Poder de mercado – Definición, factores, herramientas de medición

Qué es el poder de mercado?

El poder de mercado es una medida de la capacidad de una empresa para influir con éxito en el precio de sus productos o servicios en el mercado global.

Factores que influyen en el poder de mercado

1. Número de competidores en un mercado

Para que una empresa tenga un gran poder de mercado en el sector en el que opera, éste no debe estar muy poblado por la competencia. El poder de mercado está inversamente relacionado con el número de empresas presentes en el mercado. Un menor número de empresas implica un mayor poder de mercado para cada actor.

2. Elasticidad de la demanda

Para que una empresa ejerza su poder de mercado, debe existir una demanda inelásticaDemanda inelásticaLa demanda inelástica es cuando el comprador’La demanda no cambia tanto como el precio. Cuando el precio aumenta en un 20% y la demanda disminuye en. Esto significa que, independientemente del precio del producto, existe una necesidad persistente del mismo. Las empresas pueden conseguir una curva de demanda inelástica ofreciendo productos y servicios únicos que creen valor para el cliente.

3. Diferenciación del producto

Si una empresa ofrece productos y servicios diferenciados o tiene una amplia cuota de mercado, puede, hasta cierto punto, dictar el precio de sus productos y satisfacer la demanda inelástica de los clientes. Un alto grado de poder de fijación de precios ayuda a una empresa a alcanzar el poder de mercado.

4. Capacidad de las empresas para hacer sobre “beneficio normal”

En un mercado perfectamente competitivo, en el que tanto los compradores como los vendedores son tomadores de preciosTomador de preciosUn tomador de precios, en economía, se refiere a un participante del mercado que no puede dictar los precios en un mercado. Por lo tanto, un tomador de precios debe, no es posible obtener beneficios por encima de lo normal en el largo plazo. Si hay un escenario en el que las empresas pueden obtener beneficios por encima del rango de beneficios normales, más empresas se unirán a la industria buscando lo mismo, y esto diluirá la posición de cada jugador y hará que los beneficios bajen a la normalidad. Una empresa con gran poder de mercado podrá obtener beneficios por encima de “beneficio normal.”

5. Poder de fijación de precios

Si una empresa ofrece productos y servicios distinguidos o tiene una amplia cuota de mercado, puede, hasta cierto punto, dictar el precio de sus productos y satisfacer la demanda inelástica de los clientes. Un alto grado de poder de fijación de precios ayuda a una empresa a alcanzar el poder de mercado.

6. Información perfecta

Si un sector goza de un flujo de información perfecto y no hay desajustes entre los hechos y la información disponible para los vendedores, los agentes no alcanzarán el poder de mercado.

7. Barreras de entrada o salida

Si una industria tiene altas barreras de entradaLas barreras de entrada son los obstáculos o impedimentos que dificultan la entrada de nuevas empresas en un mercado determinado. Entre ellos, los actores suelen tener poder de mercado. Unas barreras de entrada elevadas significan que los actores existentes están protegidos porque los nuevos actores no pueden entrar fácilmente para perturbar el mercado.

8. Movilidad de los factores

Si una industria ofrece la misma facilidad de acceso a los insumos de sus productos o servicios, el poder de mercado de las empresas individuales no será mejor.

Poder de mercado en diferentes concentraciones de mercado

1. Competencia perfecta

En un mercado de competencia perfecta, múltiples vendedores venden un producto estandarizado a múltiples compradores. En un mercado homogéneo hay muchos vendedores que pueden salir o entrar libremente en el mercado. No existen barreras de entrada y las empresas no pueden hacer sobre “beneficios normales” a largo plazo.

Los compradores en un mercado perfectamente competitivo gozan de información perfecta sobre el producto o servicio. Dado que todos los productos del mercado son sustitutivos entre sí, la demanda es extremadamente elástica. Todas las empresas son tomadoras de precios y tienen un poder de mercado nulo.

2. Competencia monopólica

La competencia monopolística es una forma de competencia imperfecta en la que unos pocos vendedores controlan el mercado diferenciando sus productos mediante la marca o la personalización. Debido a estas características, los productos del mercado no son sustitutos perfectos entre sí, y los vendedores pueden determinar los precios.

A largo plazo, sin embargo, la demanda se vuelve elástica, ya que las empresas acaban modificando sus productos para adaptarlos al mercado’Necesidades de la empresa. Las barreras de entrada existen, pero pueden ser bajas. La información perfecta no está disponible para los compradores y vendedores; existe una ambigüedad que puede ser explotada por un actor con más conocimientos. Los vendedores de un mercado monopolístico son los que fijan los precios y tienen poder de mercado.

3. Monopolio

En un monopolioUn monopolio es un mercado con un único vendedor (llamado monopolista) pero con muchos compradores. En un mercado perfectamente competitivo, que comprende, una sola empresa es la única vendedora de un tipo de producto o servicio distinto. Los productos no se limitan a ser personalizados por una categoría especializada diferente en su ámbito. Debido a la naturaleza única del producto, la demanda sigue siendo inelástica, y la empresa puede ejercer un amplio poder de fijación de precios y obtener beneficios superiores a los de la competencia “beneficios normales.”

El sector se caracteriza por unas barreras de entrada extremadamente altas, ya que la empresa existente puede estar protegida por patentes, y no existe la movilidad de los factores. Los compradores no pueden acceder a la información perfecta y, en algunos casos, el único vendedor puede explotar el mercado practicando la discriminación de preciosDiscriminación de preciosLa discriminación de precios se refiere a una estrategia de precios que cobra a los consumidores diferentes precios por bienes o servicios idénticos.. Una empresa monopolista disfruta de un poder de mercado extremadamente alto, si no absoluto.

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