Política monetaria – Objetivos, herramientas y tipos de política monetaria

Qué es la política monetaria?

La política monetaria es una política económica que gestiona el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en una economía. Es una poderosa herramienta para regular variables macroeconómicas como la inflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos del nivel de precios de los bienes en un periodo de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero). y el desempleo.

Estas políticas se implementan a través de diferentes herramientas, entre ellas el ajuste de los tipos de interésTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal., compra o venta de títulos públicos, y modificar la cantidad de efectivo que circula en la economía. El banco centralReserva Federal (The Fed)La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’La mayor economía de libre mercado del mundo. o una organización reguladora similar se encarga de formular estas políticas.

Objetivos de la política monetaria

Los objetivos principales de las políticas monetarias son la gestión de la inflación o el desempleo, y el mantenimiento de los tipos de cambio de las monedasFijado frente a. Tipos de cambio vinculadosLos tipos de cambio de las monedas extranjeras miden la fuerza de una moneda en relación con otra. La fortaleza de una moneda depende de una serie de factores como su tasa de inflación, los tipos de interés vigentes en su país de origen o la estabilidad del gobierno, por nombrar algunos..

1. Inflación

Las políticas monetarias pueden tener como objetivo los niveles de inflación. Un nivel bajo de inflación se considera saludable para la economía. Si la inflación es elevada, una política contractiva puede resolver este problema.

2. Desempleo

Las políticas monetarias pueden influir en el nivel de desempleo de la economía. Por ejemplo, una política monetaria expansiva suele reducir el desempleo porque el aumento de la oferta monetaria estimula las actividades empresariales que conducen a la expansión del mercado laboral.

3. Tipos de cambio

Utilizando su autoridad fiscal, un banco central puede regular los tipos de cambio entre las monedas nacionales y extranjeras. Por ejemplo, el banco central puede aumentar la oferta monetaria emitiendo más moneda. En este caso, la moneda nacional se abarata con respecto a sus homólogas extranjeras.

Herramientas de la política monetaria

Los bancos centrales utilizan varias herramientas para aplicar las políticas monetarias. Las herramientas de política monetaria más utilizadas son:

1. Ajuste de los tipos de interés

Un banco central puede influir en los tipos de interés modificando el tipo de descuento. El tipo de descuento (tipo básico) es el tipo de interés que cobra un banco central a los bancos por los préstamos a corto plazo. Por ejemplo, si un banco central aumenta el tipo de descuento, aumenta el coste de los préstamos para los bancos. En consecuencia, los bancos aumentarán el tipo de interés que cobran a sus clientes. Así, el coste de los préstamos en la economía aumentará, y la oferta monetaria disminuirá.

2. Modificar los requisitos de reserva

Los bancos centrales suelen establecer la cantidad mínima de reservas que debe tener un banco comercial. Al cambiar la cantidad requerida, el banco central puede influir en la oferta monetaria de la economía. Si las autoridades monetarias aumentan el importe de las reservas obligatorias, los bancos comerciales disponen de menos dinero para prestar a sus clientes y, por tanto, la oferta monetaria disminuye.

Los bancos comerciales no pueden’Los bancos comerciales no pueden utilizar las reservas para conceder préstamos o financiar inversiones en nuevas empresas. Como constituye una oportunidad perdida para los bancos comerciales, los bancos centrales les pagan intereses por las reservas. El interés se conoce como IOR o IORR (interés sobre las reservas o interés sobre las reservas obligatorias).

3. Operaciones de mercado abierto

El banco central puede comprar o vender valores emitidos por el gobierno para afectar a la oferta monetaria. Por ejemplo, los bancos centrales pueden comprar bonos del Estado. Como resultado, los bancos obtendrán más dinero para aumentar los préstamos y la oferta monetaria en la economía.

Expansiva frente a. Política monetaria contractiva

Dependiendo de sus objetivos, las políticas monetarias pueden ser expansivas o contractivas.

Política monetaria expansiva

Se trata de una política monetaria que pretende aumentar la oferta de dinero en la economía mediante la reducción de los tipos de interés, la compra de títulos públicos por parte de los bancos centrales y la reducción de los requisitos de reserva para los bancos. Una política expansiva reduce el desempleo y estimula las actividades empresariales y el gasto de los consumidores. El objetivo general de la política monetaria expansiva es impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, también puede provocar una mayor inflación.

Política monetaria contractiva

El objetivo de una política monetaria contractiva es reducir la oferta monetaria en la economía. Se puede conseguir subiendo los tipos de interés, vendiendo bonos del Estado y aumentando las reservas obligatorias de los bancos. La política contractiva se utiliza cuando el gobierno quiere controlar los niveles de inflación.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Financial Modeling and Valuation Analyst (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! designación para analistas financieros. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

    Certificación de Analista Financiero

    Obtenga la certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario