Política monetaria expansiva – Definición, herramientas y efectos

Qué es una política monetaria expansiva?

Una política monetaria expansiva es un tipo de política monetaria macroeconómica que tiene como objetivo aumentar la tasa de expansión monetaria para estimular el crecimiento de una economía nacional. El crecimiento económico debe apoyarse en una oferta monetaria adicional. La inyección de dinero impulsa el gasto de los consumidores, así como aumenta las inversiones de capitalGastos de capitalLos gastos de capital se refieren a los fondos que son utilizados por una empresa para la compra, mejora o mantenimiento de activos a largo plazo para mejorar por las empresas.

Una política monetaria expansiva se lleva a cabo generalmente por un banco centralReserva Federal (La Fed)La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’La mayor economía de libre mercado del mundo. o una autoridad reguladora similar.

Herramientas para una política monetaria expansiva

Al igual que una política monetaria contractiva, una política monetaria expansiva se implementa principalmente a través de los tipos de interésTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad cobrada por un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal., requisitos de reserva y operaciones de mercado abierto. La política expansiva utiliza las herramientas de la siguiente manera:

1. Bajar los tipos de interés a corto plazo

Los ajustes de los tipos de interés a corto plazo son la principal herramienta de política monetaria de un banco central. Los bancos comerciales suelen pedir préstamos a corto plazo al banco central para hacer frente a su falta de liquidez. A cambio de los préstamos, el banco central cobra un tipo de interés a corto plazo. Al disminuir los tipos de interés a corto plazo, el banco central reduce el coste de los préstamos para los bancos comerciales.

Posteriormente, los bancos bajan los tipos de interés que cobran a sus consumidores por los préstamos. Por lo tanto, cada vez que el banco central baja los tipos de interés, aumenta la oferta monetaria en la economía.

2. Reducir los requisitos de reserva

Los bancos comerciales están obligados a mantener una cantidad mínima de reservas en el banco central. Para aumentar la oferta monetaria, el banco central puede reducir las exigencias de reservas. En este caso, los bancos comerciales dispondrían de fondos adicionales para prestar a sus clientes.

3. Ampliar las operaciones de mercado abierto (comprar valores)

El banco central también puede recurrir a operaciones de mercado abierto con valores emitidos por el gobiernoLas Letras del Tesoro (T-Bills)Las Letras del Tesoro (o T-Bills para abreviar) son un instrumento financiero a corto plazo emitido por el Tesoro de EE.UU. con periodos de vencimiento desde unos pocos días hasta 52 semanas. para afectar a la oferta monetaria en la economía. Puede decidir comprar grandes cantidades de los valores emitidos por el gobierno (e.g., bonos del Estado) de los inversores institucionales para inyectar efectivo adicional en la economía nacional.

Efectos de una política monetaria expansiva

Una política monetaria expansiva puede provocar algunos cambios fundamentales en la economía. Los siguientes efectos son los más comunes:

1. Estimulación del crecimiento económico

Una política monetaria expansiva reduce el coste de los préstamos. Por lo tanto, los consumidores tienden a gastar más, mientras que las empresas se ven animadas a realizar mayores inversiones de capital.

2. Aumento de la inflación

La inyección de dinero adicional en la economía aumenta la inflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere al aumento del nivel de precios de los bienes durante un período de tiempo determinado. La subida del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero). niveles. Puede ser tanto ventajoso como desventajoso para la economía. El aumento excesivo de la oferta monetaria puede dar lugar a niveles de inflación insostenibles. Por otro lado, el aumento de la inflación puede evitar una posible deflación, que puede ser más perjudicial que una inflación razonable.

3. Devaluación de la moneda

La mayor oferta monetaria reduce el valor de la moneda local. La devaluación es beneficiosa para la economía’Las políticas expansivas son utilizadas por los bancos centrales en tiempos de crisis económica para reducir el impacto adverso sobre la capacidad de exportación de la economía, ya que las exportaciones se vuelven más baratas y atractivas para los países extranjeros.

4. Disminución del desempleo

La estimulación de las inversiones de capital crea puestos de trabajo adicionales en la economía. Por lo tanto, una política monetaria expansiva generalmente reduce el desempleoDesempleo estructuralEl desempleo estructural es una categoría de desempleo causada por las diferencias entre las habilidades que posee la población desempleada y la.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la modelización financiera mundial & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelista Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario