Planificación estratégica – Definición, pasos y beneficios

¿Qué es la planificación estratégica??

La planificación estratégica es el arte de crear estrategias empresariales específicas, aplicarlas y evaluar los resultados de la ejecución del plan, en lo que respecta a una empresa’s objetivos o deseos generales a largo plazo. Es un concepto que se centra en la integración de varios departamentos (como el de contabilidadContabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos y finanzas,Finanzaslos artículos de finanzas de nuestro sitio web están diseñados como guías de autoestudio para aprender importantes conceptos de finanzas en línea a su propio ritmo. Navegue por cientos de artículos! El término planificación estratégica es esencialmente sinónimo de gestión estratégica. El término planificación estratégica es esencialmente sinónimo de gestión estratégica.

El concepto de planificación estratégica se popularizó originalmente en las décadas de 1950 y 1960, y gozó del favor del mundo empresarial hasta la década de 1980, cuando cayó un poco en desgracia. Sin embargo, el entusiasmo por la planificación estratégica de la empresa se reavivó en la década de 1990 y la planificación estratégica sigue siendo relevante en la empresa moderna.

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Proceso de planificación estratégica

El proceso de planificación estratégica requiere una considerable reflexión y planificación por parte de la empresa’de una organización. Antes de decidirse por un plan de acción y determinar cómo aplicarlo estratégicamente, los ejecutivos pueden considerar muchas opciones posibles. Al final, una empresa’La dirección de la empresa, con suerte, se decantará por una estrategia que tenga más probabilidades de producir resultados positivos (normalmente definidos como la mejora de la empresa’El término planificación estratégica es esencialmente sinónimo de gestión estratégica) y que pueda ejecutarse de manera rentable con una alta probabilidad de éxito, evitando al mismo tiempo riesgos financieros indebidos.

El desarrollo y la ejecución de la planificación estratégica suelen considerarse como algo que se realiza en tres pasos fundamentales:

1. Formulación de la estrategia

En el proceso de formulación de una estrategia, una empresa evaluará primero su situación actual realizando una auditoría interna y externa. Su objetivo es ayudar a identificar la organización’El éxito de la etapa de implementación suele estar determinado por la calidad del trabajo de la alta dirección en lo que respecta a la comunicación clara de la estrategia elegida en toda la empresa y a la participación de todos los empleados en la misma’El proceso de planificación estratégica de la empresa. Además, a). Como resultado del análisis, los directivos deciden en qué planes o mercados deben centrarse o abandonar, cómo distribuir mejor la empresa’Una empresa conjunta (JV) es una empresa comercial en la que dos o más organizaciones combinan sus recursos para obtener una ventaja táctica y estratégica en el mercado. o fusión.

Las estrategias empresariales tienen efectos a largo plazo en el éxito de la organización. Sólo los ejecutivos de la alta dirección suelen estar autorizados a asignar los recursos necesarios para su ejecución.

2. Implementación de la estrategia

Una vez formulada la estrategia, la empresa debe establecer objetivos específicos relacionados con la puesta en marcha de la estrategia, y asignar recursos para la estrategia’s de ejecución. El éxito de la fase de aplicación suele depender de la calidad de la comunicación de la estrategia elegida por parte de la dirección de la empresa y de la implicación de todos los empleados “comprar en” el deseo de poner en marcha la estrategia.

La aplicación efectiva de la estrategia implica el desarrollo de una estructura sólida, o marco, para la aplicación de la estrategia, la maximización de la utilización de los recursos pertinentes y la reorientación de los esfuerzos de marketing en línea con la estrategia’s metas y objetivos.

3. Evaluación de la estrategia

Cualquier empresario inteligente sabe que el éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana. Por ello, es importante que los directivos evalúen el rendimiento de la estrategia elegida después de la fase de ejecución.

La evaluación de la estrategia implica tres actividades cruciales: la revisión de los factores internos y externos que afectan a la aplicación de la estrategia, la medición del rendimiento y la adopción de medidas correctoras para que la estrategia sea más eficaz. Por ejemplo, después de aplicar una estrategia para mejorar el servicio al cliente, una empresa puede descubrir que necesita adoptar un nuevo programa de software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) para lograr las mejoras deseadas en las relaciones con los clientes.

Los tres pasos de la planificación estratégica se producen en tres niveles jerárquicos: la alta dirección, los mandos intermedios y los niveles operativos. Por lo tanto, es imperativo fomentar la comunicación y la interacción entre los empleados y los directivos a todos los niveles, para ayudar a la empresa a operar como un equipo más funcional y eficaz.

Beneficios de la planificación estratégica

La volatilidad del entorno empresarial hace que muchas empresas adopten estrategias reactivas en lugar de proactivas. Sin embargo, las estrategias reactivas suelen ser viables sólo a corto plazo, aunque requieran gastar una cantidad significativa de recursos y tiempo para su ejecución. La planificación estratégica ayuda a las empresas a prepararse de forma proactiva y a abordar los problemas con una visión más a largo plazo. Permiten a la empresa iniciar la influencia en lugar de limitarse a responder a las situaciones.

Entre los principales beneficios derivados de la planificación estratégica se encuentran los siguientes

1. Ayuda a formular mejores estrategias utilizando un enfoque lógico y sistemático

Suele ser el beneficio más importante. Algunos estudios demuestran que el propio proceso de planificación estratégica contribuye significativamente a la mejora de la empresa’s rendimiento general, independientemente del éxito de una estrategia específica.

2. Mejora de la comunicación entre empresarios y empleados

La comunicación es crucial para el éxito del proceso de planificación estratégica. Se inicia mediante la participación y el diálogo entre los directivos y los empleados, lo que demuestra su compromiso con la consecución de los objetivos de la organización.

La planificación estratégica también ayuda a los directivos y empleados a mostrar su compromiso con la organización’s objetivos. Se trata de conocer lo que hace la empresa y las razones que hay detrás de ello. La planificación estratégica hace que las metas y los objetivos de la organización sean reales, y los empleados pueden comprender más fácilmente la relación entre su rendimiento y el éxito general de la empresa’y la compensación. Como resultado, tanto los empleados como los directivos tienden a ser más innovadores y creativos, lo que fomenta un mayor crecimiento de la empresa.

3. Capacita a las personas que trabajan en la organización

El aumento del diálogo y la comunicación en todas las fases del proceso refuerza a los empleados’ sensación de eficacia e importancia en la empresa’El éxito general de la empresa. Por este motivo, es importante que las empresas descentralicen el proceso de planificación estratégica implicando a los directivos y empleados de nivel inferior de toda la organización. Un buen ejemplo es el de Walt Disney Co., que disolvió su departamento de planificación estratégica por separado, en favor de la asignación de las funciones de planificación a las distintas divisiones de negocio de Disney.

Resumen

Cada vez más empresas utilizan la planificación estratégica para formular y aplicar decisiones eficaces. Aunque la planificación requiere una cantidad significativa de tiempo, esfuerzo y dinero, un plan estratégico bien pensado fomenta eficazmente el crecimiento de la empresa, la consecución de objetivos y la satisfacción de los empleados.

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestra’s guía sobre la planificación estratégica. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

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