Qué es una política monetaria contractiva?
Una política monetaria contractiva es un tipo de política monetaria que pretende reducir la tasa de expansión monetaria para luchar contra la inflaciónInflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos del nivel de precios de los bienes en un periodo de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero).. Un aumento de la inflación se considera el principal indicador de una economía sobrecalentada, que puede ser el resultado de largos períodos de crecimiento económico. Esta política reduce la oferta monetaria en la economía para evitar una especulación excesiva y una inversión de capital insostenible.
Una política monetaria contractiva es generalmente llevada a cabo por un banco centralReserva Federal (The Fed)La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’La mayor economía de libre mercado del mundo. o una autoridad reguladora similar. El banco central suele fijar un objetivo para la tasa de inflación y utiliza la política monetaria contractiva para cumplir el objetivo.
Herramientas para una política monetaria contractiva
Toda política monetaria utiliza el mismo conjunto de herramientas. Las principales herramientas de la política monetaria son los tipos de interés a corto plazoTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal., requisitos de reserva y operaciones de mercado abierto. Una política monetaria contractiva utiliza las siguientes variaciones de estas herramientas:
1. Aumentar el tipo de interés a corto plazo (tipo de descuento)
Los tipos de interés son la principal herramienta de política monetaria de un banco central. Los bancos comerciales suelen pedir préstamos a corto plazo al banco central para hacer frente a la escasez de liquidez a corto plazo. A cambio de los préstamos, el banco central cobra el tipo de interés a corto plazo.
Para reducir la oferta monetaria, el banco central puede optar por aumentar el coste de la deuda a corto plazo incrementando el tipo de interés a corto plazo. El aumento de los tipos de interés también afectará a los consumidores y a las empresas de la economía, ya que los bancos comercialesTop Banks in the USASegún la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos, había 6.799 bancos comerciales asegurados por la FDIC en Estados Unidos en febrero de 2014. aumentarán los tipos de interés que cobran a sus clientes.
2. Aumentar los requisitos de reserva
Los bancos comerciales están obligados a mantener la cantidad mínima de reservas en el banco central y un banco’s bóveda. Un aumento del importe de las reservas obligatorias reduciría la oferta monetaria en la economía.
3. Ampliar las operaciones de mercado abierto (vender valores)
El banco central participa en operaciones de mercado abierto vendiendo y comprando valores emitidos por el gobierno. El banco central puede reducir el dinero que circula en la economía vendiendo gran parte de los títulos del EstadoLas Letras del Tesoro (T-Bills)Las Letras del Tesoro (o T-Bills para abreviar) son un instrumento financiero a corto plazo emitido por el Tesoro de EE.UU. con periodos de vencimiento desde unos días hasta 52 semanas. (e.g., bonos del Estado) a los inversores.
Efectos de una política monetaria contractiva
Una política monetaria contractiva puede provocar algunos efectos generales en una economía. Los siguientes efectos son los más comunes:
1. Reducción de la inflación
El nivel de inflación es el principal objetivo de una política monetaria contractiva. Al reducir la oferta monetaria en la economía, los responsables políticos buscan reducir la inflación y estabilizar los precios en la economía.
2. Se ralentiza el crecimiento económico
La reducción de la oferta monetaria suele frenar el crecimiento económico. A medida que disminuye la oferta monetaria en la economía, los particulares y las empresas suelen detener las inversiones importantes y los gastos de capital, y las empresas ralentizan su producción.
3. Aumento del desempleo
Un efecto secundario no deseado de una política monetaria contractiva es el aumento del desempleo. La desaceleración económica y la menor producción hacen que las empresas contraten menos empleados. Por lo tanto, aumenta el desempleo en la economía.
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web ofrece el Modelado Financiero & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le resultarán útiles:
Certificación de analista financiero
Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera online!