Posicionamiento en el mercado – Creación de una estrategia de posicionamiento eficaz

¿Qué es el posicionamiento en el mercado??

El posicionamiento en el mercado se refiere a la capacidad de influir en la percepción del consumidorVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a una empresa lograr márgenes superiores en relación con una marca o producto en relación con los competidores. El objetivo del posicionamiento de mercado es establecer la imagen o identidad de una marcaMarca personalNuestra marca personal es lo que la gente ve como nuestra identidad, cómo nos ven y qué cualidades y cosas asocian con nosotros. Revela o producto para que los consumidores lo perciban de una manera determinada.

Por ejemplo:

    Tipos de estrategias de posicionamiento

    Existen varios tipos de estrategias de posicionamiento. Algunos ejemplos son el posicionamiento por:

      Un mapa perceptivo en el posicionamiento de mercado

      Un mapa perceptivo se utiliza para mostrar la percepción de los consumidores sobre determinadas marcas. El mapa permite identificar cómo se posicionan los competidores en relación con usted e identificar oportunidades en el mercadoEconomía de mercadoLa economía de mercado se define como un sistema en el que la producción de bienes y servicios se establece en función de los deseos y capacidades cambiantes de.

      A continuación se muestra un ejemplo de la percepción de los consumidores sobre el precio y la calidad de las marcas en el sector del automóvil:

      Este mapa es sólo para fines educativos ilustrativos.

      Cómo crear una estrategia eficaz de posicionamiento en el mercado?

      Cree una declaración de posicionamiento que sirva para identificar su negocio y cómo quiere que la marca sea percibida por los consumidores.

      Por ejemplo, la declaración de posicionamiento de Volvo: “Para las familias estadounidenses de alto nivel, Volvo es el automóvil familiar que ofrece la máxima seguridad.”

      1. Determinar la singularidad de la empresa comparándola con los competidores

      Comparar y contrastar las diferencias entre su empresa y los competidores para identificar oportunidades. Concéntrese en sus puntos fuertes y en cómo pueden explotar estas oportunidades.

      2. Identificar la posición actual en el mercado

      Identifique su posición actual en el mercado y cómo el nuevo posicionamiento le beneficiará para diferenciarse de sus competidores.

      3. Análisis del posicionamiento de la competencia

      Identificar las condiciones del mercado y el grado de influencia que cada competidor puede tener sobre los demás.

      4. Desarrollar una estrategia de posicionamiento

      A través de los pasos anteriores, debe lograr comprender qué es su empresa, en qué se diferencia de los competidores, las condiciones del mercado, las oportunidades en el mercado y cómo puede posicionarse su empresa.

      ¿Qué es el reposicionamiento del mercado??

      El reposicionamiento en el mercado se produce cuando una empresa cambia la situación de su marca o producto en el mercado. El reposicionamiento suele realizarse debido a la disminución de los resultados o a cambios importantes en el entorno.

      Muchas empresas, en lugar de reposicionarse, optan por lanzar un nuevo producto o marca debido al elevado coste y esfuerzo que requiere reposicionar con éxito una marca o un producto.

      Ejemplo de reposicionamiento en el mercado

      El siguiente ejemplo describe a Coca-Cola’El reposicionamiento de Mother Energy Drinks:

      The Coca-Cola Company lanzó Mother Energy Drinks en 2006 en el mercado australiano. La campaña de lanzamiento se ejecutó de forma profesional y Coca-Cola pudo aprovechar sus canales de distribución para llevar el producto a los principales minoristas. Sin embargo, el sabor de Mother Energy Drink era deficiente y las compras repetidas eran muy escasas.

      Coca-Cola se enfrentó a una decisión: mejorar y reposicionar el producto o retirarlo e introducir una nueva marca y producto. La empresa decide finalmente reposicionar el producto debido a que ya tiene un alto conocimiento de la marca.

      El mayor reto al que se enfrentó Coca-Cola fue convencer a los consumidores de que volvieran a probar el producto. La empresa cambió el envase, aumentó el tamaño de la lata y mejoró el sabor del producto. El relanzamiento del producto contó con una nueva frase – “La nueva madre, no sabe nada como la anterior.”

      Finalmente, Coca-Cola consiguió reposicionar con éxito Mother Energy Drinks y la marca compite hoy con las dos principales bebidas energéticas del mercado – V y Red Bull.

      Otros recursos

      Para saber más y avanzar en su carrera, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web:

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