estrategias de promoción, los canales de distribución y el presupuesto asignado para el plan. Todos los equipos relevantes de la organización deben referirse al plan de marketing.

Planificación del mercado para pequeñas empresas

En las últimas décadas, cada vez son más las personas que inician su andadura como empresarios de pequeñas empresas. Lamentablemente, muchos no reflexionan sobre su estrategia y plan de marketing. Al igual que otras cosas en un proyecto, la comercialización de la organización es una decisión esencial que comienza con un plan cada vez. Para hacerse notar en el mercado con una estrategia promocional única y coherente, es crucial conocer la planificación del mercado y sus facetas.

Etapas de la planificación del mercado

La primera etapa de la planificación del mercado implica proyecciones de ventas y evaluaciones de las actividades promocionales anteriores para valorar su eficacia. El proceso de análisis de un producto permite a una empresa identificar qué áreas del plan deben tener un mayor enfoque o qué áreas deben ajustarse. El análisis no sólo implica la evaluación de la empresa’La empresa debe analizar su posición competitiva en su mercado respectivo, pero también debe considerar cómo implementar nuevas estrategias para sus objetivos empresariales.

La segunda etapa consiste en organizar los objetivos y estrategias de marketing. Aquí es crucial establecer las relaciones entre las actividades propuestas para que el plan pueda llevarse a cabo de forma eficiente.

Principales conceptos de planificación del mercado

Aunque hay una serie de conceptos de planificación de marketing que deben tenerse en cuenta, a continuación se indican algunos aspectos importantes que deben incluirse:

Segmentación del mercado y mercados objetivo

Saber quiénes componen el mercado en el que juega el producto o servicio es crucial, pero a menudo se pasa por alto la importancia de este aspecto. La segmentación del mercado consiste en evaluar a toda la población que podría ser cliente potencial de su producto y, a continuación, segmentarla en función de distintos criterios. Algunos ejemplos de aspectos que hay que filtrar son el comportamiento de compraTipos de compradorLos tipos de comprador son un conjunto de categorías que describen los hábitos de gasto de los consumidores. El comportamiento del consumidor revela cómo atraer a personas con diferentes hábitos, características psicológicas, edad e ingresos medios.

Una vez segmentado el mercado, la empresa debe elegir el grupo al que cree que su producto puede servir mejor y al que tiene presupuesto para hacer publicidad. Este segmento constituye entonces su mercado objetivo. Por lo general, se recomienda que las empresas tengan un mercado objetivo y luego algunos secundarios si lo consideran oportuno.

A modo de ejemplo, una empresa que vende lentes de contacto de color puede tener como mercado objetivo principal a los maquilladores de la industria del cine y el teatro. Sin embargo, es posible que descubran que se pueden obtener importantes ingresos entrando en canales más convencionales y comercializando con mujeres de veinte años que desean experimentar con nuevos colores de ojos en ocasiones especiales. A continuación, la empresa dedicará la mayor parte de sus recursos a la comercialización de su mercado objetivo principal, pero también asignará parte del presupuesto de comercialización a este último segmento para obtener ingresos adicionales.

La razón principal por la que la segmentación y la orientación del mercado son importantes es que una empresa siempre debe centrar sus recursos en el grupo de clientes más rentable, por lo que saber cuál es ese grupo es un requisito previo.

Presupuesto

PresupuestosPresupuestosPresupuestos es la implementación táctica de un plan de negocios. Para alcanzar los objetivos en una empresa’s plan estratégico, necesitamos algún tipo de presupuesto puede ser el término más importante en la planificación de marketing cuando se trata de la ejecución. A menudo, para conseguir fondos de la alta dirección o de los bancos, hay que demostrar suficientemente su plan de publicidad’Para lograr el éxito de la empresa se necesita un. Requiere una previsión precisa de los rendimientos generados por los gastos publicitarios individuales. Es importante no sobrestimar los rendimientos para evitar gastar demasiado y quedarse sin dinero antes de tiempo.

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Mezcla de marketing

El marketing mixWalmart Marketing MixWalmart es una empresa poderosa, y uno de sus puntos fuertes es su marketing mix. Sobrevivir en el mercado minorista requiere algo más que suerte es una combinación de elementos que influyen en los clientes para comprar un producto. La mezcla de marketing incluye cuatro factores principales – Producto, Precio, Plaza y Promoción. El producto se refiere al bien tangible que ofrece su empresa o al bien intangible, referido a los servicios. Las decisiones clave que se toman bajo este paraguas son la marca, el diseño del producto, los detalles del envase y el etiquetado, las garantías, etc.

El precio puede ser simplemente el precio cuantitativo que la empresa’s clientes deben pagar para adquirir su producto. Sin embargo, los planes de marketing exhaustivos también tendrán en cuenta otros sacrificios que debe hacer un cliente, como el tiempo de viaje, los gastos de envío o el tiempo de investigación antes de encontrar el producto. El valor percibido por el cliente es también una consideración clave cuando se trata del precio. Las decisiones clave bajo este paraguas incluyen la fijación de precios, las estrategias de precios, los descuentos, los métodos de pago aceptados y mucho más.

El lugar se refiere al lugar donde los clientes pueden contactar con la empresa y comprar sus productos. Proporcionar comodidad y acceso a la empresa’El objetivo es captar a los clientes de la empresa. Las decisiones clave bajo este paraguas incluyen la distribución, los canales, las asociaciones, las ubicaciones, el transporte y la logística.

La promoción abarca todas las comunicaciones de marketing que la empresa realiza para dar a conocer su producto y formar a los clientes’ imagen de su producto. Las decisiones clave en este caso son la combinación de promociones, el contenido de los mensajes, la frecuencia de los mensajes, las estrategias de los medios de comunicación, etc.

Gestión de la relación con el cliente (CRM)

La gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es un factor clave para mantener la fidelidad después de que una empresa haya conseguido un número sostenible de clientes. Existen numerosas soluciones de software en el mercado para gestionar el CRM de una empresa. Sin embargo, en el caso de las pequeñas empresas, puede ser recomendable mantener estas actividades dentro de la empresa para mantenerla aligerada. Elementos como ofrecer garantías y políticas de devolución pueden ayudar a mantener a los clientes satisfechos y hacerles saber que la empresa se preocupa por el uso que hacen del producto después de la compra.

Puntos clave

La planificación del mercado es un proceso constructivo que facilita la consideración cuidadosa de una empresa’s los objetivos de marketing y la combinación de productos, de modo que los recursos asignados a los planes de publicidad y a la creación de marcas produzcan un rendimiento óptimo. Aunque algunas facetas pueden ser únicas para cada empresa, conceptos clave como la segmentación del mercado, los mercados objetivo, la mezcla de marketing, la elaboración de presupuestos y el CRM, son aplicables en todos los casos.

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