Qué es el lienzo del modelo de negocio?
El lienzo del modelo de negocio es una planificación estratégica Planificación estratégicaLa planificación estratégica es el arte de formular estrategias empresariales, implementarlas y evaluar su impacto en los objetivos de la organización.herramienta utilizada por los gerentes para ilustrar y desarrollar su modelo de negocio. La plantilla del lienzo del modelo de negocio identifica claramente los elementos clave que componen un negocio. Además, simplifica un plan de negocio en una forma condensada. De este modo, la plantilla del lienzo del modelo de negocio actúa como un resumen ejecutivoResumen ejecutivoUn resumen ejecutivo es la primera sección de un plan o propuesta de negocio que proporciona una breve visión general de un documento y contiene sus puntos principales. para el plan de negocio.
Instituto de Finanzas Corporativas®’s Corporativos & El curso de estrategia empresarial tiene más herramientas que puede utilizar para gestionar y mejorar su negocio!
Descargue la plantilla gratuita
Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue la plantilla gratuita ahora!
Historia del lienzo del modelo de negocio
La plantilla del lienzo del modelo de negocio fue introducida originalmente por Alexander Osterwalder en su tesis de 2004, “La ontología del modelo de negocio – Una propuesta en un enfoque de ciencia del diseño”. Desde entonces, la plantilla del lienzo del modelo de negocio se ha enseñado en las escuelas de negocios y se ha modificado para adaptarse a más nichos de negocio.
Estructura de la plantilla del lienzo del modelo de negocio
La plantilla del lienzo del modelo de negocio consta de nueve bloques principales:
A continuación se desglosa cada uno de estos nueve elementos. Todos estos elementos se vinculan y funcionan entre sí para garantizar el éxito del negocio.
#1. Socios clave
Los socios clave son las empresas o personas con las que su empresa trabaja para crear una relación estratégica. Algunos ejemplos de socios clave son los proveedores o socios de distribución en la cadena de suministroCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la etapa inicial de abastecimiento de las materias primas hasta el producto final.
A continuación, algunas cosas a tener en cuenta sobre los socios clave:
#2. Actividades clave
Las actividades clave son actividades o tareas específicas que son fundamentales para el funcionamiento de su empresa. Un ejemplo de actividad clave sería el aprovisionamientoAprovisionamientoEn las empresas, el aprovisionamiento es el proceso de búsqueda, negociación y compra de bienes y/o servicios a los proveedores. El proceso de adquisición de productos frescos a granel para un restaurante.
Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta sobre las actividades clave:
#3. Recursos clave
Los recursos clave son los activos necesarios para operar y ofrecer su propuesta de valor. Por ejemplo, una empresa de extracción de diamantes no puede operar sin equipos de mineríaPP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por el Capex,. Por ejemplo, una empresa de automoción no puede funcionar sin el capital humanoCapitalEl capital es todo aquello que aumenta una’s capacidad de generar valor. Puede utilizarse para aumentar el valor en una amplia gama de categorías, como la financiera, y la experiencia que supone el diseño de automóviles.
A continuación, se presentan algunas cosas a tener en cuenta sobre los recursos clave:
#4. Propuestas de valor
Propuestas de valorPropuesta de valorLa propuesta de valor es una promesa de valor formulada por una empresa que resume los beneficios de la misma’El producto o servicio de la empresa y la forma en que se presta son posiblemente el elemento más importante de la plantilla del lienzo del modelo de negocio. La propuesta de valor determina la oferta fundamental que la empresa intenta dar a sus clientes. Es el principal motor de las operaciones comerciales. Por ejemplo, Spotify’La propuesta de valor de la empresa, “Música para todos.”, declara de forma elocuente su misiónMission & La misión de nuestro sitio web es ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Más información sobre la misión, la visión, los valores y la cultura del Corporate Finance Institute y su oferta. Spotify quiere ser una plataforma de streaming de música que tenga selecciones musicales para todos.
Aquí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta sobre las propuestas de valor:
#5. Relaciones con los clientes
Las relaciones con los clientes son los diferentes tipos de interacciones que una empresa tiene con sus clientes. Por ejemplo, una empresa de trajes de diseño proporcionará una ayuda importante al cliente, adaptándose a sus necesidades y trabajando directamente con él para crear el traje que desea. Por el contrario, las empresas de telecomunicaciones suelen tener una mala reputación y relaciones con los clientes, ya que muchas practican prácticas de venta agresivas y depredadoras a través de sus centros de llamadas. En comparación con las empresas de telecomunicaciones, la empresa de trajes de diseño tiene relaciones con los clientes mucho más ricas y satisfactorias.
He aquí algunas cosas que hay que tener en cuenta sobre las relaciones con los clientes:
#6. Canales
Los canales son las diferentes estructuras y métodos que se utilizan para ofrecer su empresa’El producto y la propuesta de valor de la empresa a sus clientes. Los canales abarcan toda la empresa’s canales de suministro, distribución y comercialización. Es importante tener en cuenta todos los canales de una empresa y asegurarse de que funcionan de forma cohesionada. Por ejemplo, una empresa como Amazon necesita considerar cómo se integran sus centros de cumplimiento y los servicios de envío para realizar los envíos a tiempo.
Hay que tener en cuenta algunas cosas sobre los canales:
#7. Segmentos de clientes
Los segmentos de clientes son los diferentes tipos de clientes que maneja una empresa. Una empresa que fabrica diferentes productos tendrá que interactuar con diferentes tipos de clientes.
Un ejemplo de esto serían las compañías aéreas. Las aerolíneas ofrecen billetes para clientes de clase económica, de negocios y de primera clase. Los pasajeros de primera clase tienen acceso a beneficios exclusivos y a viajes de lujo. Por el contrario, los pasajeros de clase económica reciben mucha menos ayuda, por lo que su coste es menor, pero también su importe es mucho mayor.
Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta sobre los segmentos de clientes:
#8. Estructura de costes
La estructura de costesLa estructura de costes se refiere a los tipos de gastos en los que incurre una empresa, y suele estar compuesta por costes fijos y variables. Los costes fijos no cambian se refiere a cómo una empresa gasta el dinero en operaciones. Consiste en que la empresa’s costes clave y la empresa’El nivel de atención de la empresa a los costes. Si una empresa está orientada a los costes, se centra en minimizarlos y, por tanto, los precios para los clientes. Por el contrario, si una empresa está orientada al valor, se centra en la creación de valor para sus clientes, centrándose menos en los costes.
Un ejemplo de esto sería una comparación entre los minoristas de moda, Forever 21 y Gucci. Forever 21 es una empresa de moda rápida centrada en ofrecer los estilos más novedosos a bajo coste – una empresa orientada a los costes. Por otro lado, Gucci es una marca de lujo centrada en la entrega de ropa y accesorios de alta calidad diseñados con las últimas tendencias de la industria de la moda – una empresa orientada al valor.
A continuación se exponen algunos aspectos a tener en cuenta sobre la estructura de costes:
Consulte nuestro sitio web’Curso de Presupuestos y Previsiones para aprender más sobre la estimación de futuros flujos de caja, ingresos y gastos!
#9. Flujos de ingresos
Flujos de ingresosLos flujos de ingresos son las diversas fuentes de las que una empresa obtiene dinero por la venta de bienes o la prestación de servicios. Los tipos de son una empresa’Fuente de flujos de caja de la empresaFlujo de caja operativoEl flujo de caja operativo (OCF) es la cantidad de efectivo generada por las actividades operativas regulares de una empresa en un periodo de tiempo específico.. Son el último elemento de la plantilla del lienzo del modelo de negocio. Los flujos de ingresos son las diferentes formas en que su empresa’s propuesta de valor genera dinero. Una empresa puede tener múltiples flujos de ingresos. Por ejemplo, Apple tiene múltiples flujos de ingresos entre su variedad de productos y sus servicios, como Apple Music.
Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta sobre los flujos de ingresos:
Ejemplo de lienzo de modelo de negocio
Este es un ejemplo sencillo construido para una empresa de automoción utilizando nuestra plantilla del lienzo del modelo de negocio!
Descargue la plantilla gratuita
Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue la plantilla gratuita ahora!
Recursos adicionales
Una gestión financiera adecuada es la columna vertebral de cualquier empresa. El Instituto de Finanzas Corporativas tiene recursos que le ayudarán a ampliar sus conocimientos, avanzar en su carrera y gestionar las finanzas de su empresa! Consulte los recursos útiles de nuestro sitio web a continuación: